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Smart City Expo Bogotá 2023, la transformación pública digital como eje central

El evento tiene como objetivo debatir sobre el desarrollo inteligente y sostenible de las ciudades y sus comunidades.. Argentina está representada por la Secretaría de Innovación Pública, refiriéndose al trabajo que impulsa junto a provincias, municipios y otros organismos en pos de agilizar la transición digital.

La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, participó de la Smart City Expo Bogotá 2023 en la ciudad capital de Colombia. El encuentro es organizado por Fira Barcelona International y Smart City Expo World Congress. Cuenta con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Bajo el lema “Ciudades que Cuidan, Ciudades que Innovan”, el objetivo de la feria es debatir acerca de cómo llevar el desarrollo inteligente y sostenible a las ciudades y sus comunidades, pensando a las ciudades como catalizadoras de la conexión entre la calidad de vida de sus ciudadanos y la innovación urbana.

En este sentido, Sánchez Malcolm expuso en el panel “Retos de la transformación digital en los territorios y liderazgo en la gestión pública” junto a la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia Nayibe López Hernández; la viceministra de Transformación Digital del Ministerio de TIC de Colombia, Nohora Mercado Caruso; y el gobernador de Antioquía, Aníbal Gaviria Correa. Moderó el diálogo el consejero Distrital de TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Iván Mauricio Durán Pabón.

La funcionaria argentina afirmó que “los principales desafíos de nuestra gestión sobre la transformación del territorio están vinculados al despliegue de infraestructura, el incremento de servicios digitales, pero sobre todo a la idea de que no puede haber innovación sin inclusión digital. Al inicio de la gestión nos encontramos con desigualdades que se traducen en brechas de acceso a la tecnología, de uso y de género. Por ejemplo, en la industria de la tecnología y las telecomunicaciones existe un 28% de representación de mujeres en lugares de toma de decisiones. De ahí partimos para pensar políticas públicas: avanzamos en la universalización del acceso, tanto en términos de servicios digitales como de inclusión digital”.

El trabajo que impulsa la Secretaría de Innovación Pública en materia de digitalización de los procesos administrativos en provincias, municipios y en organismos legislativos y educativos. Remarcó que Argentina cuenta con una infraestructura crítica digital que es la más grande del país y que sostiene los actos del Gobierno nacional. “No usamos papel, no circulan expedientes en papel por los Ministerios. La plataforma integral de Gestión Documental Digital brinda celeridad y mayores niveles de transparencia”, enfatizó. Agregó que es parte de un esquema de servicios digitales que se sostiene desde el Estado nacional en el cual “las y los ciudadanos pueden realizar más de 2600 trámites desde sus casas”. En este marco, también hizo foco en el rol fundamental que posee el Centro Nacional de Datos para garantizar estos servicios.

Se refirió al despliegue territorial de conectividad mediante la Red Federal de Fibra Óptica y al proceso de transición hacia la conectividad satelital. “Argentina tiene un territorio muy vasto, somos el séptimo país más grande del mundo, por eso avanzar en los servicios satelitales resulta clave. Hoy por hoy tenemos dos satélites producidos y operados en Argentina. Son satélites geoestacionarios que brindan servicios de conectividad, de televisión digital, entre otras cosas. Y estamos en proceso de construcción de dos nuevos satélites de alta capacidad y de propulsión eléctrica que esperamos lanzar en los próximos años”.

Con respecto a las políticas de conectividad, la Secretaria de Innovación Pública repasó detalles del programa Mi Pueblo Conectado y del programa Punto Digital, con los que se amplían los servicios digitales y la inclusión digital.

Reparó en los desarrollos del Estado argentino para acercar más y mejores servicios a la ciudadanía. Así, mencionó el perfil digital ciudadano disponible en Mi Argentina, la app que ya utiliza el 50% de la población argentina. “Todas y todos pueden acceder gratuitamente a su documentación personal en formato digital y ser asistidos en diversos trámites a través de Tina, el chatbot del Estado argentino”, resaltó.

Durante el panel, además, las autoridades dialogaron sobre la brecha de género, la educación y apropiación digital, la protección de datos personales, la ciberseguridad y los desafíos que trae aparejados la Inteligencia Artificial (IA), entre otros temas.

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