XVII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

La delegación argentina presentó ante sus colegas de la región los programas Mapa de la Acción Estatal, INAP Futuro, Estado Integrado, PRACTICA y el Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología; todo en el marco de las iniciativas para el fortalecimiento de las capacidades estatales que lleva adelante esta Secretaría.

Los equipos de la Secretaría de Gestión y Empleo Público participaron del XXVII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo que se desarrolló sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, en la ciudad de Sucre, Bolivia.

Castellani integró tres mesas durante el Congreso; en la primera, “Aprendizaje y transferencia de conocimiento para el fortalecimiento de las capacidades estatales”, presentó el programa INAP Futuro, que analiza y despliega escenarios de formación y trabajo orientados al Estado que viene. Luego presentó la “Construcción de capacidades estatales en áreas estratégicas: el Plan Integral para el Fortalecimiento de los Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología en Argentina entre 2021 y 2022”.

Por último, en la mesa “Perspectivas de la cooperación en tiempos de incertidumbre”, Castellani presentó el Mapa de la Acción Estatal desarrollado por la Secretaría, iniciativa que despertó el interés de los distintos representantes presentes en la conferencia para poder replicarlo en sus países. “Necesitamos producir información y establecer algún tipo de criterio común para que esa información nos permita una evaluación asertiva de las políticas públicas, sin recetas de otros organismos que están construídas para realidades que no son las nuestras”, dijo Castellani durante la ponencia.

La funcionaria destacó que el desafío para todos los países de la región es la construcción de un set de indicadores que permitan ir evaluando la efectividad de las políticas públicas por campos de problema, además de hacerlo por programas específicos. Así al presentar el Mapa de la Acción Estatal explicó que recopila la información de 25 organismos fundamentales y 50 organismos descentralizados lo cual permite la evaluación y seguimiento de las políticas públicas mientras se están implementando. “Poder tener un registro exahustivo comprensivo en un solo lugar también permite ver la fortaleza de la acción estatal; la capacidad que tiene el Estado para resolver problemas y, comunicándolo a la ciudadanía, es una herramienta muy poderosa de legitimación de la acción de los Estados y los gobiernos”.

Participaron además integrantes del equipo de la SGyEP. El Director Institucional del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Leandro Bottinelli, coordinó la mesa “Capacidades estatales para una administración pública innovadora: inteligencia institucional, colectiva y artificial para una mejora en los servicios a la ciudadanía”. En ella, el Director Nacional de Planeamiento Estratégico de la Capacitación del INAP, Julián Lopardo, presentó su trabajo sobre “Integración de las organizaciones en el sector público para el fortalecimiento de los servicios a la ciudadanía“, realizado en coautoría junto a Elisa Lemos y María Alejandra Bello. En este caso, se presentó el programa Estado Integrado, que desarrolla un programa de formación orientado a organizaciones con participación estatal.

La Directora Nacional de Análisis y Planificación del Empleo Público, Laura Casal, presentó el Programa PRÁCT1CA, una iniciativa impulsado por la SGyEP junto al Ministerio de Cultura de la Nación que busca brindar una instancia de primer empleo registrado y capacitación a jóvenes en situación de desempleo.

Se realizó el panel “Hacia un Estado presente y estratégico”, que se enmarca en el área temática: Tendencias generales de reforma y modernización de la administración pública. En él participaron la Directora Nacional de Integridad y Transparencia, Julia Gentile con su ponencia “Iniciativa federal para el fortalecimiento de la integridad y transparencia” y la Directora Nacional de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión, Luciana Inés Carpinacci quien presentó su trabajo “Experiencia de implementación del Sistema de Información Mapa de la Acción Estatal en la administración pública nacional argentina entre 2020 y 2022

Contaron con la exposición y participación del Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Francisco Javier Velázquez López, del Gerente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de Guatemala, Álvaro Gerardo Díaz Coronado y de la Coordinadora de Proyecto Regional sobre Sistemas de Gestión Gubernamental, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), María Eugenia Boza, y de la propia Ana Castellani.

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Gobierno de Bolivia, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, fueron los organizadores del “XXVII° Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.