Volkswagen Argentina y Reutemann S.A. condenadas por incumplimiento en Plan de ahorro
Se trata de un Polo Trendline no entregado a tiempo. El juez fue contundente en su sentencia, habló de impotencia y angustia padecida por el cliente y estableció una suma resarcitoria por daño moral.
Los juzgados de todo el país continúan recibiendo denuncias de usuarios de automotrices que contrataron un plan de ahorro para acceder a su primer 0km y reciben cuotas con aumentos astronómicos en un contexto económico recesivo.
Esta crisis está generando mucho trabajo en los juzgados comerciales. Los magistrados han comenzado a bajar el martillo a favor de los suscriptores de estos planes de ahorro que suelen ofrecer las automotrices junto a grandes concesionarias.
En ese caso, la justicia rosarina condenó a Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados a adecuar las cuotas de ahorro previo desde abril del 2018, restituir a la suscriptora los montos cobrados en exceso, más los intereses dispuestos.
Por otra parte, la filial nacional de la firma de origen alemán, Volkswagen, ya recibió algunos fallos en contra como el reciente de un juez rosarino que atendió el reclamo de un consumidor contra Volkswagen de Ahorro para Fines Determinados S.A. por no entregar a tiempo una auto marca Polo Trendline 1.6.
Recientemente, el juez santafesino Luciano Juárez de Rosario, condenó a Volkswagen Argentina S.A. y Volkswagen de Ahorro para Fines Determinados S.A., a pagar al demandante y suscriptor privado de un autoplan el monto por la penalidad derivada de la mora en la entrega del vehículo, daño moral y daño punitivo por un total de $8.000.000 (ocho millones de pesos).
La modalidad de Autoahorro Volkswagen es una de las alternativas que el Grupo Volkswagen ofrece para llegar a un 0Km a través de un sistema de ahorro previo en pesos. Este sistema, administrado por Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados S.A. consiste en formar grupos de personas (adherentes) que tienen como objetivo integrar mensualmente un fondo común para la adjudicación en propiedad, de unidades prendables y asegurables por sorteo o licitación.
Planes de ahorro: aumentan las condenas contra concesionarias y automotrices
El sistema no estaría funcionando del todo bien porque también trascendieron otras sentencias judiciales adversas relevadas por el portal versionrosario.com.ar como la que sufrió una persona que tiene una grave lesión medular y decidió cambiar un vehículo Suran, con caja automática pro un Volkswagen TCross Trendline 1.6, con caja automática, para poder adaptarla a sus necesidades de conducción.
La principal acusada en este caso fue la concesionaria por haber recurrido de manera concurrente en incumplimientos.
Una irregularidad que comenzó en el año 2020 cuando el cliente tomó nota de una oferta publicitaria emitida en enero de 2020 y celebró la solicitud de adhesión a un plan 80/20, para adquirir el referido vehículo. El atractivo de la oferta tenía como eje que el plan consistía en un 80% del valor del bien financiado y un 20% de pago al contado, y con ello la entrega de la unidad.
Le informaron que, para tener acceso rápido e inmediato a la unidad, conforme las condiciones, debía abonar el 50% de la primera y segunda cuota, lo que efectivizó pagando en los meses siguientes sucesivas cuotas.
En abril de 2020 depositó en la cuenta de autoahorro VW el 20% del valor de la unidad ($ 280.350). A tal fin debió enajenar su vehículo en forma privada.
El reclamo judicial se originó porque los demandados nunca cumplieron con la entrega del vehículo.
Finalmente, la automotriz fue condenada en forma solidaria y la concesionaria en forma recurrente a pagar $100.000 por daño patrimonial, 2.000 dólares por daño moral y por daño punitivo $40.000.000, que es el valor de 40 canastas básicas total para el hogar 3, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Rubros daño moral y daño punitivo: condenas para desalentar conductas reprochables
En el reciente caso que involucra a un cliente de Volkswagen que buscaba un Polo, la concesionaria Reutemann Automotores S.A. deberá abonarle junto Volkswagen los importes por daño moral y punitivo al demandante. Además, la sociedad comercial administradora del plan de ahorro, Volkswagen de Ahorro para Fines Determinados S.A., deberá rendir cuentas respecto de los gastos de entrega de la unidad pagados en tiempo y forma por el suscriptor del plan de ahorro.
Ahora bien, la sentencia del juez Luciano Juárez habla del daño moral ocasionado por el incumplimiento que llevó al cliente a tener sentimientos de impotencia y angustia y por ello se fijó una multa civil, el daño punitivo, de casi $3.000.000 (tres millones de pesos) porque “una suma menor ningún efecto tendría para desalentar la reprochable conducta endilgada a la demandada“.
Acerca del incumplimiento de la automotriz y la concesionaria, el magistrado aseguró que “no surge que hayan existido problemas de importación desde el país de origen del automóvil adjudicado (Brasil), más en todo caso cualquier contratiempo de esa naturaleza difícilmente podría encuadrar en el concepto de fuerza mayor, dado que las restricciones o dificultades en materia de comercio exterior son relativamente frecuentes y harto conocidas“.
iProfesional