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Las marcas con más stock para entrega inmediata

En las concesionarias solo tienen, en promedio, vehículos acumulado para vender en los próximos dos meses. Las marcas con mayor stock son las que venden autos de mayor valor. BMW, Hyundai, Mercedes-Benz y Honda; a la cabeza

Las concesionarias atraviesan otro momento complejo con un crecimiento en las ventas y aumentos de precios por encima de la inflación, en un mercado desabastecido por las trabas para importar vehículos.

Según datos de Acara -la entidad que nuclea a los concesionarios- hay en promedio un stock de autos acumulado para vender 1,9 meses. Las marcas que superan la media y están a la cabeza del ranking con mayor cantidad de unidades para entregar son las destinadas a un publico de mayor poder adquisitivo.

El ranking muestra que BMW tiene stock para 8,5 meses, Hyundai para 6,4, Mercedes-Benz 4,7 y Honda 4,5 meses. Todos números que se calculan sobre sus propias ventas y se tratan de vehículos que ya están en el sistema, sin patentar o nacionalizados.

En el otro extremo, con menos stock, se encuentran Ford, con 1,3 meses en volumen de unidades para vender; Peugeot con 1,4, Fiat y Renault con 1,6.

Aun así, para cada modelo la situación es distinta y en la mayoría de los casos hoy al momento de ofrecer unidades, sobre todo importadas que son la mayoría de las que se venden en el país, no hay fechas comprometidas de entrega por las demoras previstas.

De hecho, los concesionarios explican que en el primer cuatrimestre del año contra el mismo periodo de 2020 se ve un claro avance en ventas de las marcas que tienen fábricas en Argentina y que aumentaron su producción nacional, como Toyota, Fiat y Peugeot. Volkswagen también mantiene una alta participación de mercado.

En unidades, la marca que más autos tiene es Toyota, con 11.008 hasta el mes pasado. Le sigue Volkswagen con 10.464 y completa el podio Chevrolet con 7.676.

En cuanto a los precios de los vehículos, en el primer cuatrimestre del año hubo un aumento de 12 % por arriba de la evolución del dólar oficial y un 8% por sobre el IPC (inflación).

La proyección que hacen los concesionarios es que este año se venderán 410.000 de mercado total, y 382.000 de autos más livianos.

Los autos con energías alternativas todavía tienen un peso muy bajo en el mercado, apenas del 0,9 % en entre enero y marzo.

Florencia Lendoiro
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