Economía de la movilidad urbana

En junio se vendieron unas 30.000 unidades, lo que implica un 44,3% más que mayo y un 29% más que en el mismo mes del año pasado. Además, la bicisendas y el trasporte por app no para de crecer.

Uno de los grandes ganadores del último año son las motos. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en junio se vendieron unas 30.000 unidades, lo que implica un 44,3% más que mayo y un 29% más que en el mismo mes del año pasado. El primer semestre fue de un crecimiento tendencial en la búsqueda de este medio de transporte con un crecimiento del 51,5% respecto del año anterior.

Desde la Cámara de Fabricantes de Motovehículos de la Argentina (Cafam) tomaron nota en pleno surgimiento de la pandemia de la oportunidad que se avecinaba e hicieron gestiones para lograr financiamiento del Banco Nación para la adquisición de motos nacionales de hasta $200.000 con adjudicación anticipada mediante préstamos personales en hasta 48 cuotas y con tasa subsidiada del 28,5% anual.

Las bicisendas han recuperado su utilización en diferentes zonas. De acuerdo al Gobierno porteño, entre 2016 y 2019, se construyeron 250 kilómetros de ciclovías protegidas en la ciudad. La bicicleta se transformó en una alternativa de transporte y mucho más con restricciones en el transporte público implementadas durante la pandemia. En 2020 se sumaron 17 kilómetros en las principales avenidas y hacia 2023 la proyección es alcanzar 300 kilómetros y llegar al millón de viajes diarios. De acuerdo a la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra) la demanda de bicicletas no parado desde la llegada del coronavirus. Las mountain bike son las más buscadas con precios promedios de 38.000 pesos.

Por su parte, las plataformas de servicios de reparto a domicilio tuvieron un crecimiento muy alto ante las restricciones sociales y limitaciones horarias para la apertura de comercios. Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market entre 1.000 consumidores en las grandes ciudades, las aplicaciones más utilizadas en esta cuarentena para pedir sus productos son: PedidosYa (40%) y Rappi (15%). La modalidad de transporte de los repartidores se distribuye entre motos, bicicletas y rollers.

Sin dudas, otros de los grandes avances en su uso son las aplicaciones de movilidad urbana. Según otro informe de Focus Market –a través de OH Panel– en pandemia el 62% prefiere no viajar en un transporte por app, salvo que sea imprescindible. El público más cuidadoso son los mayores de 50 años. Si pueden, eligen viajar en sus vehículos (56%). Dentro del 38% de los argentinos que viajan normalmente en transporte por app, el 73% se siente seguro en su viaje. Los más jóvenes de hasta 34 años se sienten más seguros viajando a través de una app.

Respecto de la economía en el traslado, el 48% de los argentinos considera que es más económica la app, sobre todo las mujeres. Uber (64%) es la app líder del mercado, seguida por Cabify (17%). La diferencia es la edad: los mayores de 35 años destacan el liderazgo de Uber, mientras que los sub 34 sobresalen entre los que sostienen que el líder es Cabify.

Estas plataformas han sido una alternativa frente a la necesidad de empleo o mejora del ingreso siendo que el 21,9 % de los personas trabaja en 2 o más plataformas en forma simultánea.

Damián Di Pace
Infobae

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