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Renault buscará que en el 2022 el 70% de sus ventas sean de vehículos nacionales

El presidente de la empresa, Pablo Sibilla, se refirió a la estrategia de transformar la fábrica de Santa Isabel, en Córdoba, en polo productor de vehículos comerciales para América Latina.

El presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla estimó que la industria automotriz argentina este año podrá duplicar su producción hasta llegar a las 500.000 unidades, y que en ese contexto la marca incrementará la fabricación en su planta para cubrir el año que viene 70% de las ventas locales con autos nacionales.

Sibilla también detalló la estrategia de transformar la histórica fábrica de Santa Isabel, en Córdoba, en polo productor de vehículos comerciales para América Latina, con la inversión en una nueva plataforma para dar un salto de valor agregado y de exportaciones.

¿Cómo observa el desarrollo de la industria automotriz para lo que resta de 2021 y el posicionamiento de la marca?

Este año lo vemos con crecimiento respecto al año pasado, con unos 500.000 vehículos de producción en un mercado que viene repuntando mes a mes. En marzo del año pasado el efecto pandemia cerró todas las fábricas dos meses y cualquier comparación pierde sentido, pero no vemos cierres desde el punto de vista industrial. Hoy en función de los protocolos se puede afectar la producción o bajar la cadencia por falta de gente, y a pesar de que tenemos una bajo nivel de ausentismo, ahora está particularmente elevado por sobre el 6% por la pandemia. Se hace muy difícil planificar, pero va a ser un muy buen año de producción.

¿Y respecto de la pre pandemia?

Estamos mucho mejor. Este año vamos a fabricar entre vehículos Renault y Nissan casi 60.000 vehículos, respecto de aquella época venimos creciendo sistemáticamente y es nuestro compromiso crecer en producción local. Somos de las marcas con mayor volumen de vehículos nacionales en su mix de ventas con un 50% del total y calculamos que el año próximo vamos a llegar al 70%, con un aumento de la producción. Hoy estamos a un turno full y la idea es pasar a por lo menos medio turno más, y por qué no un segundo turno hacia el ultimo trimestre, con un impacto de 500 puestos adicionales directos y un total de 1.000 con proveedores.

En esa perspectiva de mayor producción, ¿cuál es la estrategia industrial para la planta de mediano plazo?

Somos la que tiene la gama más amplia de fabricación local, con seis modelos: Logan, Sandero y Stepway, Kangoo particular y utilitario y Alaskan. Pero estamos trabajando para que Santa Isabel se convierta en la fábrica de vehículos utilitarios de Renault para América Latina, y para eso ya tenemos dos modelos con tres carrocerías diferentes. Quiere decir que la gama que hacemos hoy de Logan, Sandero, Stepway para 2024-2025 buscamos reemplazarla con alguna otra plataforma que esté en línea con esta estrategia de vehículos utilitarios y de esa forma especializaríamos nuestra fábrica, mientras las otras plantas de América Latina lo harían en vehículos de pasajeros.

Este perfil profundizaría el perfil exportador de la planta con productos de mayor valor agregado…

Argentina es un país que tiene que trabajar mucho para ser competitivo a nivel exportación. Avanzamos con el Gobierno nacional y en Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores) para desarrollar más proveedores locales para la competitividad de la industria y para optimizar la carga fiscal de los vehículos que se exportan, dejando incluso por un momento de lado la carga que representa para el mercado local. El objetivo es generar empleo y volumen para dar escala a la industria podemos concentrarnos en optimizar la carga fiscal de los vehículos exportados. El de los vehículos utilitarios es un segmento que nos permite, por el valor agregado que tiene, competir desde una mejor posición que si hiciéramos vehículos particulares, por ejemplo del segmento B que es muy competitivo y con los costos argentinos muy difícil exportar.

¿La nueva plataforma ya esta prevista en los planes de inversión de la casa matriz?

Está prevista, pero no se puede anunciar porque puede tener impacto en otra parte del mundo. Tenemos discusiones con la casa matriz para tener en cuenta esa plataforma para Santa Isabel. Es decir, en los planes de la compañía acordamos que lo ideal sería fabricar esa plataforma, después hay que salir a ganarla para convertirla en realidad.

La industria planteó sus reclamos por la política de administración de comercio, ¿cómo está afectando a Renault?

El flujo de componentes siempre fue normal y nunca hubo inconvenientes, entonces en ese sentido muy fluido para la fabricación. Lo que tiene que ver con productos terminados, en el segundo semestre planteamos la necesidad de previsibilidad y llegamos a un acuerdo que funcionó y continuó este principio de año. En abril se puso medio turbulento y nos pusimos de acuerdo nuevamente con el Gobierno sobre la importancia de mantener los compromisos. Obviamente hay un comercio administrado y las empresas tienen una capacidad muy fuerte de adaptarse con reglas claras y el tiempo necesario. Pero el impacto fue considerable: el mercado este año está para 400.000 unidades vendidas, y sin restricciones a la importación podría estar en torno a los 500.000 vehículos o más.

El precio de los 0km viene aumentando por encima de inflación y del tipo de cambio, ¿cómo se explica esa dinámica?

Hay un incremento que puede ser engañoso al mirar el año calendario, porque a fines del 2019 tuvimos un periodo devastador para la industria en general con varias devaluaciones y el mercado no llegó a recuperarse. Hay una inercia posterior que si se miran los últimos 30 meses el precio probablemente marcha con la devaluación de ese periodo, lo que pasa que viene con una curva que lleva tiempo recuperar.

Télam

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