2° Congreso Federal de Empleo Público: Planificación y gestión de las políticas de empleo público, primer panel

Funcionarios nacionales y provinciales, investigadores y dirigentes gremiales analizaron desde diferentes perspectivas el diseño de planes, programas y proyectos dirigidos a la mejora de la gestión de los recursos humanos en el ámbito de la administración pública.

El Segundo Congreso Federal de Empleo Público se extenderá hasta el 21 de octubre y se puede seguir por Internet a través del canal de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación. Una de sus principales propuestas es la conformación de paneles de expertos que abordarán desde diferentes aristas los ejes temáticos en que se organiza la actividad:

  • Eje 1. Planificación y gestión de las políticas de empleo público: experiencias, procesos y herramientas.
  • Eje 2. Relaciones laborales y participación gremial: oportunidades y consensos en las políticas de empleo público.
  • Eje 3. Formación y capacitación: desarrollo de capacidades y producción de conocimiento en la función pública.
  • Eje 4. Aborda transversalmente los tres ejes anteriores desde las perspectivas de inclusión, derechos humanos, género y diversidad.

Otras opciones valiosas son la presentación de libros, los conversatorios, las mesas de ponencias y la presentación de investigaciones, que se realizarán a lo largo de las tres jornadas.

El 19 de octubre, inmediatamente después de la apertura, se realizó el primer panel del congreso: Planificación y gestión de las políticas de empleo público: experiencias, procesos y herramientas.

Las tareas de presentación y moderación las realizó Liliana Arriaga, Secretaria de la Función Pública de la Provincia de Rio Negro. La expositora y los expositores fueron Felipe Carrillo, Secretario Adjunto de UPCN, Horacio Cao, Subdirector del Centro de Investigaciones en Administración Pública, Facultad de Ciencias Económicas, UBA, Julio Saguir, Secretario de Estado de Gestión Pública y Planeamiento de la Provincia de Tucumán, Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE, y Matías Maito, Investigador de la Universidad Nacional de San Martín.

Planificación y gestión de las políticas de empleo público: experiencias, procesos y herramientas

El punto de convergencia de las diferentes exposiciones fue la relevancia del empleo público como sustento para la implementación de las políticas públicas. Más allá de los matices interpretativos, producto de las visiones propias de cada entidad representada, las presentaciones abordaron cuestiones de especial significación para el mejoramiento de las capacidades estatales, como por ejemplo y entre otras:

  • El despliegue de procedimientos y acciones que revalorizan el trabajo y los saberes de los empleados públicos para satisfacer necesidades de los ciudadanos.
  • El rol de las trabajadoras y los trabajadores públicos como agentes fundamentales de los procesos de mejora.
  • La promoción de la capacitación de los empleados públicos para facilitar su adaptación a los cambios tecnológicos, funcionales y organizacionales.
  • El análisis de prospectiva y escenarios futuros para la jerarquización del servicio público y la consolidación de un
  • Estado al servicio de la ciudadanía.
  • Los nuevos formatos de vinculación remota y digital entre el Estado y la ciudadanía.
  • La coordinación, articulación y búsqueda de consensos transversales y federales de las políticas para el empleo público.
  • La equidad de posibilidades y el trato igualitario en cada ámbito de la administración pública.
  • La diversidad y riqueza de la acción estatal en la radiografía del empleo público en la Argentina.
  • La democratización de las relaciones de empleo. La negociación colectiva. Los convenios colectivos. La estabilidad en el empleo público.
  • La construcción de mayor institucionalidad y calidad de alianzas estratégicas para enfrentar cualquier tipo de alternativas y propuestas que signifiquen el achicamiento de las funciones del Estado.

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