Se mantiene constante la venta de autos OKm
Las concesionarias de vehículos anticiparon los números que entre mañana y el jueves darán a conocer respecto de junio. El alza del “blue” llevó a que personas vendan ahorros para comprar esta clase de bienes durables
La suba del dólar blue -que motivó numerosas operaciones-, la financiación de las terminales y los planes de ahorro lograron que la venta de vehículos en junio cierre en más de 37.000 unidades, arriba del 60% respecto de mayo y apenas encima de junio del 2020.
Fuentes del sector de las concesionarias señalaron que “los patentamientos de junio pueden estar en los 37.500, con un arrastre de 3.500 vehículos que se iban a patentar en mayo pero por la fase 1 pasaron a este mes”. Un dato no menor es que julio traerá aumentos de precios del 4% al 5% promedio, como viene ocurriendo los últimos meses.
De este modo, las proyecciones anuales son de 420.000 vehículos, una cifra considerada muy aceptable por los salones de ventas, con un razonamiento muy peculiar. “Preferimos 420 mil patentamientos con una política industrialista y no un millón, con un modelo especulativo”, señalaron.
Los planes de ahorro siguen aportando entre 25% y 30% de las ventas, al tiempo que el dólar blue jugó “su partido”. Las fuentes indicaron que “la suba del dólar blue hace que las personas que tienen dólares apuren decisiones y los cambien”.
Autos nacionales
En un marco donde sobresale el dato de que el 48% de los patentamientos son de origen nacional, “las terminales ganadoras serán Toyota seguida de Volkswagen” y “los modelos más vendidos en junio, el Fiat Cronos en primer lugar, luego, la (Toyota) Hilux y la (VW) Amarok”.
“El mercado comenzó a demandar y hay unidades que sobran. Por eso, en las concesionarias se están haciendo descuentos en algunos modelos, más en Buenos Aires que en el interior porque tienen más vehículos”, agregaron.
Para entender el mapa sectorial, existe un grupo de fabricantes de Pick Ups y SUVs (Toyota, Ford, VW y Nissan) que lideran la producción nacional (60% de los vehículos fabricados en la Argentina) y las exportaciones (75% de las ventas al exterior), dado que se trata de plataformas exclusivas planificadas para el mercado regional.
Este es el segmento de mayor especialización relativa del país y el que viene realizando la mayor cantidad de inversiones durante los últimos años (se destaca el reciente anuncio de Ford por USD580 millones para el desarrollo de su nueva Pick Up Ranger).
En segundo lugar, se encuentran los fabricantes de autos, utilitarios y camiones. Este grupo, si bien también exporta vehículos, su base de sustentación es el mercado interno. Dada la coyuntura de control de las importaciones, han ganado recientemente mayor participación relativa sobre los autos importados.
Francisco Martirena
BAE Negocios