VW Argentina anunció una inversión de U$S 250 millones

En la planta de General Pacheco se implementará por primera vez en Argentina la técnica del estampado en caliente para producir piezas que hasta el momento se importan. El proyecto también contempla la renovación de la pick-up Amarok y la fabricación de la motocicleta italiana Ducati.

El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ariel Schale, junto al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, participaron del anuncio de inversión de U$S 250 millones de Volkswagen Group Argentina para la renovación de la pick-up Amarok, el comienzo del montaje de la motocicleta Ducati en Córdoba y un proyecto de localización de piezas para la línea de vehículos Taos. Para su puesta en marcha se generaron 400 nuevos puestos de trabajo.

La planta de General Pacheco es emblemática para el desarrollo de la Argentina. Este anuncio de Volkswagen Argentina de una inversión de 250 millones de dólares en tres direcciones marca un sendero de articulación de la política industrial del gobierno del presidente Alberto Fernández”, destacó Schale.

Y agregó “Somos partícipes de un proceso de reactivación firme. Hace 20 meses consecutivos que la industria crea empleo en la Argentina, recuperamos 70 mil puestos de trabajo, de los cuales 5 mil pertenecen al rubro automotriz, estamos produciendo más autos argentinos con integración de autopartes nacionales porque esa es la forma en la que entendemos el desarrollo de la Argentina”.

A través de esta inversión, la pick-up Amarok -que se produce hace más de 10 años en el país- presentará cambios en el diseño, la seguridad y la tecnología. El Centro Industrial Pacheco fue seleccionado entre 60 plantas productivas de todo el mundo para fabricar este vehículo a nivel global. Hasta el momento, ya se produjeron más de 600.000 unidades, el modelo más producido en Pacheco.

Además, en octubre de 2022, se comenzará a producir en el Centro Industrial Córdoba la primera motocicleta Ducati que se fabricará fuera de Italia para abastecer el mercado local, con una proyección de 1.000 unidades por año. En una segunda etapa se fabricarán partes y componentes para exportación.

El proyecto para Taos comprende la fabricación de 21 piezas a través de la técnica del estampado en caliente, una tecnología nueva en el país que ofrece mayor flexibilidad para la producción de nuevos modelos. Asimismo, promueve un mayor contenido local de piezas y un mayor compromiso con toda la cadena de valor. El proyecto prevé su inicio en 2023.

Argentina es un pilar importante para Volkswagen América Latina. Con esta nueva inversión continuaremos fortaleciendo nuestra marca en la región con modelos que se adaptan cada vez más a las necesidades de nuestros clientes”, dijo Pablo Di Si, presidente ejecutivo de Volkswagen América Latina.

Por su parte, el presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, Thomas Owsianski, expresó “Hoy seguimos invirtiendo en el futuro del país con renovaciones en nuestra icónica pick-up Amarok que tanto éxito tiene en Argentina y en toda la región, en el montaje de Ducati en Córdoba, y en el desarrollo de la cadena de valor con el proyecto de localización de Taos. Todo esto es resultado del gran esfuerzo de todo nuestro equipo de trabajo y reflejo del compromiso que tenemos desde Volkswagen Group Argentina con la producción, la exportación y el empleo en estos 41 años que estuvimos presentes en el país”.

En los últimos años, el Grupo Volkswagen invirtió más de U$S 1.000 millones en Argentina para la modernización de sus centros industriales, la renovación de sus productos y la construcción de una nueva planta de pintura en Pacheco con tecnología Primerless que permite un ahorro del 80% en el consumo de agua y energía y una reducción sustancial de la emisión de partículas.

Este proyecto forma parte del proceso de transformación de Volkswagen, que anunció inversiones por más de U$S 1.200 millones entre 2022 y 2026 para impulsar la digitalización y la descarbonización en América del Sur.

Nos propusimos cambiar la historia y lo hicimos. También hubo actores invisibles que formaron parte de ese proceso, personas y funcionarios que trabajan y que no salen en los medios, que conocemos puertas adentro y que son parte fundamental del desarrollo de nuestra industria”, concluyó el secretario general adjunto del Sindicato de Mecánicos y afines del Transporte Automotor (SMATA), Mario Manrique.

Estuvieron presentes en el acto el intendente de Tigre, Julio Zamora, y el embajador de Alemania en Argentina, Ulrich Sante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.