Page 29 - Inforeg 30
P. 29
muertes y lesiones en el tránsito. De nuestra parte, apoyaremos la implementación con todos los recursos
que estén a nuestro alcance”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.
El funcionario nacional también agregó que “Buenos Aires es la provincia más grande del país, con la mayor
cantidad de licencias emitidas, con el parque vehicular más importante y con mayor cantidad de víctimas
en siniestros viales, por lo que la sanción de esta ley es un paso histórico para avanzar hacia una nueva
cultural vial. También es un gran empuje para avanzar con la sanción de Alcohol Cero al volante a nivel
nacional, que tenemos la esperanza de que suceda en los próximos días”.
El parque vehicular de la provincia de Buenos Aires representa el 38% de los vehículos y el 28% de las motos
que circulan por el país y, según datos de la ANSV, casi 5 millones y medio de bonaerenses cuentan con una
Licencia Nacional de Conducir vigente.
Tras la aprobación de la normativa en la Cámara de Diputados provincial, ésta comenzará a correr a partir del
2023, con penas más leves en el primer año de aplicación como período de transición.
Tal como indicaron desde la cartera de Transporte bonaerense, “durante el primer año de vigencia de la ley,
las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas
únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el
correcto uso de la vía pública”.
Este criterio también aplicará a quiénes estén incurriendo en dicha infracción por primera vez en todo su
historial, siempre con un límite de hasta 499 mg de alcohol en sangre en “cualquier tipo de vehículo”.
Alcohol Cero al volante a nivel nacional
El proyecto legislativo que elaboró e impulsa la ANSV -organismo que depende del Ministerio de Transporte
nacional- cuenta desde el mes de noviembre pasado con media sanción de la Cámara de Diputados de la
Nación, y está a la espera de ser tratado en la Cámara de Senadores para obtener la media sanción restante y
convertirse en ley.
En el país, además de Buenos Aires, otras 12 provincias y más de 40 municipios tienen una normativa de
alcohol cero al volante en sus territorios. Esta medida apunta a disociar al alcohol de la conducción, una de
las principales causas de siniestros viales graves, ya que en al menos 1 de cada 4 incidentes de tránsito con
víctimas, alguno de los conductores circulaba bajo los efectos del alcohol.
27