El mejor plan de cuotas para comprar una moto

Hay alternativas de financiación para pagar en varios años, con tasas subsidiadas. Cómo aprovecharlas.

En pandemia el transporte público ya no está abierto a todos y encierra altos riesgos de contagio. Moverse en auto propio es mucho más seguro contra el Covid, pero a muchos les resulta demasiado caro. Por eso hoy crece fuerte la opción de la moto, el vehículo a motor más barato de comprar y de mantener.

En el primer trimestre de 2021 se patentaron 88.713 motos, a un ritmo de 41 unidades por hora.

Fue un 28,5% más que un año atrás, con los modelos de baja cilindrada como los más elegidos, según informó la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM).

Y esto estuvo impulsado, en buena parte, por las oportunidades que existen actualmente de financiar las compras de motos a varios años y a tasas subsidiadas, con cuotas accesibles.

Las ventajas económicas de la moto

Como medio de transporte para trabajar y andar por la ciudad, la moto tienta actualmente por resultar, además de segura en términos sanitarios:

Ágil en el tránsito. Pueden atravesar los embotellamientos y piquetes sin quedarse trabadas.

Libre de restricciones. Por fuera de los horarios de “toque de queda”, quien conduce puede moverse libremente aunque no sea personal “esencial”.

Económica de adquirir. Se consiguen modelos 0 km básicos por bastante menos de $ 100 mil, mientras que para comprar un auto de los más baratos hace falta al menos $ 1 millón más que eso.

Económica de usar y mantener. Según CAFAM, una moto de baja cilindrada que recorre 1.440 km al mes genera hoy un gasto de $ 6.800, lo que corresponde a nafta ($ 3.200), seguro ($ 1.200) y arreglos ($ 2.400).

Un coche, en cambio, está demandando casi $ 33 mil al mes, según un estudio reciente de la consultora Focus Market.

Una moto puede gastar la quinta parte de la nafta que un auto para recorrer la misma distancia.

Respecto del combustible, en tanto, hay que considerar que una moto básica sólo consume entre 1,5 y 2,2 litros de nafta cada 100 kilómetros, frente a los 7 litros de un auto pequeño.

Así, con la nafta súper a $ 85,70 por litro, es posible circular en moto con un costo de $ 1,28 por km, al menos 78% menor al de un coche.

Y en cuánto al estacionamiento, si se necesita garaje, en la Ciudad de Buenos Aires a las motos se les debe cobrar un 70% menos que a los coches.

Por supuesto, las motos también tienen contras. Como una vida útil más limitada que la de un auto y la necesidad de resignarse a un menor confort -contacto directo con la lluvia y el frío– y a una mayor exposición a los peligros del tránsito.

Los precios de comprar una moto básica

¿Pero cuánto es lo mínimo que necesita pagar una persona en la actualidad para convertirse en dueña de una moto nueva, cero kilómetro?

Los modelos más económicos -y los que más se venden desde hace años- son los conocidos como “Cub”, que en general tienen 110 cc de cilindrada.

Son motos básicas, livianas y urbanas que no suelen llegar a más de 80 kilómetros por hora, pero que tientan por su accesibilidad.

Las principales marcas tienen opciones de este tipo que arrancan en $ 80 mil o $ 90 mil. Mientras que pagando al contado se pueden conseguir precios incluso menores a $ 80 mil.

Estas son algunas de las motos Cub más económicas que hoy se pueden conseguir de las principales marcas a valores por debajo de $ 92 mil:

• Zanella Due Classic 110

• Corven Energy 110 R2

• Motomel Blitz 110 v8

• Gilera Smash VS 110

• Keller Crono Classic 110

• Mondial LD 110 Max

Los planes de financiación con tarjeta de crédito

Actualmente hay planes con tasa subsidiada que permiten usar la tarjeta de crédito para llevarse la moto de inmediato y pagarla en cuotas mensuales fijas en pesos a lo largo de hasta tres años.

1) Con tarjetas de todos los bancos: hasta 18 cuotas

Al menos hasta el 31 de julio, las motos estarán incluidas todos los días en los planes oficiales Ahora 12 y Ahora 18.

Dentro de este esquema, el concesionario puede calcular las cuotas sin recargo o bien aplicar hasta un 13,9% de interés a 12 meses y hasta 20,8% a 18 meses.

Para poder aprovecharlo, el precio final de la compra no puede superar los $ 250.000.

2) Con tarjetas del Banco Ciudad: hasta 36 cuotas

Todos los días, al menos hasta el 31 de mayo, con tarjetas del Banco Ciudad se pueden comprar motos en 12, 24 y hasta 36 cuotas mensuales fijas en pesos en comercios adheridos.

La promoción se puede aprovechar en Yuhmak Motos, BRM, Alsina, MotoBoedo, Ducati Córdoba, Bicis y Motos, Corrientes Motos, Magnago, Masi y Aspen.

La tasa nominal anual (TNA) es del 39% y el costo financiero total (CFT) es del 65,62% para el plan de tres años de duración.

Para advertir lo atractivo de estas condiciones, basta con comprobar que en los comercios, para el común de las tarjetas, se están ofreciendo planes de 18 pagos fijos con un CFT del 90% o el 130%.

Con las opciones de financiación disponibles en la actualidad, entonces, hoy resulta posible comprar una moto básica pagando cuotas de $ 5 mil o $ 7 mil pesos.

En un concesionario porteño, por ejemplo, ofrecían este viernes una Corven Energy 110 con un casco de regalo en 18 cuotas “Ahora” de $ 5.444 con tarjetas Visa y Mastercard.

Los planes de financiación con préstamos personales

A través de préstamos personales es posible financiarse con plazos aún mayores. Y una de las propuestas más destacadas del momento es el Programa oficial “Mi Moto”, que se implementa a través del Banco Nación con tasas parcialmente bonificadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

En estos días quien solicite esta financiación recibirá un rechazo porque los cupos de la última etapa del plan quedaron agotados.

Pero en el Banco Nación adelantaron que a fines de esta semana se anunciará el inicio de un nuevo período de otorgamientos.

Las condiciones del plan Mi Moto

El préstamo se aplica a la compra de motos 0 km de fabricación nacional. Financia el 100% del valor del vehículo, por hasta $ 200.000, pero no los gastos de flete, patentamiento ni otros que genere la operación.

El plazo de devolución es de 48 meses (4 años) y el monto de las cuotas no puede representar más del 30% de los ingresos, o no más del 35% en el caso de quienes cobran su sueldo en el Banco Nación.

La tasa de interés nominal anual (TNA) es del 28,5% para quienes perciben haberes en el banco y del 37,50% para el resto. Y el costo financiero total (CFT) es de 41,1% y 57,1% respectivamente.

Esto arroja, si se piden $ 100.000 prestados, cuotas mensuales de unos $ 4 mil para quienes acreditan haberes; y cuotas de unos $ 4.700 para el resto.

El préstamo puede ser pedido por personas que no son clientes de la entidad, pero antes de recibir el dinero deben abrir al menos una caja de ahorro gratuita o dar de alta una en la app BNA+.

Los interesados en recibir esta financiación deberán estar atentos y hacer la solicitud a fines de esta semana, apenas se anuncie la renovación, dado que los cupos disponibles se suelen agotar en pocos días.

¿Cómo es la compra de la moto con este plan? Los pasos son los siguientes:

• Solicitar el préstamo en la web del Banco Nación, a través de este enlace, para recibir la precalificación

• Ver las motos disponibles y reservar una a través de la web TiendaBNA, en la sección Motos

• Ir a una sucursal del Banco Nación a formalizar la solicitud

• Ir al concesionario adherido a completar la compra

Martín Grosz
Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *