Febrero, la producción de autos creció más del 70%

Adefa informó que la fabricación de vehículos aumentó un 22% en lo que va del año. El mes pasado, las exportaciones subieron 33%. Las automotrices vendieron un 23% más de autos de producción nacional en el bimestre.

Con 19 días hábiles de actividad, la industria automotriz produjo 37.661 vehículos en febrero. El volumen es 101,9% superior al de enero y también marcó un crecimiento del 72,7% contra las 21.809 unidades de febrero de 2021, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En consecuencia, en el primer bimestre, el sector creció 22,1%, a 56.312 unidades ensambladas en el país.

Es un inicio de año positivo, en el cual continuaremos monitoreando el desarrollo de la actividad en los próximos meses, teniendo en cuenta que aún persisten problemas de abastecimiento de microprocesadores y las limitaciones logísticas a nivel global”, declaró Martín Galdeano, presidente de Adefa, que agrupa a las fabricantes de automotores radicadas en el país.

Las exportaciones explicaron el 53,2% de la producción del mes. Se enviaron al exterior 20.024 unidades en febrero, 115,4% más que en enero -período afectado por las vacaciones en la mayoría de las automotrices- y 33% por encima de los volúmenes de un año antes. De esta forma, en el acumulado, la industria lleva 29.322 vehículos enviados al exterior, una suba interanual del 8,7%. El 57,8% (16.958 unidades) se despachó a Brasil.

En el mercado interno, el mes pasado, las fábricas le facturaron a sus redes comerciales un total de 25.432 autos, 26,2% más que en enero pero 4,7% menos que en febrero de 2021. Así, en lo que va de año, las ventas mayoristas cayeron 15,6%, a 45.579 unidades.

Hace una semana, cuando divulgó los patentamientos de autos de febrero -es decir, la venta al público de vehículos-, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) explicó que la caída del 9,7% que registró el mercado interno en el primer bimestre se debe, principalmente, a la falta de coches para ofrecer. Algo que la cámara de las agencias oficiales de las automotrices alertó sistemáticamente en los últimos meses.

La principal razón es el cepo que, para compensar la falta de dólares, llevó a las automotrices a restringir su oferta de autos importados. Y, también, a priorizar sus compromisos de exportación a la hora de planificar la producción local.

Es que la falta de importados desvió, además, compradores hacia los modelos de producción nacional, lo que concentró la demanda en esos modelos (y consecuentes sobreprecios en los salones, la variable natural de ajuste de un mercado con oferta limitada). De hecho, 7 de los 10 autos más vendidos en febrero son fabricados en el país. Incluso, pese a que no son los modelos compactos, de más volumen (en su mayoría, hechos en Brasil), sino medianos y pick-ups.

Los números de febrero volvieron a reflejarlo. Pese al retroceso general, las ventas a concesionarios de vehículos nacionales crecieron 68,4% en el mes, a 16.059 unidades, y 22,9% en el bimestre, a 25.749 entregas.

Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.