VW confirmó el avance del plan de inversión de USD 250 millones
La marca alemana puso primera con las inversiones anunciadas hace unos meses, que incluyen el desarrollo de un rediseño para la exitosa pick up mediana.
A través de un comunicado, Volkswagen Argentina anunció que avanza con los planes de una inversión de 250 millones de dólares para el período 2022-2026.
Dicha inyección de capital había sido anticipada hace unos meses y ahora, el nuevo presidente y CEO de la filial local, Marcellus Puig, se reunió con el Ministro de Economía, Sergio Massa, para confirmar la puesta en marcha de una estrategia que incluirá el rediseño para la Amarok.
La pick up mediana se fabrica en Pacheco desde 2010, y mientras en Europa estrenó segunda generación, que fue desarrollada en conjunto a Ford, en el Mercosur la estrategia será diferente, con un restyling que será realizado sobre la Amarok actual.
La reunión entre los directivos de Volkswagen y el Gobierno Nacional tuvo lugar en la Embajada Argentina en Washington D.C, en el marco de la gira de Sergio Massa por Estados Unidos.
Por su parte, la inversión también será destinada al comienzo del montaje de motos Ducati en el Centro Industrial de Córdoba y también para un proyecto de localización de piezas para el Taos, el único SUV del segmento mediano que se produce en Argentina.
Así las cosas, para fines de 2022 proyectaron una ejecución del 30% del monto comprometido, mientras que otro 30% llegará en 2023, en la medida que el avance de cada uno de los proyectos lo vaya requiriendo.
“Argentina es un pilar fundamental para la estrategia regional del Grupo Volkswagen. Este anuncio de inversión comienza a hacerse realidad, mostrando una vez más la responsabilidad sostenida que tenemos con la industria automotriz local”, indicó Marcellus Puig.
Además, agregó “no sólo veremos renovaciones en nuestra icónica pick up Amarok y el ensamble de las motos de alta gama Ducati en Córdoba, sino que con el proyecto de localización de piezas para Taos y de tecnología de estampado caliente (Hot Stamping) colaboramos con el desarrollo de toda la cadena de valor. Todo ello es un claro reflejo del compromiso de Volkswagen Argentina con la producción, la exportación y el empleo”.
Por otro lado, Sergio Massa afirmó que “es una gran alegría que Volkswagen continúe desarrollándose en el país, y conocer con mayor detalle los nuevos proyectos y compromisos asumidos para los próximos años. Este tipo de iniciativas son los que nos permiten continuar construyendo el futuro de Argentina, con una fuerte apuesta a la creación de empleo nacional, el fortalecimiento de la industria y el incremento de la competitividad de la cadena de valor”.
En la actualidad, el Grupo Volkswagen en Argentina se encuentra trabajando en la nacionalización de más de 250 piezas con diferentes proveedores locales, y en el desarrollo del ya mencionado proceso de estampado en caliente. Dicho proceso es un método de formación para la fabricación de piezas estructurales de automóviles a partir de láminas de acero delgadas mediante el cual las láminas de material se calientan, se prensan en la forma deseada mientras están calientes y tienen poca resistencia, y se enfrían rápidamente para que el acero se transforme en piezas fuertes y estables.
Junto al proveedor Gestamp, se iniciaron en el mes de Agosto las obras civiles para la implementación de la tecnología de estampado en caliente, tecnología que hasta el momento no existe en Argentina. La inversión anunciada está enfocada en piezas para Volkswagen, pero la tecnología promueve un mayor contenido local de repuestos en general y un mayor compromiso con toda la cadena de valor. Todo ello supone un salto tecnológico a nivel de producto y en el proceso productivo que ofrecen una mayor flexibilidad para la producción de nuevos modelos de cualquier otra marca del mercado.
Autotest