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Toyota impulsa reforma laboral “ad hoc” en su planta

La firma japonesa busca efectivizar en su planta de Zárate la dinámica denominada “5 x 2”, con 5 jornadas de trabajo y dos francos, uno el domingo y el restante en la semana. La empresa ofrece $8.000 adicionales por sábado, a cada empleado. Como valor agregado, del acuerdo que votarán los trabajadores de la automotriz, está la efectivización de 1.000 trabajadores temporales.

En el marco de la recuperación industrial en pandemia la automotriz Toyota planteó a sus trabajadores un cambio de esquema en los días de labor que redundaría incluso en beneficios económicos para el personal.

Desde la buena relación de esa empresa con Smata, se estima viable el acuerdo que también podrá impulsar la incorporación a la planta permanente de 1.012 trabajadores temporales.

El mismo generaría así un paso importante para la modificación de convenios de labor por la vía del acuerdo entre partes.

La firma japonesa busca efectivizar la dinámica denominada “5 x 2”, con 5 jornadas de trabajo y dos francos, uno el domingo y el restante en el resto de la semana en su planta de Zárate.

La empresa ofrece $8.000 adicionales por sábado a cada empleado de los sectores convocados para cumplir sus tareas bajo esa modalidad.

Asamblea soberana

Los trabajadores votarán en asamblea respecto a la oferta de la compañía y de cerrarse el acuerdo en la automotriz solucionarían el problema del trabajo los sábados.

Bajo el sistema actual el trabajo en ese día de la semana es abonado vía horas extras, pero la mayor parte queda afectado por Ganancias.

Toyota acercó su idea por escrito a los dirigentes de Smata. Los sindicalistas decidieron trasladarla a los trabajadores quienes en dos semanas deberán expresar su respuesta a la consulta.

Si prospera la misma, como estiman tanto en la compañía como en el sindicato, habrá “células” de 6 operarios que deberán trabajar un turno de medio día, como jornada obligatoria. La contraprestación es que tendrán dos francos en domingos y otro día de la semana.

En lo referido a la compensación monetaria la firma ofreció una compensaicón de $8.077 por cada sábado donde cumplan con sus tareas. En términos productivos para la automotriz se realza que la misma podrá tener la planta en funcionamiento durante mayor cantidad de horas para aumentar la fabricación de los modelos Hilux y SW4.

Toyota propone además incorporar al acuerdo la efectivización de 1.012 operarios que ingresaron bajo condición “temporal” a la empresa el 30 de agosto pasado.

Si los trabajadores en asamblea votar por la afirmativa al acuerdo será la primera ocasión en la cual una modificación de horarios y jornadas de labor se activa mediante esta dinámica para las automotrices y constituiría en un paso decisivo para la modificación del convenio colectivo de esa actividad del rubro industrial y lograda en el marco de la pandemia, lapso que incluye también las mermas de actividad que se dispusieron en su momento a través de las restricciones sanitarias.

Bae Negrocios

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