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Nuevas restricciones: vuelven a cerrar las fábricas de autos y los concesionarios

Es por 9 días y afecta a todas las marcas. En 2020 la actividad había estado parada por casi dos meses.

Luego del alarmante aumento de casos de coronavirus en casi todo el país, el presidente Alberto Fernández anunció la entrada en vigor de un aislamiento estricto por nueve días, obligando a fábricas de autos y concesionarios a volver a bajar sus persianas.

El jefe del estado anunció que quedan restringidas las actividades de todo tipo que no sean esenciales y la circulación en zonas de alto riesgo o alarma epidemiológica, desde el 22 hasta el 30 de mayo.

En cadena nacional, Fernández informó que las restricciones alcanzarán “las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial“, con la salvedad de “los comercios esenciales“.

A su vez, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades “en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy”, aunque se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio vuelvan a restringirse las actividades en las zonas más críticas.

La temida vuelta a Fase 1

Al igual que el 20 de marzo de 2020, cuando se dictó la cuarentena obligatoria, la industria automotriz volverá al cese total de sus actividades. Esto implica que las fábricas de autos, autopartistas, los concesionarios y los registros de propiedad automotor no operarán.

Vale recordar que el año pasado los efectos del coronavirus agudizaron los problemas que ya venía arrastrando el sector, convirtiéndolo en uno de los peores años de la historia en producción y venta de vehículos.

Por ejemplo, durante abril, y por primera vez desde 1960, la Argentina no produjo un solo vehículo. Las fábricas estuvieron cerradas durante casi dos meses.

Las primeras grandes usinas en retomar la producción fueron las de Scania en Tucumán y otra de Volkswagen en Córdoba, fábricas de transmisiones destinadas a exportación.

El año pasado, en Argentina se llegaron a patentar 342.474 unidades, una de las cifras más bajas desde que se tienen registros estadísticos.

Actualmente, el mercado se mostraba en una franca recuperación. En el primer cuatrimestre se llegaron a patentar 149.293 unidades 0 km, un 57,3% más que el año 2020 según la Asociación de Concesionarios (ACARA).

Los grandes protagonistas fueron los modelos de producción nacional, que alcanzaron valores inusuales, llegando al 47%.

Clarín

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