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El auto eléctrico argentino debuta en las calles como patrullero

“Trabajamos día a día en la prevención y concientización vehicular, sumando herramientas amigables con el ambiente”, aseguraron desde el municipio de Morón sobre la decisión de incorporarlos.

Sero Electric, la fábrica argentina de autos eléctricos que funciona en Castelar, anunció en noviembre de 2022 que lanzaba una nueva versión de su vehículo ecológico más grande, para cuatro pasajeros, y que aspiraba a instalarla en el mercado para taxi o remís urbano, como modo de ir conquistando poco a poco las calles.

Pero nada de eso: el primero de sus modelos que circulará por el espacio público es el original, de solo dos plazas, y con otra función: será patrullero municipal de vigilancia.

En estos días se supo que el municipio de Morón, al que pertenece la localidad donde está la automotriz pionera en autos sustentables, incorporó dos unidades a la flota de Seguridad Ciudadana, el cuerpo que hace tareas de vigilancia y apoyo a la policía en los barrios.

El argumento principal de la decisión no tiene que ver con la seguridad en sí, sino con el medio ambiente: al tener motor totalmente eléctrico, se trata de vehículos ecológicos.

Cómo son los Sero Electric patrulleros

Según se detalló, los dos autos adquiridos por el Municipio son de dos plazas, iguales a los que hasta ahora la empresa suele fabricar para empresas de seguridad, aeropuertos, hoteles y grandes fábricas. El encargo estatal es toda una novedad, y además inédito en el Conurbano bonaerense.

Además, el tipo de tarea que harán, es de apoyo al Centro de Monitoreo de cámaras, patrullando y enviando alertas ante una emergencia, e interviniendo en situaciones que no involucren, por ejemplo, una persecución en vehículos.

Los autos que incorporó la Comuna a su flota de control ciudadano llegaron desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Trabajamos día a día en la prevención y concientización vehicular, sumando herramientas amigables con el ambiente“, aseguraron desde esa misma área de la Comuna sobre la decisión de incorporar los Sero Electric.

Dónde los van a usar

Desde que fueron homologados para circular por la vía pública, en 2019, los Sero Electric pueden andar sólo por calles y avenidas, ya que no están adaptados para rutas o autopistas. La velocidad máxima permitida que pueden alcanzar es de 50 kilómetros por hora.

Según trascendió. el municipio de Morón los destinará al patrullaje en el centro de Morón, uno de los polos comerciales más grandes y concurridos del Oeste del Gran Buenos Aires, donde el tránsito es intenso, hay calles peatonales, y no se precisan altas velocidades.

Estos vehículos tienen un motor eléctrico de 5,6 caballos de potencia, que se enchufa a una toma de 220 voltios convencional, como si fuera un celular. Completar la carga requieren entre cuatro y cinco horas. Y el auto queda listo para andar.

Entre los principales beneficios que ofrecen los Sero, se destaca que con una carga completa, a un costo de electricidad apenas superior a los 100 pesos, se hacen 100 kilómetros. Es decir: la electricidad resulta en este caso mucho más económica que cualquier otro combustible.

Además, en estos autos eléctricos no hay costo de lubricantes, aceites ni filtros.​ Tienen caja automática con marcha adelante, marcha atrás y punto muerto, para un fácil manejo. Su faros y luces internas son LED en su totalidad, para optimizar el consumo de energía.

El precio de mercado de estos autos para compradores particulares de de u$s20.000, tanto para los que tienen baterías de litio como los que usan baterías con plomo, las dos posibilidades que ofrece el modelo.

iProfesional

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