Ley Nacional para la maquinaria agrícola
El proyecto no figuraría en la agenda para que tome estado parlamentario durante este año.
Luego de casi dos años de análisis, debate y de consenso, la iniciativa promovida por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y que cuenta con el apoyo de las asociaciones provinciales y de los gobiernos provinciales, tendría su lugar y su tiempo en el Congreso el año próximo.
El proyecto de la “ley de leyes” ingresó al Congreso el 15 de septiembre y aún no fue tratado por Diputados.
En lo que respecta a la ley de fomento para la maquinaria agrícola de industria nacional, el visto bueno alcanzado por legisladores del oficialismo y de la oposición, junto con la anuencia de los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, le daría a la iniciativa viabilidad política.
El aspecto central del proyecto es promover a la maquinaria agrícola de fabricación nacional, a partir de su caracterización.
Para ello fija un porcentaje claro de componentes locales que integran cada equipo, a fin de asignarles los beneficios en financiamiento y diferenciarlo del producto que llega desde el exterior.
Prevé un 60% de componentes fabricados o comprados en el país en el caso de equipos de arrastre (como sembradoras o tolvas), un 55 % en unidades autopropulsadas (pulverizadoras, tractores, cosechadoras) y 50% en los de agricultura de precisión.
El proyecto de ley que el Gobierno impulsa con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), para promover las inversiones y las exportaciones.
Dentro de su articulado, el marco legal propone beneficios (amortización acelerada) para la compra de maquinaria agrícola.
Maquinac