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Ya se puede certificar firmas y contratos inmobiliarios online

Lo anunció el Colegio de Escribanos porteño. Rige desde el 26 de mayo. Solo sirve para el ámbito privado. Buscan introducirlo en el registro automotor

A más de un año y medio de pandemia, llega la certificación digital de firmas a distancia de la mano del Colegio de Escribanos porteño. Una herramienta que busca facilitar las operaciones inmobiliarias y agilizar la compra-venta de inmuebles en un mercado golpeado por la pandemia y la crisis económica.

De qué se trata: Es una herramienta que le permite a los escribanos, desde el 26 de mayo, certificar firmas a distancia, a través de una video llamada y con un software desarrollado por la institución. Este sistema garantiza que la comunicación se lleve a cabo de manera encriptada, por medio de una app, a través de la cual el escribano certifica todo el proceso con la validación biométrica de identidad conectada con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Por el momento, sólo se puede aplicar para instrumentos privados. Y esto se debe a que para una escritura o un poder el nuevo Código Civil prevé el soporte papel. Así todo, ante los inminentes cierres de actividades en distintas áreas de la economía, la firma a distancia ofrece ser una solución para aquellos casos donde los requirentes no se encuentren en forma presencial ante el escribano, o no puedan trasladarse a una escribanía.

“Para el complejo escenario en el mercado de alquileres, sus nuevos contratos o renovaciones también resulta una solución”, explicaron desde el Colegio al hacer el anuncio de la herramienta de forma online.

“Si bien solo aplica para instrumentos privados, debiendo mantenerse el formato papel para las escrituras públicas, creemos que la firma digital a distancia acompaña y complementa el avance de las entidades de la administración pública que digitalizaron un gran número de trámites, tal como ocurrió con AFIP, AGIP, el RPA o el RPI, por citar algunos ejemplos”, explicó Martín Cáceres, abogado del Estudio Giatti, Alonso, Michel & Cáceres.

El sistema digital de certificación de firmas no puede usarse para los documentos públicos, como escrituras de compraventa inmobiliaria, testamentos, poderes y donaciones. Pero, el Colegio está en conversaciones con el Registro Automotor para que también puedan habilitarse las firmas digitales para documentos como el formulario 08 y para las transferencias por la compraventa de autos y motos.

Desde su implementación, hace poco menos de un mes ya se realizaron, según datos del Colegio de Escribanos, alrededor de unos 750 trámites de forma online.

¿Cómo funciona?

La persona que va a firmar solo tiene que bajarse una aplicación y va a recibir los códigos para poder leer el documento. Luego, aprieta un botón donde dice ´firmar’, y de esta forma el documento nunca sale del control del escribano.

“El sistema va a agilizar mucho el tráfico contractual y sin dudas que va a perdurar al superarse los efectos de la pandemia, pues las personas no deben estar en el mismo recinto y la certificación puede realizarse por video llamada. Esto implica un ahorro de tiempo, logística y hasta de costos indirectos por evitar el traslado de los firmantes”, explicó Cáceres.

Desde el Colegio de Escribanos aseguraron que los precios se mantendrán iguales a los que ya se venía cobrando por estos servicios. Los trámites de certificación de firmas, en general, cuestan entre $2.500 y $3.000.

“La pandemia generó un importante crecimiento en los contratos a distancia instrumentados por e-mail o hasta por servicios de mensajería como el WhatsApp. En algunos casos, ya existieron decisiones judiciales que le negaron eficacia a estos acuerdos. La certificación de firma a distancia brinda seguridad jurídica y probatoria a los contratantes, pues podrán formalizar un contrato a distancia sin el riesgo de ulteriores planteos de inoponiblidad o ineficacia”, concluyó el especialista al ser consultado sobre los cambios que genera esta herramienta con menos de un mes de uso.

Por María Caamaño
iProfesional

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