Scania, celebra sus 45 años en el país con una edición limitada

La planta de Tucumán replica las instalaciones de la fábrica de Suecia. Toda su producción se destina a la exportación. Nuevos proyectos y un modelo homenaje para celebrar. Solo se producirán 45 unidades.

Un hito para la industria automotriz nacional, Scania cumple 45 años de presencia en el país con su planta productiva ubicada en Tucumán, una fábrica modelo que replica las instalaciones de la casa matriz en Suecia y en donde, junto a su red comercial de servicios, invertirá US$ 45 millones entre 2020 y 2022. A modo de festejo, Scania lanzó para el mercado argentino una edición limitada de 45 unidades de un camión con un diseño específico y con tecnología de avanzada.

De exportación

Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina, señaló: “El balance de estos 45 años es muy positivo. Scania ha fundado un nombre muy fuerte en el país, producto de la transformación, la innovación, y, sobre todo, de la pasión que ha tenido la empresa a lo largo del tiempo. Hemos tenido muchos desafíos y siempre tuvimos la capacidad de adaptarnos de la mejor manera”, agregó.

La terminal de Colombres, en Tucumán, además de ser la única planta automotriz ubicada en el NOA, fabrica componentes para los sistemas de transmisión de camiones y buses Scania que son exportados en su totalidad: un 20% hacia Suecia y un 80% hacia Brasil. Este año, además, comenzará a producir su nueva caja de cambios que redundará en un menor consumo de combustible de las unidades y, por lo tanto, menor impacto ambiental. En Argentina, Scania cuenta con 1159 colaboradores y en Tucumán este año se incorporarán 150 nuevas personas al staff de trabajo de la planta.

En línea con la filosofía de cuidado del medio ambiente que forma parte de la operación de Scania en todo el mundo, desde hace años la marca sueca comenzó a liderar el cambio hacia un sistema de transporte más sustentable. Tanto la fábrica de Tucumán como la red de servicios y las oficinas centrales de la compañía ubicadas en Buenos Aires operan con energía 100% fossil free, generada a través de un parque eólico ubicado en Córdoba.

Por su parte, Fabio Barreto, director Industrial de la planta de Tucumán, sostuvo: “Además de la producción de la nueva caja de cambios, estamos desarrollando un sistema de Industria 4.0 que tiene que ver con los avances en la digitalización y automatización con el objetivo de ir preparando la planta para los futuros proyectos que vamos a poner en marcha”. Y añadió: “Queremos brindarle mayores condiciones a la fábrica para que esté preparada para los próximos 45 años”.

Edición limitada

Para celebrar su 45º aniversario de presencia en el país, Scania Argentina lanzó una serie especial de solo 45 unidades para el mercado local. Con su exterior blanco y con gráficas azulceleste (homenaje a la bandera argentina), incorpora la amplia cabina R ya que se trata de un vehículo pensado para trayectos regionales y de larga distancia.

Disponible en tres versiones de motorización y configuración de ejes (R 500 4×2, R 500 6×2 y R 540 6×4), las dos primeras entregan 500 HP y 2550 Nm de torque, mientras que la restante ofrece 540 HP y 2700 Nm de torque. Todas se basan en la plataforma de motores Euro 5 de 13 litros y 6 cilindros en línea. En la configuración de ejes 6×4 el tercer eje permite ser desacoplado y elevado. Eso reduce el desgaste de las cubiertas y el consumo de combustible.

Su caja de cambios, la cual es fabricada en Tucumán y será exportada a todo el mundo, llega completamente renovada: más compacta que su predecesora, pesa 60 kilos menos y reduce 1% el consumo de combustible. Con 14 marchas automatizadas con sistema Scania Opticruise y overdrive, hasta cuatro marchas atrás programables y una marcha ultralenta. La capacidad de los tanques también fue maximizada: albergan, respectivamente, 890 litros de gasoil (en el 4×2) y 800 litros (en los 6×2 y 6×4).

Además de los sistemas activos y pasivos como Control de Crucero Adaptativo, el Freno de Emergencia Avanzado y el Alerta de Cambio de Carril, la edición limitada suma cinturón de seguridad rojo, airbag de volante y airbag lateral de cortina. En cuanto al confort, incluye: tablero de instrumentos tapizado con materiales blandos, volante de cuero, mesa desplegable del lado del acompañante para uso del conductor y litera extensible hasta 1 metro de ancho. Incorpora suspensión neumática en todos los ejes.

La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.