Renault cambiará su estrategia de modelos en el Mercosur sumando más SUVs

En mayo pasado, Renault Argentina, anunció que los modelos Logan, Sandero y Stepway no tendrán un reemplazante directo en la planta de Fábrica Santa Isabel. Estos tres autos dejarán sus actuales lugares en la línea de montaje de Córdoba para ser reemplazados por un nuevo utilitario.

Ahora se supo que la planta de Renault en Brasil también adoptará una estrategia similar. Según informó Quatro Rodas, la marca del Rombo cambió el plan de modelos anunciado hace apenas un año, en mayo de 2020.

En aquél momento, Groupe Renault reveló que se utilizaría la nueva Plataforma CMF-B (la misma del actual Clio V europeo) para producir siete nuevos modelos de las marcas Nissan y Renault en Brasil (ninguno de ellos será el Clio). Las siluetas publicadas en ese momento incluían a las nuevas generaciones de los Logan, Sandero y Stepway, además de varias SUVs (ver imagen de portada).

Ese plan fue alterado y esos tres autos de pasajeros no tendrán reemplazantes directos, aunque sí se concretará el proyecto de las “varias SUVs”.

Dejar de vender sedanes y hatchbacks para reemplazarlos por SUVs es una estrategia que están siguiendo varias marcas a nivel mundial. Se trata de una demanda real por parte de los consumidores, pero que las automotrices deciden acompañar porque las SUVs consiguen un mayor margen de ganancia que los autos convencionales.

La crisis por la escasez de semiconductores, la falta de chips, impide que las automotrices produzcan todos los autos que el mercado demanda y, a la hora de elegir cuáles fabricar, la prioridad siempre será de los modelos más rentables (que casi nunca son los más vendidos o demandados).

Parece ser una réplica del camino seguido por Ford en nuestra región: la marca del Óvalo cerró todas sus fábricas en Brasil e India y dejó de fabricar autos de pasajeros. El objetivo de Ford ya no es pelear por los primeros puestos en ventas: “Queremos ser la automotriz Número 1 en rentabilidad, no en patentamientos”, explican en la marca.

Sin embargo, a diferencia de Ford, Renault sí seguirá produciendo vehículos en Brasil. Los Sandero, Logan y Stepway tienen producción asegurada hasta 2024, pero siempre con la actual generación (ya discontinuada en otros mercados). El Kwid, su inminente restyling y su próxima generación ya están confirmados. Lo mismo que la Duster y sus siguientes evoluciones. A eso se suman dos nuevos proyectos de SUVs.

  • Proyecto Bigster: Será la hermana mayor de la Duster. Una SUV para el Segmento C (compacto), con tres filas de asientos para siete pasajeros. Sólo tendrá motorizaciones turbo y cajas automáticas. Su lanzamiento está previsto para el 2024.
  • Proyecto HJF: Es una SUV para el Segmento A (citycar). Será más chica que la actual Duster y en muchos mercados oficiará de reemplazante directo del Kwid. Adoptará una estética claramente de SUV, pero con dimensiones y prestaciones urbanas. Se lo conoce internamente como Projeto HJF. Su lanzamiento está previsto para 2024.

Nissan, la marca aliada de Renault, podrá seguir el mismo camino aprovechando la misma Plataforma CMF-B. La alianza ya definió que, al menos en nuestra región, Renault será la marca “líder” y Nissan se conformará con “seguir” los pasos del Rombo. La estrategia Leader-Follow se explicó acá.

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