La Directora Nacional de la DNRPA en “Conversaciones en la Asesoría General” de la Pcia. De Bs.As.

La Dra. María Eugenia Doro Urquiza entrevistada por el Dr. Horacio Vacarezza en el ámbito de la Escuela de abogacía de la dimensión pública provincial.

En una charla interesante, el Director Provincial de la Escuela de Abogacía de la Administración Pública Provincial, Dr. Horacio Vacarezza recibió a la Directora Nacional de la DNRPA, Dra. María Eugenia Doro Urquiza.

Tu presencia aquí es muy importante porque la actividad registral, a veces, no tiene la prensa que necesita y parece que es justamente una guía sustancial del estado como que sin registrar las cosas no se puede gestionar los derechos tampoco se pueden consolidar. Así que insisto bienvenida a la entrevista y arrancamos para que vos nos cuentes un poquito exactamente cuáles es el ámbito de tu competencia en el registro propiedad automotor.

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de créditos prendarios es un organismo dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Creado en 1958, es un organismo que lo que hace es registrar los automotores, motovehículos y maquinarias agrícolas de todo el país. Tenemos a cargo 1555 registros seccionales representado por 1.051 funcionarios, porque hay registros en jurisdicciones que tienen competencias múltiples.

Sé que trabajan en todo el ámbito nacional y que tiene mucha vinculación con los municipios con los que han hecho convenios. ¿Eso tiene que ver exactamente con algunos trámites en particular de registración, para facilitarlos?

 -Celebramos varios Convenios de Complementación de Servicios con municipios y provincias. Con las provincias, lo celebra el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, actualmente el Dr. Martín Soria. Los que son con los municipios, los firmo yo como Directora Nacional.

Desde el inicio de la gestión y a pesar de la pandemia, hemos celebrado convenios. Algunos por zoom y otros de manera presencial con distintos municipios como Berisso, Hurlingham, 25 de mayo,  con las provincias de Catamarca, San Luis..

Estos convenios, lo que hacen, es evitar que el usuario tenga que concurrir a la oficina de rentas del municipio o de la provincia para dar de alta, baja, un trámite con relación a las patentes.

Los encargados de registros son agentes de retención de impuestos, de sellados, patentes e infracciones. Entonces, al celebrarse estos convenios con municipios y provincias en esos lugares, lo que hace es que el usuario vaya directamente al registro y haga el trámite 100% en el registro, sin tener que dirigirse a la oficina de rentas de la municipalidad o de la provincia.  Esto es muy importante y, en el ámbito de la pandemia, evitamos que la gente se tenga que trasladar de un lado a otro.

Gestiones atravesadas por la pandemia  y una pregunta obligada, ¿hay cuestiones que  obligó a hacer y que llegan para quedarse? ¿Alguna lección que vos en tu ámbito de competencia hayas visto como que se puso sobre la mesa y debe profundizarse?

-Sí, como siempre digo, ninguno de nosotros vivió una pandemia. Fue un desafío muy grande. Nosotros  llegamos a la gestión en diciembre del 2019 y en marzo tuvimos que afrontar la pandemia. Tuvimos el logro y el arduo trabajo de abrir los registros el 22 de abril.

La actividad registral no se interrumpió nunca. Esto es importante destacar porque siempre se le brindó el servicio al ciudadano. Fue un arduo trabajo con el Ministerio de Justicia. El 22 de abril abrimos los registros, hicimos un protocolo muy importante con los registros seccionales.  Como dije, hay mil quinientos cincuenta y cinco registros a lo largo de todo el país, fue un desafío muy grande. Un protocolo desde la Dirección Nacional. Destaco el trabajo de los empleados de la dirección, de los encargados de registro, de los empleados porque, siempre digo también en las  reuniones que hacemos, un encargo de registro sin sus empleados no puede. Y bueno, logramos abrir los registros durante la pandemia. Nunca se interrumpió  la actividad registral. Por supuesto, no somos ajenos a la realidad mundial. Los registros que tenían que cerrar por Covid, por contacto estrecho, porque el encargado tenía Covid, se cerraba por el plazo que tenía que cerrar, pero no se interrumpía la actividad registral, porque le dábamos prórroga de jurisdicción a otro registro, y si un ciudadano tenía que presentar un 0km o iniciar un trámite por cambio de radicación, lo podía hacer en otro registro. Esto es importante destacar porque nunca dejamos de trabajar durante la pandemia.

Hablando de esta continuidad que coincido, es tan importante asegurar a las personas, y ya que la función de poder judicial en general fue bastante traumático (sigue siéndolo) con esto de la pandemia ¿tuvieron algún problema en particular en cuanto a inscripciones de dominio, con los trámites judiciales, sea por sucesiones, por ejemplo, u otro tipo de cuestiones, algo en particular para destacar como problema o más o menos lo pudieron sortear?

-Bueno como bien decís, el sistema registral automotor es constitutivo. El derecho nace cuando se inscribe el derecho de registrar en el registro automotor por lo tanto el contrato entre partes no es válido hasta su inscripción en el registro.

Nosotros incorporamos durante la pandemia del sistema DEOX del Poder Judicial de la Nación por el cual todas las medidas y anotaciones judiciales del Poder Judicial de la Nación se podían constatar por este sistema. Esto es importante porque implicó que la constatación se hacía por por vía electrónica. Esto es un pedido que también se está haciendo de distintas jurisdicciones pero, como siempre digo, hay que estudiarlo, analizarlo y ver que sea de fácil aplicación también en el registro automotor.

Un tema que es también muy útil en la abogacía del  estado en particular, es la disponibilidad de los datos de los registros en la gestión de la cartera judicial del estado, sea propiedad, propia automotor. ¿Tienen ustedes en vista eso de tratar de ir facilitando a diversos organismos del estado, sobre todo los asuntos jurídicos o contenciosas vinculaciones como para que tengan acceso a información? ¿Eso está previsto? ¿Lo tienen pensado?

-Actualmente tenemos convenios celebrados con distintos poderes judiciales e incluso las fuerzas de seguridad también tienen acceso a la base de datos de la Dirección. Por supuesto, es algo cuidado, se hace un determinado control. No todos los mismos organismos tienen el mismo acceso porque no todos los mismos organismos tienen la necesidad de determinados datos. Algunos necesitan datos de titulares, otros datos del dominio, marca, modelo del automotor. Eso es algo que lo cuidamos desde el inicio de la gestión. Antes estaba la posibilidad de que privados puedan acceder a la base de datos de la Dirección Nacional. Nosotros eso lo eliminamos. Solamente pueden organismos públicos solicitando y celebrando convenios respecto de determinados datos y en diciembre del 2021 hicimos que las compañías de seguros puedan también por medio del abono de un arancel acceder a esos datos. Pero bueno, como siempre digo, es una base muy delicada y tenemos que tener un control absoluto de los datos que se manejan en la base de la Dirección Nacional.

Es mucho lo que está en juego, claro. La responsabilidad central es un patrimonio muy importante como para que nos darle el justo cuidado que tiene. Te quiero consultar, ¿podés ubicar algunos problemas o desafíos que vislumbran, tanto por la emergencia de la pandemia como por tu experiencia que sé que no empezó ahora en el ámbito registral?

-Sí, la verdad que bueno la pandemia fue un desafío porque había todo un proyecto que ya estaba en vigencia que son los trámites digitales y había trámites que, como siempre digo yo, nunca nos tenemos que olvidar de la seguridad jurídica. Nuestro sistema registral automotor que está creado, como dije, en 1958 es un sistema seguro, 100% seguro y no nos  podemos olvidar de eso. Si bien tenemos que avanzar en la modernización y en la digitalización, tenemos que siempre hacerlo de acuerdo a la norma. Había algunos trámites que no estaban respetando la normativa vigente por este afán de ir por la modernización que por supuesto la pandemia nos aceleró determinados plazos. Ese es un gran desafío, el tema de avanzar con la digitalización de trámites, con la modernización de trámites pero, como siempre digo, el sistema registral se caracterizó siempre por la presentación espontánea de los usuarios a los registros. Con la pandemia tuvimos que, en cumplimiento del decreto presidencial, hacer que la atención sea 100% por turnos web. Tuvimos nueve millones de turno el 2021 de atención en los registros seccionales. Tuvimos que extender la atención de los registros que históricamente fueron de cuatro horas a seis horas, por eso siempre digo que tuvimos que cumplir y cuidar con los protocolos que lo pudimos hacer, pero tenemos que seguir avanzando en los trámites digitales. Seguir avanzando en la modernización, pero nunca olvidarnos de la seguridad jurídica.

Claro, esto de ir rápido pero seguro. ¿Algún proyecto en particular que te preocupe como para desarrollar dentro de este marco de digitalización, algo en particular que tengas en mira o eso es un proyecto más transversal en cuanto a la cantidad de trámites a digitalizar?

-Nosotros tenemos más de 100 trámites en los registros automotores. Actualmente, algunos trámites que son 100% digitales y hay otros que son digitales presenciales. Se inicia la precarga por parte del usuario desde cualquier computadora y se culmina en el Registro Seccional. Tenemos trámites que requieren la firma digital  y/o la firma ológrafa porque  implica la disponibilidad del bien. Bueno nosotros primero queremos regularizar esos trámites como son la denuncia de  venta y el certificado de dominio que requieren la firma del usuario. Estamos  trabajando para que todos los registros del país puedan ser oficiales de  registro y puedan otorgarle firma digital en los usuarios. Desde el 2018 que se firmó un convenio y se implementó la firma digital había jurisdicciones de los registros de distintas partes del país que no eran oficiales de registro, por lo tanto, no podían otorgar firma digital. A pesar de la pandemia, seguimos renovando aquellos registros que tenían los token vencidos. Renovando y  trabajando junto con la Secretaria de Innovación Pública para constituir oficiales de registro aquellos que no lo son. Si bien eso es esencial y fundamental para poder cumplir el proyecto que tenemos de los trámites digitales, durante la pandemia lo que hicimos fue darle prioridad a los trámites registrales y suspendimos el otorgamiento de firma digital a los usuarios por la pandemia. Ahora estamos trabajando para poder retomar con esa función, que los encargados de registro puedan otorgar firma digital a los usuarios y con eso poder avanzar a los trámites 100% digitales. Primero para cumplir con estos dos trámites que te comenté. El certificado de dominio y la denuncia de venta. Después tenemos como proyecto inmediato el 01 digital que es la inscripción inicial del automotor. Cuando un usuario compra un auto y se inscribe en el registro por primera vez. Después ir avanzando con el 0-8 digital y todos los trámites que tenemos en el registro automotor.

-Es interesante, me acordaba cuando compré mi primer auto, que lejos estaba todo esto! Una curiosidad que tengo al respecto de la función registral y la cuestión de los delitos ¿Qué vinculaciones o qué aristas son las que más comprometen la actividad del registrar el automotor con la cuestión delictiva?

-Bueno, la cuestión delictiva es bastante amplia en lo que es el registro de la propiedad automotor. Actualmente, estamos teniendo varias estafas a usuarios que se presentan en la sede del registro que les correspondan y les dice que pagaron el trámite y cuando el encargado va a consultar al sistema nuestro que es el SURA, el Sistema Único de Registración Automotor, el trámite no figura en el sistema. Bueno, hay una gran red de estafas que son páginas que estafan a los usuarios. Nosotros con esto estamos  trabajando con la Unidad Fiscal de Ciberdelitos. Estamos haciendo una gran denuncia porque hay estafas a lo largo de todo el país con este tema, es algo que realmente nos preocupa porque, bueno, son usuarios que quieren realizar un trámite y se encuentran con estas páginas. Estamos trabajando fuertemente en eso también. Además bueno lo que hicimos fue modificar la vigencia de las cédulas de identificación para conducir. Las cédulas de identificación históricamente tuvieron un plazo de un año. Se modificó, la gestión anterior lo modificó a tres años y nosotros lo volvimos a modificar a uno. Esto es importante saber por qué. La cédula de identificación para conducir que nunca vence para el titular, siempre me consultan por esto, nunca vence para el titular, vence para la persona que utiliza el vehículo y que no solicita una cédula autorizado a conducir, porque aquel que presta el vehículo a otro, es importante que pida esta cédula autorizado para conducir que no vence para la persona que está otorgada y al extender el plazo de tres años lo que hacía es evitar las inscripciones de la transferencia y, si el automotor era robado, corría riesgos de que aumenten los delitos. Es por eso que nosotros volvimos al plazo de cédula de identificación a un año y también aumentamos el plazo para verificación de los automotores. Esto es importante porque cuando uno compra un automotor tiene que saber que lo que compró es realmente es y no es un auto mellizo, no es un auto gemelo. Es por eso también que extendimos el plazo para los autos verificados, para evitar el delito y cumplir con la seguridad jurídica que es un lema de la gestión que siempre lo digo porque es así  nuestro sistema registral.

La responsabilidad enorme que tiene los registros en este caso. Cómo el registro activamente trata de tender puentes a las personas que tienen que gestionar digamos, a través de las páginas de información y va tratando de evitar intermediaciones de mala fe. Un poco va por ese lado. Pensaba que digamos hay mil historias de lo compré a fulanito o menganito pero el hecho de concurrir al registro lo consideras que es un buen consejo que cuando alguien haga una transferencia o una transacción de un bien registrable concurra a las páginas oficiales.

– Sí, por supuesto. Nosotros tenemos una página oficial de  la Dirección. Ahí está todo lo que  se requiere para la presentación de los distintos tipos de trámites. El usuario puede iniciar la precarga online y después culminar el trámite en el registro. Aquellos trámites que son 100% digitales, solicitarlos por la página. Tenemos asesoría dentro de la Dirección Nacional, asesoría en los distintos registros seccionales. Hoy por hoy, es fácil hacer. Antes era impensado que un usuario pueda hacer un trámite, hoy en día es fácil. Que el usuario pueda concurrir al registro  previamente ingresando a la página solicitando el turno correspondiente y ahí viendo todos los requisitos que tiene que tener para la presentación de ese trámite en particular.

Incluso los registros proveen a los interesados la cuestión de rentas que a veces algunas personas recurren a las jurisdicciones y no figura ninguna. Llegan al registro y aparece. Entonces ¿Cuál es tu consejo al respecto?

– Eso es también estos convenios de Complementación de Servicios que son con relación a las rentas, a los impuestos de sellos y patentes y con las infracciones. Lo que hacen es facilitarle esto a la gente de poder realizar el trámite 100% en el registro. El registro es el que da el alta en rentas cuando alguien compra un automotor que deja de esa jurisdicción porque el adquirente compra en otra jurisdicción el registro le da de baja el registro nuevo le da de alta esto es muy importante porque se evita que la persona tenga que concurrir a la red a las rentas y el trabajo se hace cien por ciento en el respeto automotor.

El registro le garantiza a las personas involucradas una transferencia de información adecuada y la certeza que lo que dice el registro es la última palabra.

– Sí, por eso digo que es  importante también que el registro es una oficina única, que se pueda transformar en una oficina única, que el usuario no tenga que concurrir al registro, a las rentas. Por eso también que en el registro se otorgan certificados de antecedentes penales que nosotros lo suspendimos durante la pandemia porque le dimos prioridad a la actividad registral para evitar el aglomeramiento de gente y demás. Es importante también que se conozca que los registros también otorgan certificado de reincidencia. Actualmente lo tenemos suspendido pero hay algunas jurisdicciones que en la dirección de reincidencia no tiene oficina propia y delegación en esos lugares los registros siguen otorgando certificados antecedentes penales.

Qué interesante, no lo tenía presente. Me gustó el concepto de oficina única porque eso permitiría que las personas no sean gestores, digamos, o cadetes de una burocracia sino que es justamente puedan usar esta burocracia en función de sus derechos.

– Sí, como siempre digo, hay que simplificarle la vida a la gente, hay que simplificarle la vida al usuario y no complicársela. Por esto es, los trámites digitales y que puedan hacer dentro del registro, distintos trámites. Que tengan que ir una vez y que no tengan que ir varias veces. Por eso es importante el asesoramiento previo, telefónicamente o a través de la página web. Que el usuario ya vaya una vez al registro y, en todo caso, vaya nuevamente a retirar, pero que no tenga que presentarse distintas veces si tiene alguna duda y demás, sino que la pueda evacuar previamente antes de la concurrencia al registro.

Podemos decir que el registro nacional está abierto a que las personas, a que los ciudadanos y ciudadanas concurran, pregunten, se asesoren y gestionen desde el mismo registro, no tengan que recurrir a un montón de oficinas.

– Exactamente, nosotros bueno, como como dije anteriormente, durante la pandemia la  atención en los registros es 100% con turnos. El usuario tiene que ingresar a la página de la Dirección Nacional, solicitar el turno y, ahí cuando uno solicita el turno, puede solicitar que trámite quiere realizar, si es asesoramiento, si es presentación de una transferencia, si es presentación de un OKm. Cuando el usuario elige el trámite, le va a decir cuáles son los requisitos que tiene que llevar. Entonces cuando ya concurre al registro ya sabe con lo que se tiene que presentar, por eso evitamos que tenga que ir reiteradas veces.

Bueno me parece que para ir redondeando un poquito esta entrevista que me parece muy muy útil, muy muy práctica, que es lo que más buscamos, me gustaría que cierres vos como quieras y, en todo caso, con una exhortación un comentario una crítica o un aporte o un  consejo y quieras dar respecto de lo que es la actividad registral o lo que vos te parezca.

– Bueno desde el inicio de la gestión tuvimos como objetivo, como dije anteriormente, preservar la seguridad jurídica. Creo que eso es fundamental. Nuestro sistema registral es un sistema seguro, es un sistema constitutivo que el usuario se presenta y constituye el trámite, el derecho en el registro seccional. También, desde el inicio de la gestión, teníamos como objetivo realizar distintas reuniones zonales con los encargados y con los distintos actores del sistema. Tenemos encargado de registro, mandatarios, la Acara que es la Asociación de  Concesionarios, hay distintos actores, la Cámara de Comercio Automotor, siempre nos pareció fundamental que hay que interactuar con todos los actores del sistema. Incluso, como siempre digo, cuando nosotros tenemos que emitir una disposición, las letras de las disposiciones no están vacías sino que cuando se emite y se dicte una disposición es para ser aplicada y no para cumplir con expectativas de otros ministerios o de otros organismos. Esto creo que es importante también destacarlo y realizamos también reuniones que lo pudimos hacer a partir de agosto del año pasado con los distintos encargados del país para escuchar como siempre digo escuchar la gestión lo que nosotros estamos haciendo y escucharlos a ellos con las inquietudes que tienen y mejorar porque, digamos, es un sistema que obviamente es perfectible y hay que mejorarlo y es importante escuchar a todos los actores del sistema por eso siempre digo que es una gestión de puertas abiertas para poder mejorar. Es siempre nuestro objetivo.

Enlace a entrevista https://www.youtube.com/watch?v=CuCrSMcbib8

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