Tina, la asistente virtual del Estado nacional

Basado en inteligencia artificial, el chatbot está disponible en Mi Argentina, WhatsApp y Argentina.gob.ar. Brinda asistencia para la realización de más de 200 trámites, las 24 horas y los 365 días del año.

Llegó Tina, la asistente virtual del Estado nacional disponible en Mi Argentina, WhatsApp -la app de mensajería más utilizada en el país- y Argentina.gob.ar. Su nombre se debe a que forma parte del perfil digital Mi Argentina, es un desarrollo de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

El chatbot está basado en inteligencia artificial y ofrece información y servicios automatizados para toda la ciudadanía. Tina es resultado del trabajo de la Subsecretaría de Servicios y País Digital junto con los diferentes organismos nacionales.

Tras el lanzamiento de Tina, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, señaló “el Gobierno nacional tiene la decisión política de promover la transformación digital desde una mirada inclusiva y federal. Eso requiere de la constante inversión de recursos para desarrollar, implementar y diversificar soluciones tecnológicas de cara a la ciudadanía”.

En ese contexto, la funcionaria remarcó “desde la Secretaría de Innovación Pública implementamos herramientas sustentables, recuperamos infraestructuras y sistemas, brindamos soluciones integrales, creando políticas públicas para promover la transformación digital. Hoy Tina se suma a las implementaciones que venimos desarrollando desde diciembre de 2019 para ampliar y facilitar el acceso a la ciudadanía a los servicios digitales del Estado nacional”.

Por su parte, la subsecretaria de Servicios y País Digital, Ana Carina Rodríguez, afirmó “es fundamental el compromiso y el trabajo articulado de todas las personas que colaboran en este proyecto. Este es solo el comienzo ya que con el correr de los meses, más áreas se van a ir sumando. Tina seguirá creciendo y dando más servicios a la ciudadanía. Nuestro objetivo es que desde el celular las personas puedan acceder a los trámites y documentos de manera sencilla, accesible e innovadora”.

En tanto, la gerente de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina, Paloma Szerman, consideró “desde WhatsApp nos enorgullece contribuir al desarrollo de más y mejores herramientas tecnológicas para la sociedad. Ha sido un honor apoyar el desarrollo de Tina y su llegada a todas las personas usuarias de WhatsApp en Argentina. Nos es muy grato sumar a estas iniciativas que nos ayudan a mejorar el acceso a información y servicios a través de nuestra plataforma”.
Tina está disponible en Argentina.gob.ar, Mi Argentina y en WhatsApp a través del número 11-3910-1010, donde cuenta con una insignia verde al lado del nombre del contacto tal como sucede con todas las cuentas auténticas y verificadas. Es importante señalar que Tina no realiza llamadas a las personas usuarias ni solicita ningún tipo de información sensible.

La ciudadanía puede solicitar información sobre los servicios que brinda el Estado nacional y recibirán asistencia en la realización de trámites todos los días del año, durante las 24 horas. También podrán consultar información sobre turnos, programas sociales y políticas públicas y paso a paso acerca de cómo gestionar documentos, becas y subsidios.

Luego de loguearse con usuario y contraseña de Mi Argentina, Tina permite acceder a información y credenciales del perfil de la persona facilitando el acceso a su documentación.

El chatbot también posibilitará la derivación a operadores de cada organismo para que, de ser necesario, puedan conversar con la ciudadanía, responder consultas e intervenir en trámites que requieren la participación de un trabajador o trabajadora del Estado.

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