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Proyectada la inauguración del puente que uniría Paso de los Libres con Uruguayana, en Brasil, para el 12 de

       octubre de 1945 y para evitar complicaciones en el empalme se empezó a estudiar el cambio en todo el territorio.
       Fue entonces el Automóvil Club Argentino quien empezó una campaña con ese objetivo luego de que el
       ingeniero Nicanor Alurralde fuera a estudiar el sistema de circulación de los Estados Unidos.


       El decreto final que oficializó el cambio
       de circulación fue firmado por Juan
       Pistarini, ministro de Obras Públicas
       del ex presidente de facto, Edelmiro J.
       Farrell.


       Desde hace 77 años se maneja en toda
       la Argentina, con volante a la izquierda

       con sentido de circulación con autos
       ubicados sobre la derecha a excepción
       de las Islas Malvinas.


       Esta fecha tiene el objetivo de fomentar
       la educación sobre esta materia como
       una estrategia fundamental para
       reducir los accidentes de tránsito

       y promover el uso de normas para
       proteger las vidas de todos y lograr así
       un cambio cultural que transforme las
       conductas imprudentes de los conductores y peatones a la hora de circular.


       Distintos organismos oficiales, tanto nacionales como provinciales, impulsan medidas para construir un espacio vial
       más seguro.


       El Ministerio de Transporte, dirigido por Alexis Guerrera, promueve acciones, divulga actividades y ejerce
       controles con el fin de implementar medidas que desarrollen conciencia y prevención en materia de seguridad vial.
       Entre las 10 políticas de gestión más destacadas, se llevó a cabo la edición 19 de “Alcoholemia Federal” con
       controles en simultáneo en todas las provincias argentinas.



       “Las estadísticas viales nos marcan que no hay más lugar para creencias como, por ejemplo, que se puede
       controlar lo que se toma o que con una sola copa no pasa nada. Por eso, es muy importante continuar esta
       política pública de manera conjunta y coordinada para seguir concientizando a los conductores sobre los
       peligros a los que se exponen si circulan bajo los efectos del alcohol. Hay que ser claros: si tomaste, no
       manejes”, sentenció el Director Ejecutivo de la ANSV.


                                                                                        En los controles realizados durante la edición

                                                                                        de mayo, el 79% fueron hombres y el 21%
                                                                                        mujeres. Los casos de alcoholemia positiva
                                                                                        fueron el 4%, mayormente personas de entre 18
                                                                                        y 45 años. Se destaca de los resultados totales
                                                                                        que el 94% de los conductores circulaba con
                                                                                        nivel cero de alcohol en sangre.


                                                                                        El consumo de alcohol disminuye las
                                                                                        capacidades motoras y de visión, perjudica
                                                                                        la toma de decisiones al volante, ralentiza
                                                                                        los reflejos y reduce la atención y la agudeza
                                                                                        visual. Además, puede provocar una falsa

                                                                                        sensación de seguridad y pérdida de
                                                                                        inhibiciones, situación que puede fomentar
                                                                                        que los conductores realicen conductas
                                                                                        temerarias como exceder la velocidad y/o no
                                                                                                                                                      7
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