Empresas

VW frena tres semanas una planta por escasez mundial de semiconductores

Qué sucederá con los trabajadores de la empresa y por qué faltan estos elementos clave para la producción de vehículos.

La escasez mundial de semiconductores llegó a la Argentina: la planta de Volkswagen en Córdoba se cierra por tres semanas y la parada se aprovechará para hacer uso de las vacaciones pendientes. La suspensión de operaciones se hará del 5 al 25 de julio. La empresa informó en una misiva a sus proveedores que “debido a la crisis mundial que afecta el suministro de semiconductores en toda la industria automotriz, no habrá actividades productivas en el Centro Industrial Córdoba”. Como la planta cordobesa es 100% exportadora, se ve afectada.

¿Qué son los semiconductores? Son los chips y otros elementos que se hallan en una placa electrónica compuesta por semiconductores, que permiten o no el paso de la electricidad. Hoy los vehículos son casi computadoras y estos materiales son esenciales en la fabricación.

Desde el inicio de la pandemia, los consumidores comenzaron a aumentar fuertemente sus compras de computadoras y otros productos electrónicos, lo que se constituyó en una pesadilla para otras industrias como la automotriz.

El trabajo a distancia y la educación virtual hicieron que trepara a niveles inimaginados la demanda de PCs, tablets, celulares y monitores, por ejemplo. Los semiconductores empezaron a escasear y se produjeron cuellos de botella en su producción con faltantes en los grandes centros. Apple no pudo fabricar los Iphone que el mercado le demandaba: su CEO, Tim Cook, señaló semanas atrás a la agencia Reuters que la demanda de semiconductores estaba “muy ajustada”.

En febrero, General Motors suspendió operaciones en Estados Unidos, México y Canadá. Esta cuestión le podría generar US$ 2.000 millones menos de utilidad este año, según afirmó su CEO, Mary Barra. La semana pasada, por su parte, Volvo anunció que el faltante mundial de semiconductores obligaba a frenar la producción de camiones.

De esta manera, la industria automotriz argentina debe lidiar con un fenómeno mundial derivado del COVID-19. Inicialmente, una suspensión de la producción de una planta en nuestro país se asocia a la reticencia del gobierno en autorizar importaciones o giro de dólares o bien en cuestiones gremiales. En esta oportunidad, esto no fue la raíz del problema: se trató de los faltantes mundiales de semiconductores, algo que puede extenderse por seis meses más como mínimo.

A24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse