Scania destacó la recuperación del mercado y su crecimiento en ventas y servicios

Presentó los resultados del primer semestre, con un balance muy positivo. Con niveles de actividad cercanos o incluso superiores a los de pre-pandemia. Ratificó la inversión de U$S 45 millones para la planta de Tucumán y la red comercial.

El mercado comenzó a recuperarse luego de un difícil 2020 marcado por la pandemia de coronavirus y su impacto en la sociedad y la economía. Transcurrida la primera mitad de este año y ya con los resultados definitivos de este primer semestre, Scania dio a conocer el balance, enfocada en la dirección de ventas y servicios.

Como primer hito a destacar, los directivos de la compañía ratificaron la inversión de U$S 45 millones en el marco del Plan Trienal, destinados a la fabricación de una nueva caja de cambios y diferencial en la planta tucumana de Colombres, la adaptación de su línea de producción, capacitación de los operarios y el desarrollo de su red de concesionarios.

En cuanto a ventas, este primer semestre finalizó con números positivos. Se comercializaron 770 camiones –incluyendo las 45 unidades de la Edición Aniversario que se agotaron al momento de su lanzamiento-, con los modelos G410 (cargas generales), P410 (transporte de combustible) y R450 (larga distancia) como los más vendidos, llevando a la marca a liderar el segmento pesado y extrapesado. Asimismo, la introducción de la gama Green Efficiency –impulsada a GNC/GNL- fue todo un éxito y ya alcanza las 50 órdenes, con una previsión de otras 50 para lo que resta del año.

Fernando Ríos, Director de Ventas de Scania Argentina, afirmó: “Pudimos comprobar la eficiencia del programa Demo Trucks, que permite a los clientes realizar pruebas en situaciones de operación real con los vehículos de la gama Green Efficiency. Luego de realizar 40 pruebas con camiones a GNC en distintos puntos del país, un 70% de esos clientes decidió adquirir una o más unidades, lo cual ratifica el ahorro por el tipo de combustible y la reducción de costos operativos que garantizan estos productos más amigables con el medioambiente”.

En el segmento de buses, la firma escandinava también logró buenos resultados, especialmente con la entrega de 52 unidades al Grupo Metropol para servicio urbano. En el caso del segmento de larga distancia, la recuperación es más lenta pero desde la compañía apuestan por el crecimiento de la mano de la vuelta del turismo y la renovación de unidades. Por otra parte, Scania está trabajando en dos proyectos, ya en etapa de homologación: un ómnibus urbano carrozado por Marcopolo/Metalsur y uno de media distancia carrozado por Saldivia, ambos impulsados con GNC. En ese sentido, los voceros remarcaron el éxito del programa DemoBus, con una unidad a GNC que fue probada por varias empresas y en distintos puntos del país, permitiéndoles comprobar su bajo nivel de emisiones y bajo costo operativo en comparación con las diésel convencionales.

En el segmento de motores, la demanda es creciente. Durante este primer semestre se comercializaron 92 propulsores, la mayoría de los cuales fue destinado a aplicaciones marinas, seguido por generación de energía y maquinaria agrícola.

Otro pilar importante para la marca son los servicios. En esta área, desde Scania señalan que el nivel de actividad ya supera el periodo pre-pandemia (2019), con una suba del 28% en mantenimiento y reparaciones y más de un 30% en repuestos. Para garantizar la máxima cobertura, se inaugurarán nuevos concesionarios en San Juan, Neuquén (Cipoletti) y Santa Cruz (Río Gallegos). También es para destacar la demanda del sistema de gestión de flotas, que ya alcanza las 15.160 unidades en el país y 500.000 unidades a nivel global.

En este primer semestre, el 65% de los vehículos 0km vendidos fueron entregados con contratos de mantenimiento. Estamos en un total de 4.400 vehículos con contratos, lo que significa un 22% de crecimiento sobre el total del año pasado”, indicó Leandro Hernández, director de Servicios de Scania Argentina.

Otra novedad que se incorporó hace pocos meses es Scania Credit, que ofrece soluciones de financiación flexible y de acuerdo a las necesidades de los clientes junto con la posibilidad de contratar el seguro a través de una alianza con el broker Aon. Desde su lanzamiento, el 30% de las ventas ya se concretaron mediante esta división y modalidad, y está muy cerca de finalizar el año con el 35% planteado como objetivo.

Por último, como es habitual, Scania reafirmó su compromiso con la sociedad y viene llevando a cabo varios programas para brindar capacitación a jóvenes y ayudarlos a su inserción laboral, así como también el programa Conductoras, creado con el objetivo de reducir la brecha de género que existe en el sector.

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