Mercado Automotor

Los OKM que pueden comprarse con menos de $2.000.000

Hay vehículos chicos, compactos, SUV, furgones, pickups y hasta mini trucks. Precios y características.

Desde el año pasado ya no quedan vehículos por debajo del millón de pesos, y para poder comprar uno de los autos 0 km más económicos del mercado se requiere un promedio de 19,3 sueldos.

Comprar un auto del segmento de entrada al mercado, para una persona promedio es mucho más difícil hoy que hace dos años, ya que en aquel entonces se necesitaban 11,2 salarios (el promedio más bajo desde 2015). En 2019, la escalada fue abrupta y aumentó a 17,4, mientras que en 2020 el promedio fue de 17,7 salarios para llegar 0 km.

Según el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) esta situación afecta particularmente a quienes entran al mercado por primera vez y acentúa la tendencia que viene evidenciándose desde hace ya unos años.

En 6 años, el porcentaje de ventas a personas que nunca habían tenido un auto se redujo de 36% a 22%, habiendo tocado un piso de 19% a mediados del año pasado.

Teniendo en cuenta las listas de precios oficiales de abril confeccionadas por las automotrices, el modelo más barato del mercado es el Chery QQ, que cuesta 11.000 dólares, equivalentes a $ 1.078.000 tomando el valor de cambio oficial del Banco Nación. Pero ojo, hay que tener en cuenta que los precios no incluyen gastos de flete ni patentamiento, y que en la mayoría de los casos son más bajos de los que manejan los concesionarios.

Al no quedar variantes por $ 1.000.000 decidimos armar una lista sobre las opciones disponibles hasta los $ 2.000.000, una cifra importante que cubre los segmentos más populares pero que al mismo tiempo no llega a la gama media, de la que solo se incluyen una o dos variantes de entrada de gama.

Un dato no menor es que respecto del mes pasado los precios sufrieron aumentos promedio del 5%. Esto ocasionó que algunos modelos, como el Ford EcoSport, el Chevrolet Spin y el Renault Duster, entre otros, ya no tengan versiones disponibles por debajo de los 2 millones de pesos.

Autos chicos
Todos los modelos y versiones de la categoría más accesible del mercado están disponibles por debajo de los 2 millones de pesos. Son vehículos ideales para el tránsito urbano, con motores de bajo consumo, aunque con una faltante importante en seguridad, ya que ninguno está equipado con control de estabilidad.

Chery. La marca china ofrece dos versiones de su modelo QQ, que llega desde el país asiático con un motor 1.0 litros de 68 CV y caja manual de cinco marchas. A la versión Light Security ($ 1.078.000) se le suma la Confort Security, que cuesta 12.000 dólares ($ 1.176.000).

Fiat. El representante de la marca italiana en esta categoría es el Mobi, que viene de Brasil con una carrocería de 5 puertas y con un motor 1.0 litros de 70 caballos asociado a una caja manual de 5 velocidades. Su gama está compuesta por tres versiones: Easy ($ 1.298.100), Easy Top ($ 1.338.100) y Way ($1.380.700). Respecto del mes pasado, el aumento en sus precios fue del 7%.

Renault. El Kwid es otro modelo popular que llega de Brasil. Su gama está compuesta por cuatro versiones, todas equipadas con el motor naftero de 1.0 litro y 66 caballos de fuerza, que se acopla con una caja de cambios manual de 5 marchas.

También en carrocería 5 puertas, sus precios van desde $ 1.362.100 (Zen) hasta $ 1.508.900 (Outsider), versión que se diferencia del resto de la gama por su aspecto exterior y detalles exclusivos. El aumento entre marzo y abril fue del 6,5%.

Volkswagen. El Up! es el único modelo de esta categoría que ofrece dos motorizaciones: un 1.0 litros de 3 cilindros, que entrega 75 caballos de fuerza; y un 1.0, turboalimentado (TSI), de 101 caballos. Ambos combinados con una caja manual de 5 velocidades.

La gama está compuesta por tres versiones: Take ($ 1.487.150), High ($1.596.376) y Cross ($ 1.842.128), que lleva el propulsor turbo. En este caso, los aumentos fueron entre el 4,6% y 4,8%

Autos compactos
Es la categoría más popular de nuestro mercado y la que tiene mayor cantidad de modelos y versiones disponibles, ya que se suman las variantes sedán. Algunos referentes del segmento se fabrican en el país, y no todas las versiones están por debajo de los $ 2.000.000.

Changan. La marca china importada por el Grupo Car One ofrece el CS15, un modelo de cinco puertas equipado con un motor 1.5 litros de 100 caballos y transmisiones manuales y automáticas de 5 velocidades.

La gama está compuesta por tres versiones, con precios establecidos en dólares y pesificados a valor de cambio oficial. Según la lista de precios vigente, la variante base, Comfort MT, cuesta US$ 16.500 ($ 1.617.000) mientras que la full, Luxury DCT, US$ 19.500 ($ 1.911.000). Todas cuentan con airbags frontales y laterales delanteros y control de estabilidad.

Chevrolet. Es la única marca que ofrece bonificaciones en esta categoría. La oferta está compuesta por cuatro modelos. Por un lado, el Joy -hatchback- cuenta con las versiones Joy Base ($ 1.346.900) y Joy Black ($ 1.399.900); mientras que el Joy Plus (sedán), posee las mismas versiones y precios de $1.424.900 y $ 1.480.900 respectivamente. Ambos están equipados con un motor naftero 1.4 litros de 98 caballos, asociado a una caja manual de 5 marchas.

Por otro lado se encuentran los Onix y Onix Plus, que cuentan con una gama más variada. A pesar de tener dos tipos de motorizaciones, un 1.2 litros de 90 caballos y un 1.0 turbo de 116 CV, sólo entran las variantes equipadas con el menos potente. Ambos modelos cuentan con seis versiones, aunque tras los aumentos de abril (hasta el 7,5%) son cuatro las que se encuentran por debajo del límite. Los precios de la gama Onix van desde $ 1.588.900 hasta $1.801.900, mientras que en el caso del Onix Plus, desde $ 1.636.900 hasta $ 1.829.900.

Toda la gama posee seis airbags y control de estabilidad de serie. Quedan fuera de esta lista las versiones Premier, que además de llevar el motor turbo cuentan con Wi-Fi, siendo el único modelo de la categoría con esta tecnología.

Citroën. La marca francesa cuenta con el C3 y C3 Aircross, que serán reemplazados a fin de año por una nueva generación. En el caso del C3, todos los modelos de gama -cinco total- se encuentran por debajo de la barrera de los 2 millones de pesos. Los precios van desde $ 1.567.000 (Live) y hasta $ 1.966.700 (Feel AT bitono).

Por el lado del C3 Aircross, la única versión disponible por debajo del límite es la Feel ($ 1.888.300). La variante con caja automática superó los $2.000.000 luego del ajuste del 4,5% de abril. Ambos modelos cuentan con el motor naftero 1.6 litros de 115 caballos, asociado a una caja manual de 5 marchas o a una automática de 6. Ninguno posee control de estabilidad.

Fiat. Tres modelos representan a la marca italiana en este segmento. El histórico Uno Way, con el motor Firefly 1.3 de 99 caballos y caja manual de 5 marchas, es la propuesta más económica. Cuesta $ 1.497.400, lo mismo que en marzo, y es el modelo más barato de la compañía en ofrecer control de estabilidad.

El Argo, el compacto de 5 puertas fabricado en Brasil, es la segunda opción. La gama está compuesta por cinco versiones, de las cuales tres se comercializan por menos de los $ 2.000.000. La más económica es la variante Drive GSE ($1.603.400), equipada con el mismo propulsor 1.3 del Fiat Uno. Mientras que las que llevan el motor 1.8 litros de 130 CV (Precision y Precision Pack Seguridad) cuestan $ 1.829.300 y $ 1.898.700 respectivamente. Queda afuera la variante Precision con caja automática de 6 que, luego de una actualización del 7% en su precio, pasó de $ 1.981.700 a $ 2.120.500.

La tercera opción es el Cronos, que comparte la mecánica del Argo y es el vehículo más vendido de la Argentina. Fabricado en la planta de Ferreyra, provincia de Córdoba, cinco de las seis versiones del sedán se encuentran por debajo del límite. Los valores arrancan desde $ 1.642.900 (1.3 GSE Pack Conectividad) y llegan hasta $ 1.959.600 (1.8 Precision Pack Premium).

Ford. A principio de 2021, la marca estadounidense anunció el cese de la producción en Brasil del Ka, Ka+ y Ka Freestyle, entre otros modelos. Los tres se venderán en nuestro mercado hasta que se agote el stock de unidades, y hasta el momento todas sus versiones se encuentran por debajo de los dos millones de pesos.

El Ka es el modelo más económico del mercado argentino con control de estabilidad de serie, con precios que parten desde $ 1.383.000.

Mecánicamente llevan el motor tricilíndrico 1.5 litros de 123 caballos de fuerza, que está asociado a una caja manual de 5 velocidades y a otra automática de 6 que representa una de las opciones más baratas de su clase ($ 1.630.000).

Haval. El H1 es el modelo de entrada a otra de las marcas chinas importadas por el Grupo Car One. Este compacto de cinco puertas lleva un motor naftero 1.5 litros de 106 caballos que está asociado a una caja manual y a otra automática, ambas de 5 velocidades.

La gama se compone de tres versiones, cuyos precios van desde US$ 17.500 ($1.715.000) hasta US$ 19.000 ($ 1.862.000).

Nissan. Con el March dado de baja, la primera opción de la marca japonesa es el Versa V-Drive. Se trata de la generación anterior del sedán que llega desde Brasil con el conocido motor 1.6 litros de 106 caballos, caja manual de 5 marchas y una automática de 4.

La variante Drive MT tiene un precio de $ 1.413.400, mientras que la Drive Plus AT cuesta $ 1.623.500.

El Versa se destaca por su amplio espacio interior, especialmente el que ofrece para los pasajeros traseros, y con un baúl de 460 litros de capacidad.

A su vez, un escalón por encima del V-Drive se encuentra el nuevo Versa procedente de México y lanzado en la Argentina a fines de 2020. Esta nueva generación está equipada con una motorización naftera 1.6 de 118 CV, caja manual de 5 marchas y automática CVT, y cuenta con una gama de cinco versiones, aunque solo tres cuestan menos de $ 2 millones.

A diferencia de su hermano brasileño cuenta con seis airbags y control de estabilidad de serie. La variante de entrada de gama cuesta $ 1.759.500 (Sense), mientras que la intermedia tiene un valor de $ 1.929.900 (Advance).

Peugeot. La marca francesa cuenta con un peso pesado: la nueva generación del 208. Este compacto fabricado en El Palomar es uno de los modelos más vendidos de su categoría, aunque dos de las siete versiones que componen su gama se encuentran por debajo del límite.

El nuevo 208 cuenta con dos motorizaciones, un 1.2 de tres cilindros y 82 CV disponible en la versión base ($ 1.663.400) y un 1.6 de 115 CV, que equipa al resto. La otra variante que entra en esta lista es la Like Pack, que cuesta $1.944.700. Si tomáramos la lista de marzo se sumaría una tercera versión, pero luego de un retoque del 6% el Active 1.6 pasó a costar 2,105.100.

Renault. Con el Sandero, Stepway y Logan, la marca francesa es otra de las que pisa fuerte entre los compactos. Fabricados en la planta de Santa Isabel, provincia de Córdoba, los tres modelos se comercializan por menos de los dos millones de pesos.

Todos comparten el conjunto mecánico compuesto por el motor 1.6 de 115 CV y dos tipos de transmisiones: manual de 6 marchas y automática CVT.

En el caso del Sandero se incluyen sus cuatro versiones, cuyos precios van desde $ 1.510.500 (Life) hasta $ 1.851.900 (Intens CVT). Lo mismo sucede con el Logan: desde $ 1.504.400 (Life) hasta $ 1.826.500. Por su parte, en el Stepway hay disponibles dos de tres variantes: Zen ($ 1.774.000) e Intens ($ 1.929.000).

A su vez, la marca ofrece el Sandero GT Line, la versión con look deportivo que cuesta $ 1.689.700 (manual) y $ 1.788.900 (automático); y también el Sandero R.S, el modelo más picante que llega de Brasil con un motor 2.0 litros de 145 CV y caja manual de 6 velocidades. Su precio: $ 1.954.200.

Toyota. Cuenta con dos modelos con gran presencia en el mercado argentino: Etios y Yaris, ambos fabricados en Brasil y con carrocerías de 4 y 5 puertas.

El Etios lleva un motor naftero de 1.5 litros y 103 caballos de fuerza, que se combina con una caja manual de 6 velocidades y otra automática de 4. Toda la gama se destaca por incluir control electrónico de estabilidad y los precios parten desde $ 1.326.200 (hatchback) y $ 1.410.500 (sedán) y llegan hasta $ 1.629.600 y $ 1.672.900 respectivamente.

En el caso del Yaris, las opciones son más limitadas: tres de cinco versiones disponibles en carrocería hatchback (entre $ 1.709.900 y $ 1.980.300) y una de tres en variantes sedán: $ 1.891.400. La gama está motorizada con el propulsor 1.5 litros de 107 CV, asociados a una caja manual de 6 y otra automática CVT, y equipada de serie con siete airbags y control de estabilidad.

Volkswagen. La marca alemana ofrece tres modelos: Gol, Polo y Virtus, todos fabricados en Brasil.

A pesar de ser el modelo más longevo del mercado, el Gol sigue con un ritmo de ventas impresionante y actualmente ocupa el quinto puesto del ranking general. La versión de entrada de gama (Trendline) cuesta $ 1.363.127 y cuenta con el motor de 1.6 litros y 101 caballos, que se asocia con una caja de cambios manual de 5 marchas. A su vez, la Trendline AT es la variante automática más económica del mercado ($ 1.482.577). Su conjunto mecánico está compuesto por un motor 1.6 de 110 CV y una transmisión Tiptronic (con convertidor de par) de seis velocidades.

Por su parte, Polo y Virtus son las opciones más modernas. Ambos cuentan con el motor 1.6 de 110 CV, combinado con una caja manual de 5 y otra automática de 6. Los precios de las variantes disponibles por debajo del límite parten desde $ 1.741.126 (Virtus) y $ 1.755.826 (Polo) y llegan hasta $ 1.838.876 y $ 1.920.150 respectivamente.

SUV compactos
Hasta el mes pasado la oferta era más amplia, sin embargo la suba de precios marginó de la lista al Ford EcoSport y al Renault Duster, dos referentes de la categoría. Con las listas oficiales de abril, la nómina quedó conformada por el Citroën C4 Cactus y los Chery Tiggo 2 y 3.

Chery. El modelo más chico cuenta con un gama de tres versiones, y precios en dólares que van desde US$ 16.000 ($ 1.656.200) hasta US$ 19.300 ($ 1.891.400).

Por su parte, el Tiggo 3, el más vendido de la marca, también ofrece tres variantes cuyos valores parten desde US$ 16.100 ($ 1.577.800).

Citroën. Solo una de las ocho versiones de este modelo fabricado en Brasil se ofrece por menos de los dos millones de pesos. Se trata de la variante Live, que lleva el motor 1.6 de 115 caballos y una caja manual de 5 marchas. Su precio: $1.954.800.

Utilitarios
Dentro de esta categoría hay una gran diversidad de modelos, que incluyen furgones, pickups chicas y compactas, y mini trucks.

Changan. Ofrece el MD201, un mini truck que cuenta con tres tipos de carrocerías: pickup (US$ 14.500), Cargo Van (US$ 16.300) y Cargo Box (US$17.900). Los precios, expresados en dólares se pesifican al valor de cambio oficial BNA.

Chevrolet. Ofrece la pickup Montana, una camioneta chica con motor naftero 1.8 litros de 105 CV y capacidad de carga de hasta 700 kilos. La gama está compuesta por dos versiones, que cuestan $ 1.338.9000 (LS) y $ 1.406.900 (LS Pack).

Citroën. En esta categoría la marca ofrece el Berlingo Furgón, que cuenta con cuatro versiones equipadas con dos motorizaciones: un naftero 1.6 litros de 115 caballos y un turbodiesel 1.6 de 92 CV. Fabricado en la planta de El Palomar, provincia de Buenos Aires, sus precios van desde $ 1.572.700 hasta $ 1.935.400.

DFSK. La marca perteneciente al grupo Socma (Chery) cuenta con varias opciones de mini trucks y un furgón. El más económico es el K01H (Cabina Extendida), que cuesta $ 1.274.000. Luego se suman el C31 ($ 1.499.400, cabina simple), C32 ($ 1.598.000, cabina doble) y C35 ($ 1.685.600, furgón).

Fiat. Desde hace varias décadas la marca italiana ofrece el Fiorino y la pickup Strada como sus vehículos de trabajo más accesibles. El furgón cuenta con una única versión equipada con un motor 1.4 litros de 85 CV que cuesta $1.642.800, mientras que la pickup, renovada completamente en 2020, cuenta con cuatro versiones de las cuales tres se ofrecen por menos de $ 2 millones. Se trata de las variantes de cabina simple y doble, motorizadas con el mismo propulsor del Fiorino, cuyos precios parten desde $ 1.567.300.

Lifan. La marca china comercializada por Famly cuenta con el ya clásico Foison, un mini truck con motor 1.2 que se ofrece por $ 1.602.000.

Peugeot. El Partner Furgón, otro viejo conocido fabricados en El Palomar, ofrece toda su gama con precios que van desde $ 1.572.700 hasta $ 1.935.400.

Renault. Por un lado ofrece el nuevo Kangoo Furgón, del cual entran dos de las cuatro versiones que componen la gama. Los precios: $ 1.833.400 y $1.972.000, ambas de dos asientos. La otra opción es la Duster Oroch, la pickup compacta de la cual sólo una de las siete versiones de la gama se encuentra por debajo de la barrera de los $ 2 millones. Se trata de la variante Profesional 4×2, cuyo precio es de $ 1.935.300.

Volkswagen. Cuenta con otra pickup histórica: la Saveiro, que cuenta con una variante cabina simple y dos con cabina doble, a precios que parten desde $1.593.600 (Trendline) y llegan hasta $ 1.887.500 (Highline).

Clarín

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