Reposición de patentes

Por ley está prohibido y penado circular sin el dominio del vehículo. Todos los trámites, precios y tiempos de demora.

No contar con el dominio identificador del vehículo es un dolor de cabeza, porque precisamente está prohibida la circulación sin dicho documento. Y quien lo haga se expone a ser multado, con un castigo que en la ciudad de Buenos Aires tiene un valor actual de 5.300 pesos.

Hay cuatro tipos de multas por no contar con las patentes que les corresponde a cada vehículo. Los precios se establecen en Unidades Fijas (U.F.): cada una es el equivalente al precio de medio litro de nafta premium del Automóvil Club Argentino (ACA), cifrada en la actualidad en 53 pesos.

Así, se contemplan las siguientes infracciones:

  • Por circular sin las placas de identificación de dominio correspondientes, será sancionado con multa de hasta 100 U.F.
  • Con placas de identificación de dominio no correspondientes, será sancionado con multa de 300 U.F. hasta 1.000 U.F.
  • Ante la ausencia de la placa de identificación de dominio delantera o por no tenerla en lugar reglamentario, la multa va de 30 U.F. hasta 100 U.F.
  • Si falta la placa de identificación de dominio trasera o por no tenerla en lugar reglamentaria, será sancionado con multa de 30 U.F. hasta 100 U.F.

Cómo se tramita el duplicado de patentes

Es fundamental empezar con la denuncia ante la Policía apenas se constate la ausencia de las chapas patentes. De ese modo, se evitará la vinculación en un ilícito. También hay que notificar a la compañía de seguros.

Para tramitar el duplicado hay dos opciones que ofrece el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la cartera de la que dependen los Registros de la Propiedad Automotor. Se puede hacer completamente presencial en la oficina donde está inscripto el vehículo; o bien optar por la modalidad semipresencial: iniciar el trámite online y completarlo en la sede correspondiente.

En la semipresencial, hay que acceder al sitio https://www.argentina.gob.ar/servicio/obtener-un-duplicado-de-la-chapa-patente-del-automotor. Allí se completa primero “la Solicitud electrónica para el trámite de reposición de placa metálica, para luego complementar la tramitación de manera presencial en el Registro”, según se informa en el sitio oficial. El otro paso que se realiza online es el pago de los aranceles.

Luego habrá que seguir la tramitación en forma presencial. Se completan los formularios y el usuario se llevará las placas provisorias de papel en letras y números rojos, hasta la entrega de los duplicados de la chapa patente.

Finalmente, desde el Registro se comunicarán con el propietario para informarle del arribo de las nuevas chapas. Para retirarlas se tiene que presentar la cédula verde.

Este trámite también se tiene que hacer si el dominio del vehículo tiene un nivel de deterioro tal que hace imposible su lectura. Y si la chapa robada o averiada es una, no es necesario reemplazar las dos.

Las tarifas para el recambio de patentes

No se trata sólo de la expedición de las nuevas placas, sino que hay una serie de recambios que se tienen que hacer. Así, se tiene que tramitar una nueva cédula verde (se entregan en menos de una semana) y azul (en caso de tenerla).

Con respecto al tiempo de espera ante la fabricación de las nuevas placas identificatorias, se entregarán patentes provisorias (se entregan en menos de una semana y tiene duración de 30 días), para poder circular en el transcurso de esos días. En el sitio oficial, el tiempo estipulado de demora para la confección de las nuevas chapas es de 15 días.

Los trámites arancelados en noviembre de 2021 son estos:

  • Expedición de cédula de identificación del automotor, renovación por vencimiento, duplicado y su emisión como consecuencia de otro trámite registral. En Automotores tiene un costo de $560; en Motovehículos, de $200 .
  • Expedición del Título del Automotor o duplicado del mismo. Precios de $360 y $290.
  • Duplicado de placas de identificación metálica de automotores por pérdida, extravío, deterioro o sustracción de las mismas. En automotores, $1200; en motos, $ 400.
  • Certificación de firma, con un costo de $1200 y $430.
  • Solicitud deuda de multas, $220 y $180.

Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *