“Protagonistas del crecimiento”, 1er. plenario presencial de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género

El encuentro reunió a funcionarias que lideran áreas económicas, productivas y laborales de casi todas las provincias con el objetivo de definir nuevos desafíos y poner en común las políticas públicas productivas y distributivas que se implementaron a nivel provincial.

Entendiendo que en Argentina, la desigualdad de género es un problema estructural, donde las mujeres tienen una menor participación en el mercado laboral, registran mayores niveles de informalidad y desempleo y perciben menores ingresos, resulta necesario aplicar políticas públicas dedicadas a achicar brechas de género destinadas a corregir ese desequilibrio estructural, que es histórico y político, resultado de una sociedad patriarcal”, afirmó la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti, quien se refirió a Batakis, quien suele decir que “la discriminación de género nos priva del talento de las mujeres”.

En ese sentido, se presentaron dos informes que reflejan los resultados del proyectoPolíticas Económicas para Acelerar la Igualdad de Género en la Argentina”, impulsado por la OIT Argentina.

Las mujeres lograron ser parte de la recuperación económica en 2021. Alcanzaron índices récord de actividad, con el 50,3%, y de empleo, con 46,4%; las más altas desde 2003. Además las mujeres jóvenes redujeron casi 10 puntos el porcentaje de desocupación.

En este proceso, la Mesa Federal tuvo un rol importante, aportando coordinación, ideas, e iniciativas muy concretas para que las mujeres fueran parte de la recuperación y protagonistas del crecimiento”, expresó Sol Prieto, directora nacional de Economía Igualdad y Género.

Las jornadas de trabajo se desarrollan bajo dos ejes. En el primero, “lineamientos para una estrategia de desarrollo sostenible e inclusivo”, se analizaron herramientas de política económica para cerrar brechas de desigualdad, experiencias de inserción laboral de mujeres en sectores estratégicos y políticas de cuidados en las provincias argentinas. En el segundo caso, se abordaron las “herramientas para el fortalecimiento de ingresos”; se intercambiaron experiencias provinciales de transferencias y sus impactos distributivos; políticas de inclusión financiera y de desendeudamiento de sectores populares, y acciones de gestión menstrual sostenible.

Es importante tener en cuenta que la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género es un espacio creado en agosto de 2020 por el Ministerio de Economía de la Nación. Se trata de una herramienta de gestión inédita en este ámbito que nuclea a ministras, secretarias y equipos económicos de 22 provincias de la Argentina.

Entre sus objetivos, busca fomentar el debate federal, generar instrumentos de análisis, como indicadores con perspectiva de género que permitan la transformación, fortalezcan los presupuestos para tal fin y diseñen políticas económicas inclusivas que impulsen un crecimiento económico y productivo más igualitario.

Participaron de la apertura del primer plenario presencial: Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Dora Barrancos, asesora presidencial, y Yukiko Arai, directora de la oficina de País de la OIT para la Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.