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“Planificamos terminar el 2021 con 500 mil unidades en el mercado”

Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa anticipó un año récord para el sector automotor y afirmó que “las empresas volvieron a tener rentabilidad”.
El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa anticipó un año récord para el sector automotor y afirmó que “las empresas volvieron a tener rentabilidad”.

Pese a la situación sanitaria, la actividad industrial continúa en recuperación y el Gobierno apunta a que sea uno de los motores del crecimiento este año. “La industria ya tiene 20.000 puestos de trabajo más que en 2019”, dijo Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa.

¿Cómo viene avanzando la industria en pandemia?

Los datos de industria reafirman que la reactivación económica está firme y consolidada. En marzo la industria estuvo 11% por encima del mismo período en 2019. Esto viene acompañado con un despliegue de inversiones muy fuerte. Los indicadores nos acompañan y no es casualidad, es política industrial. Estamos revirtiendo el proceso de desindustrialización. El de Macri no fue un proceso de desindustrialización más, terminó con 21 meses consecutivos de caída de la actividad, 45 de 48 meses fueron de destrucción de empleo industrial. A ningún sector productivo le fue bien, es un dato inédito. Ni con Martínez de Hoz ni Cavallo se dio un proceso así.

¿Cuántos puestos de trabajo generó este repunte?

Tenemos 20.000 puestos de trabajo más que en 2019. A casi todos los sectores les está yendo bien. Estamos llevando adelante una política de protección del mercado interno y en el marco de las negociaciones internacionales defendiendo el derecho de Argentina a desarrollarse en base a su industria.

¿Cuáles son las perspectivas para el sector automotor?

Al sector lo tomamos con una producción de 300 mil unidades. Tenemos planificado terminar el 2021 con 500 mil unidades en el mercado. Todas nuestras terminales tienen proyectos de vida muy sustentables. Toyota con su nuevo modelo va a terminar este año con récord de producción y de exportación. Ford con el nuevo proyecto de inversión que incluye una estampadora de Brasil, le da a la planta de Garín vida por 30 años hacia adelante. Peugeot pasó de producir 8 mil autos a 50 mil. Fiat con el Cronos también está en récord de producción y de integración nacional.

¿Cómo se avanzará hacia la electromovilidad?

Estamos encarando este nuevo paradigma. Vamos a enviar este mes el nuevo proyecto de ley que tiene el objetivo de posicionar a Argentina como una de las mayores plataformas de atracción de inversiones en movilidad sustentable. Nuestra visión es que tenemos que combinar recursos naturales con la enorme capacidad transformadora de la industria. Además debemos agregar valor a todos los eslabonamientos de la electromovilidad empezando por las baterías de litio pero también con las autopartes nuevas que tenemos que generar. Todo vinculado a un entramado científico y tecnológico porque también vamos a generar un instituto de electromovilidad.

La inflación es hoy la principal preocupación. ¿Cuál será el aporte de la Secretaría ?

La política económica está desplegando todos los instrumentos para contener el proceso inflacionario. Esto además se da en un entorno internacional de incremento de precios de todos los insumos difundidos y de commodities alimenticios que en los últimos seis meses aumentaron cerca del 40%. Eso para un país bimonetario como Argentina es un desafío. El mejor instrumento que podemos aportar es aumentar la capacidad de oferta local y es lo que estamos haciendo con los sectores productivos.

¿Habrá un acuerdo para frenar los aumentos de insumos?

Si. En un contexto de precios internacionales tan inestable es clave. Siderúrgica, química, petroquímica, celulosa y papel, electrónica, serán algunos de los sectores alcanzados.

La UIA cuestionó el proyecto de modificación de impuesto a las ganancias: ¿Es elevada la presión tributaria?

Que bueno que después de cuatro años la industria tenga balances con ganancias. Empresas paradigmáticas con más de setenta años de vida se encontraron por primera vez en su historia con balances en rojo durante el gobierno de Macri. Nosotros estamos recorriendo un sendero de resolución de la no competitividad sistémica y esa agenda tiene un capítulo fiscal importante. El Ministerio de Economía está trabajando en delinear un sistema tributario más justo. Lo estamos haciendo por sectores.

Andrés Lerner
Ámbito

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