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Renault incorporará 500 nuevos operarios a su planta de Córdoba

Los primeros 150 puestos se suman a la planta de Santa Isabel en los próximos días y están destinados a los vehículos Renault. Mientras que otros 350 se sumarán desde septiembre y desarrollarán sus tareas en las líneas de montaje de las pick ups Nissan Frontier y Renault Alaskan. El 50% del nuevo personal serán mujeres.

En plena pandemia por Covid-19 y con la economía retraída a nivel mundial, la automotriz francesa Renault incorporará 500 nuevos operarios para elevar la producción de sus vehículos Sandero, Stepway, Logan y Kangoo que produce en su planta de barrio Santa Isabel, al sur de la ciudad de Córdoba.

El Grupo Renault está integrado por una alianza de la automotriz francesa con las japonesas Nissan y Mitsubishi y en la planta cordobesa abrirá en las próximas semanas un segundo turno laboral con la incorporación de 150 trabajadoras y trabajadores para en septiembre incorporar a otros 350 operarios. Actualmente, en Córdoba, Renault emplea a 1.800 operarios, por lo que hacia fines de 2021 se habrá incrementado su fuerza laboral en un 28%. En forma indirecta, a través de autopartistas, la fábrica tiene otros 600 trabajadores en distintas PyMEs proveedoras de todo el país.

Desde la compañía informaron que la incorporación de los 350 nuevos obreros prevista para septiembre, depende de la incorporación de componentes importados para sus modelos Nissan Frontier y Renault Alaskan.

Los nuevos empleos son una necesidad de cumplir con las demandas de ventas del mercado interno, a la vez que se buscan mercados internacionales para la pick up Renault Alaskan.

A mediados de marzo pasado, el presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla le había adelantado al gobernador cordobés Juan Schiaretti las intenciones de la compañía de crear 1.000 nuevos puestos de trabajo a lo largo de 2021 y principios de 2022 –entre puestos directos e indirectos de autopartistas-; pero que ese crecimiento dependía de que la Casa Rosada ampliara los derechos de importación de componentes: “Sibilla manifestó que, si se autoriza el ingreso de insumos importados para la producción de autos, la planta de Santa Isabel podría implementar en septiembre un segundo turno de trabajo, lo que significaría la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo, 500 directos y 500 indirectos”, informó en marzo el Gobierno de Córdoba.

Durante el anuncio para sumar operarios, se firmó un acuerdo entre la alianza automotriz franco-japonesa y el Gobierno cordobés, por el cuál la Provincia aportará $ 3.000 por cada nuevo trabajador, destinado a programas de empleo y capacitación. El convenio fue firmado por el director de Recursos Humanos de Renault, Ludovico Martín; el secretario de Industria de la Provincia, Fernando Sibila; el director General de Empleo, Nicolás Quaglia; y el secretario general y el secretario adjunto del gremio mecánico SMATA, José Porras y Juan Ramón Correa.

El secretario de Industria cordobés, Fernando Sibila destacó que “es una oportunidad muy interesante la que se abre con la incorporación de un segundo turno de trabajo, que es la concreción de lo que empezaron a hablar Grupo Renault con el Gobierno de Córdoba, allá por marzo”.

El titular del SMATA, José Porras dijo : “El ingreso inmediato de 150 trabajadoras y trabajadores para el desarrollo de automóviles, más otros 350 para la producción de camionetas es auspicioso, teniendo en cuenta que el 50% son mujeres. El Gobierno de Córdoba hace un aporte para capacitación de $ 3.000 por cada operario que entre, nosotros como sindicato apoyamos todo lo que sea ingresos, generación de empleos y estabilidad laboral. Esto no solamente provoca ingresos nuevos, sino que da estabilidad de trabajo en un momento de pandemia a los compañeros que están hoy trabajando”.

Mujeres

Desde la compañía señalaron que las capacitaciones para el nuevo personal durará entre tres y cinco meses, y que se pone especial atención en la incorporación de mujeres: “Renault tiene como política la incorporación de mujeres en las áreas productivas, para crecer en diversidad. Actualmente, el personal femenino en las líneas de fabricación representa el 15%”, informó Lucía Plopper, gerenta de Comunicaciones de Renault Argentina.

La vocera de la automotriz aseguró que “todos los empleos que se van a sumar en esta etapa son para el área de producción”, y se espera que de las 500 incorporaciones de acá a fin de año, 250 sean mujeres.

La esposa del gobernador Schiaretti, la diputada y candidata a senadora nacional Alejandra Vigo opinó sobre el acuerdo entre la Provincia y la alianza automotriz: “Quizás para muchos esto sea un pequeño paso, pero yo creo que es un paso gigantesco porque abre la oportunidad y crea esperanza y futuro. Un paso que tiene el valor agregado de incluir en igualdad a las mujeres”.

En 2017, Vigo era secretaria de Equidad y Empleo de la Provincia y firmó un convenio con Renault para las ayudas de capacitación para el nuevo personal de la planta de barrio santa Isabel.

Los modelos

En agosto de 2020, el CEO de Nissan América Latina, Guy Rodríguez le había anunciado al presidente Alberto Fernández una inversión de US$ 130 millones para la planta de Santa Isabel destinada “a renovar la oferta de vehículos pick up”, informó esa vez la compañía. La partida apunta al rediseño de su camioneta Frontier y a desarrollar nuevos proveedores locales para sustituir importaciones, un programa que va en sintonía con el plan ideado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Ayer, desde Renault-Nissan-Mitsubishi confiaron que las negociaciones con la Casa Rosada “están avanzando” para permitir una apertura de las importaciones, a la vez que se desarrollan componentes nacionales.

Actualmente en Santa Isabel se producen 2.200 unidades mensuales de Sandero, Stepway, Logan y Kangoo; y desde septiembre prometen elevar la producción a 3.750 vehículos, lo que implica un crecimiento del 70%. Mientras que en el rubro pick ups, las cifras son similares, en Córdoba se fabrican unas 2.200 unidades por mes.

El ministro Kulfas le exige a Renault-Nissan-Mitsubishi un nivel de integración de partes nacionales mayor al actual y más exportaciones para compensar importaciones; de allí la necesidad de buscar mercados para exportar el modelo Alaskan.

Gustavo Molina
El Destape

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