Premios PIA, los ganadores del galardón Auto del Año 2022 en Argentina

La agrupación Periodistas de la Industria Automotriz (PIA) llevó a cabo una nueva votación para elegir las novedades más importantes del año en las categorías Auto/SUV regional, Auto/SUV importado y Vehículo Comercial.

El 2022 cerró con 407.532 unidades patentadas, un 6,8% más que el año anterior que ya evidenciaba una importante recuperación. Sin embargo, las trabas a las importaciones, la falta de divisas y el faltante de componentes atentó contra la llegada de nuevos productos y lanzamientos, muchos de los cuales debieron ser postergados durante varios meses o quedaron en stand by. En este contexto, se realizó una nueva votación de los premios PIA, organizados por la agrupación Periodistas de la Industria Automotriz.

Al igual que el año pasado, se decidió unificar las categorías Auto Regional y SUV Regional en Auto/SUV Regional y la de Auto Importado y SUV Importado en Auto/SUV Importado debido justamente a una tendencia que se está dando a nivel global: la poca cantidad de lanzamientos de autos convencionales –tanto de producción nacional como importados- en comparación con los Sport Utility.

Y los ganadores son…:

En la categoría Auto/SUV regional se impuso el nuevo Fiat Pulse por 95 puntos, destacándose por su diseño, tecnología y nuevo motor turbo. En segundo lugar se ubicó el Jeep Commander (37 puntos), el D-SUV de 7 plazas producido en la planta brasileña de Pernambuco con un gran nivel de equipamiento, motores 1.3 turbo (nafta) y 2.0 Multijet (turbodiesel); mientras que el tercer puesto fue para el nuevo Citroën C3, el hatchback/crossover más barato del mercado con 25 puntos.

Por su parte, en la categoría Auto/SUV importado, el Audi RS e-tron GT quattro, con su impresionante tecnología, performance y propulsión 100% eléctrica se quedó con el primer lugar en la votación (60 puntos). El segundo escalón del podio fue para el DS 4 (43 puntos) con su distintivo y elegante diseño, mientras que el Mercedes-Benz Clase S, recién arribado al país y con todo el nivel de lujo, refinamiento y tecnología de la marca, quedó en el tercer lugar con 26 puntos.

Por último, en la categoría Vehículo Comercial, la Ford Maverick, producto con el que la marca del óvalo desembarca en el segmento de las pick ups compactas se adjudicó el primer puesto con 109 puntos. En segundo lugar se ubicó la renovada Nissan Frontier producida en la planta cordobesa de Santa Isabel (75 puntos) y completando el podio, la Renault Oroch con su importante restyling y nueva motorización se quedó con el tercer lugar con 35 puntos.

Vale recordar que los vehículos participantes fueron todos aquellos nuevos modelos (o restyling de modelos ya existentes), que se lanzaron a la venta entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2022. No participaron nuevas versiones agregadas a productos ya existentes. El criterio de votación sugerido fue el de mejor relación entre precio, producto e innovación. Los jurados votaron su terna ganadora en cada categoría, que asignó un puntaje a cada modelo, según el orden de preferencia.

El jurado que participó en esta edición de los Premios PIA estuvo integrado por los siguientes periodistas: Hernando Calaza (Autocosmos Argentina), Carlos Cristófalo (Motor1 Argentina), Orlando Cristófalo (Motor1 Argentina), Diego Cúneo (La Nación), Santiago Di Pardo (Minuto Motor), Diego Durruty (Automundo), Martin Echaide (La Prensa), Martín Egozcue (CarsMagazine), Guillermina Fossati (iProfesional/Motriz/CarsMagazine), Marcelo Ingaramo (Cadena 3), Norberto Lema (Driving Argentina), Jimena Olazar (Mujeres al Volante), Pablo Olivieri (Crash Test Cesvi), Elvio Orellana (La Voz), Mauro Osorio (CarsDrive), Daniel Panzera (16 Válvulas), Andrés Pérez Loizeau (Visión Motor), Daniel Revol (Radio Tandil), Victor Russo (CNN Sobre Ruedas), Carlos Saavedra (Visionauto Web), Federico Smith (Motorweb Argentina), Renato Tarditti (MiuraMag), Alejandro Tarelli (Tiempo Motor), René Villegas (Motorweb Argentina/CarsMagazine) y Damián Weizman (Cuyomotor).

16 Valvulas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.