Toyota Argentina: “Estimamos vender unos 350 Corolla Cross por mes”

La marca nipona en Argentina lanzó el Corolla Cross, su primer SUV del segmento C del que aseguran tendrá una muy buena performance de ventas, así lo destacó Ignacio Limpenny, Director de Ventas y Marketing de Toyota Argentina.

El pasado 11 de marzo Toyota Argentina presentó el Corolla Cross un SUB del segmento C sobre la base del Corolla sedán. Se comercializará en 5 versiones más una edición limitada de lanzamiento, con el motor naftero 2.0 de 170 CV o el híbrido 1.8 de 122 CV, ambos con caja CVT y tracción delantera. Sus precios se darán a conocer el 1 de abril y el lanzamiento comercial será a partir del 8 del mismo mes. El Corolla Cross se une a la familia de SUVs que comercializa la marca: Land Cruiser 200, Land Cruiser Prado, SW4, RAV4 y C-HR.

Ignacio Limpenny, quien se desempeña como Director de Ventas y Marketing de Toyota Argentina, habló sobre varios temas relacionados con el nuevo modelo de la marca.

¿Qué cantidad de unidades estiman comercializar por mes y que objetivo de participación de mercado tiene la marca?
La cantidad que estimamos vender en el primer mes van a ser de 350 unidades y luego se irán ajustando a la demanda del mercado. Respecto a la participación de mercado no es un objetivo para Toyota sino que ponemos foco en el producto, el cliente y el servicio y luego en consecuencia esta la participación de mercado acorde a lo que creemos que debe ser; pero no buscamos un participación de mercado sino que sea una consecuencia del trabajo que hagamos.

¿Qué importancia tendrá Corolla Cross en el volumen de ventas totales de Toyota?
La industria automotriz ha ido cambiando hacia SUVs; son segmento que irán creciendo a través del tiempo, Sabemos que Corolla Cross va a participar fuertementes con un importante volumen en nuestro portafolio. Pero nuestro objetivo no es el volumen de ventas, queremos ofrecer la mejor opción de ventas y postventa a nuestros clientes, siempre excediendo las expectativas. Siempre decimos que el número 1 no es algo que buscamos; en este segmento específico vamos a participar siendo un jugador importante y obviamente va a tener una incidencia importante en nuestro portafolio.

Hay mucha gente que ya dejó una seña para tener su Corolla Cross, ¿cómo planean cubrir la demanda?
La gente se entera de las novedades y en esta situación de alta demanda no solo busca un Corolla Cross solo por la demanda en sí, sino por la marca Toyota y la confianza que inspira. Va a ser un vehículo muy exitoso y nos vamos a estar esforzando para aumentar el suministro de acuerdo a la demanda que genere el nuevo modelo. La planta de Sorocaba está trabajando a la capacidad máxima de producción. En base a la cantidad de volumen que estamos estimando en los próximos meses entendemos que va a ser suficiente para cubrir la demanda que tenemos en Argentina.

¿Cuál fue la estrategia de ponerle el nombre de Corolla al Cross y cómo afectaría a las ventas del sedán?
Corolla es el vehículo más vendido del mundo y asociarlo a este modelo que tiene la misma plataforma que el sedan es positivo por el reconocimiento que genera en Argentina y en el mundo. El compartir el ADN con Corolla es una conexión entre ambos modelos y creemos que es algo muy positivo que va a ser bien percibido por la gente. El perfil de cliente si bien puede ser parecido no es el mismo, de hecho hemos trabajado en ese sentido para las necesidades que tiene cada uno y sabemos hay un cliente para cada modelo. Puede haber un poco de canibalización con el sedán pero no lo va a afectar.

¿Cuáles son los puntos fuertes del Corolla Cross respecto a otros modelos de la competencia?
La fortalezas del Corolla Cross son su diseño, amplio espacio interior, versátil, confort de conducción, performance, seguridad y el valor de marca. Trabajamos y vimos la competencia, este vehículo cubre la expectativas del cliente de SUVs.

¿Cómo estiman será el mix de ventas entre el modelo con motorización naftera y el híbrido?
Si tomamos como experiencia con el sedán que el 30% es híbrido y el 70% naftero, estimamos el mismo porcentaje que puede estar Corolla Cross. Los modelos híbridos siguen creciendo fuerte, la gente demanda más vehículos con esta motorización y estamos preparados para incrementar la mezcla de acuerdo a las necesidades que tenga el mercado.

¿Qué va a suceder con el C-HR?
Se sigue comercializando en Argentina, su procedencia es importada extrazona mientras el Corolla Cross es regional. Veremos como performa el vehículo y lo mantendremos en el portfolio hasta tanto el mercado lo siga demandando. El C-HR va a seguir vigente en Argentina.

¿Qué equipamiento traerá la edición especial Launch Edition?
La edición Launch Edition traerá cargador inalámbrico bandeja protectora de baúl, zócalos de puertas y estribos laterales. El volumen estará limitado a 150 unidades.

¿Habrá un Corolla Cross GR?
Por el momento no está en carpeta, pero no indica que en el futuro no lo podamos tener.

¿Todas las versiones pagarán impuesto al lujo?
Los precios serán dados el 1 de abril, el vehículo se venderá oficialmente el 8 de abril y va a estar impactado por el impuesto interno en todas sus versiones, desde las XEi.

¿Dónde se comercializa también el Corolla Cross?
El Toyota Corolla Cross fue desarrollado con la filosofía TNGA bajo la plataforma GAC y se comercializa en 19 países de Asia Pacífico, Centroamérica y el Caribe.

¿De dónde llegarán los clientes que adquieran un Toyota Corolla Cross?
Nosotros nos hemos enfocado dentro de la estrategia en tres partes: la parte de conquista de nuevos clientes, la reconquista de los clientes que tuvieron Totoya y que buscan SUV y la parte de retención de cliente que tiene un Corolla, RAV4. Hemos definido que la mayor parte va a venir por parte de conquista de nuevos clientes, es un segmento nuevo y de ahí van a venir un gran volumen, pero también queremos seguir cuidando y trayendo a los clientes de Toyota a este vehículo que va a exceder las expectativas.

¿Qué diferencia tiene con el que se comercializa en Tailandia?
Hay diferencias, adaptamos el vehículo a alas necesidades del consumidor argentino. Nosotros lo equipamos con rueda de auxilio mientras en Tailandia tiene kit de reparación como otras especificaciones más.

¿Cuándo llegará un SUV para el segmento B?
Vamos a seguir analizando la posibilidad de entrar en B-SUV y otros modelos que den oportunidad de crecimiento en la región.

¿Con la llegada del Cross y sabiendo que los modelos tricuerpos están cayendo se podría discontinuar el sedán?
De nuestro lado no está contemplado discontinuar Corolla sedan, hay un perfil de cliente para cada segmento y de hecho el 60% de las ventas de vehículos en Argentina son del tipo compacto. Si bien los SUVs crecen en forma acelerada los autos siguen teniendo mucha preponderancia.

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