Reconocimiento a la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales

En un encuentro internacional contra la violencia vial fue considerara como política pública en España. La Red de la ANSV funciona a través de la línea telefónica 149 opción 2 y tiene cobertura gratuita en todo el país durante las 24 horas.

Argentina fue reconocida internacionalmente en la asistencia a las víctimas de siniestros viales y a sus familiares, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte. El reconocimiento se dio en el XVII Foro Internacional contra la Violencia Vial y 3er Conversatorio Iberoamericano sobre Unidades de Atención Integral a Víctimas Viales, realizado en Madrid, España.

La ANSV fue convocada por la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI) para presentar como una política pública ejemplo a la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales, un servicio gratuito que funciona en todo el país a través de la Línea 149 opción 2, línea de comunicación telefónica que busca cubrir las necesidades que pueden surgir ante un siniestro vial. La presentación en la capital española estuvo a cargo de Juan Olmos, director de Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa de la ANSV.

Las víctimas viales y sus familiares pueden llamar a esta línea durante las 24 horas desde cualquier lugar del país, donde son atendidas por un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, entre otros profesionales, preparados para orientar y acompañar a las víctimas luego de un incidente de tránsito.

La Red Federal de Asistencia a las Víctimas de Siniestros Viales en Argentina es un modelo importante y necesario que la FICVI quiere trasladar a los demás países iberoamericanos. Y hacemos también una especial llamada de atención al gobierno de España, ya que todavía las víctimas de tránsito no cuentan con un número de teléfono único a nivel estatal, y no encuentran desde la administración la ayuda y el apoyo que tanto necesitan, porque la falta de asistencia a las víctimas de hechos tan violentos como los siniestros de tránsito, provocan una victimización secundaria a las familias afectadas y con una buena actuación se puede evitar. La línea 149 es una escucha activa y una mano amiga”, dijo Jeanne Picard, presidenta de FICVI.

En la jornada, organizada por la asociación Stop Accidentes y FICVI, en colaboración con la Fundación Mapfre y la Dirección General de Tráfico de España (DGT), participaron distintos oradores como Jeanne Picard, presidenta de FICVI; Ana Novella Reig, presidenta de Stop Accidentes; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior de España; Pere Navarro Olivera, director de la DGT; y Natalia Lescano, madre de una víctima vial en Argentina, entre otros.

La red de asistencia, a través de la Línea 149 opción 2, es un servicio para todas aquellas personas que sufrieron la desgracia de padecer un siniestro vial grave. Es nuestra obligación asistir desde el Estado con empatía, pero sobre todo con recursos concretos para quienes más lo necesitan. No hay antecedentes en el mundo de algo así y que en Europa lo reconozcan nos alienta a profundizar lo hecho hasta el momento”, expresó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

¿Cuál es la asistencia que brinda la Red?

  • Asistencia psicológica: contención telefónica inmediata y tratamiento psicológico presencial.
  • Asesoramiento sobre servicios sociales: información sobre la obtención de prestaciones sociales.
  • Coordinación por asistencia médica y rehabilitación: internación, rehabilitación, aprobaciones para prótesis, etc. de manera gratuita.
  • Asistencia jurídica: asesoramiento telefónico inmediato y derivación para atención presencial.
  • Ayuda económica: asistencia conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social para el grupo familiar cuando el afectado sea el sostén económico del hogar.
  • Traslados y hospedajes gratuitos: traslado sanitario con cobertura nacional incluyendo familiares y su correspondiente hospedaje. En el caso de ser necesario, la red también asiste a las familias en el traslado de féretros.

Casos de asistencia en el país

  • Tragedia de Circunvalación en Córdoba

El 17 de mayo de 2021, un conductor en estado de ebriedad atropelló y mató a dos personas y dejó con múltiples heridas a otra en avenida Circunvalación de Córdoba. El responsable circulaba a gran velocidad y con 2,07 gr/l de alcohol en sangre cuando perdió el control de su vehículo y embistió a las víctimas que se encontraban al costado del camino.

La ANSV se presentó como Amicus Curiae en el juicio contra el conductor y asistió a la familia de una de las víctimas con el traslado desde Jujuy a Córdoba para estar en el mismo, donde también se les cubrió el alojamiento. A la única sobreviviente del hecho se le brindó ayuda económica y asistencia para el traslado y la rehabilitación. El responsable de provocar las dos muertes y las lesiones graves a otra persona fue condenado por la Justicia de Córdoba a 9 años de prisión.

  • Siniestro vial de un colectivo en Mendoza con simpatizantes del Club Atlético Boca Juniors

El 29 de septiembre de este año un colectivo de larga distancia que trasladaba a simpatizantes de Boca Juniors sufrió un siniestro vial sobre la ruta 7 en Mendoza. El vehículo, que trasladaba a más de 30 hinchas desde González Catán, perdió el control y volcó, ocasionando la muerte de uno de sus ocupantes.

La Red de la ANSV se encargó del traslado del féretro de la persona fallecida y del traslado sanitario hacia Buenos Aires y la asistencia psicológica de dos de las personas heridas.

  • Asistencia psicológica

Valeria Castillo perdió a su exmarido en un siniestro vial en febrero de 2021. La víctima se trasladaba en auto cuando chocó con un colectivo chocó que se cruzó de carril, en González Catán. Valeria, quien en ese momento tenía dos hijas de 12 y 13 años, se contactó con la Red para pedir asistencia psicológica para ellas. La víctima fatal tenía otra pareja a quien también se le brindó orientación legal.

  • Ayuda económica

El 24 de marzo de 2021, Rodolfo Tanga conducía su moto en compañía de su nieta cuando se le cruzó un vehículo en la ciudad de Salta. Al esquivarlo cayeron al asfalto y él se fracturó la pierna derecha. Fue operado y le colocaron una placa y tornillos, por lo que estuvo varias semanas en rehabilitación.

El hombre se desempeñaba en el mercado informal reparando heladeras y otros electrodomésticos, y producto del siniestro quedó con secuelas físicas temporales que le impidieron seguir trabajando. Desde el área social de la Red de Asistencia de la ANSV se articuló con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y se le brindó una ayuda económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.