Mercado Automotor

Tras invertir u$s 320 millones, Peugeot confía en sumar más modelos nacionales

El Grupo PSA acaba de lanzar a la venta el Nuevo 208 que se fabrica en el Palomar. Quieren conquistar 4% de mercado y tomar medidas más “severas” para evitar problemas financieros.

La producción del nuevo 208 en la Argentina dio respiro e incentivo al Grupo PSA para seguir produciendo en el país, sobre todo, luego de la inversión de u$s 320 millones para modernizar la planta y la nueva plataforma CMP de última tecnología que, según el Country Manager, Gabriel Cordo Miranda, es una muestra de que la compañía francesa apuesta a fabricar más modelos nacionales.

Durante el lanzamiento oficial del 208 -el sexto que se produce en El Palomar junto con el 308, 408 y Partner más el C4 Lounge y la Berlingo por Citroën-, el número uno del grupo en el país se encontró con una pregunta difícil de los periodistas presentes: ¿Qué habría pasado con la fábrica de El Palomar si no hubiera aparecido el 208?

“Si un grupo decide poner la mejor plataforma que tiene, como la CMP que está aquí, seguramente, piensa en más de un proyecto. Está dándole la predefinición de larga vida. Los proyectos que vendrán serán los que los mercados demanden según la evolución del sector, la situación macro nuestra y de nuestros socios comerciales. El grupo PSA pone un pie con la CMP y nos da la libertad de decidir nuestro futuro”, respondió.

Aun así, todavía no hay perspectiva de cuáles serán esos nuevos modelos que podrían salir de una planta con capacidad para más de 160.000 unidades que llegó a producir menos de 15.000 en 2019.

Cordo Miranda explicó igualmente que la compañía deberá tomar medidas de mayor “severidad” en la administración de los stocks por la penalidad financiera que generaron malas decisiones este año. “Favorecer la rotación en las redes, no equivocarse en la planificación de los mercados, equilibrar las versiones de los modelos dependiendo de la demanda. Es un tema delicado”, dijo el ejecutivo.

Específicamente en cuanto al Nuevo 208, según explicaron los ejecutivos de PSA que acompañaron a Cordo Miranda, en las tres semanas que hubo preventa se entregó el mes completo de producción. La expectativa es “alcanzar el 4% de participación en un mercado que calculan en 295.000 vehículos”. A ese objetivo se llegaría en 2021, una marca que superaría a la que tuvo el anterior 208 que alcanzó 3,5% de market share.

Los ejecutivos esperan que hasta 25% del modelo recién lanzado se venda a través de planes de ahorro. Habría posibilidad de comprar el auto en 84 meses o en hasta 120 meses, con entrega asegurada en las cuotas 6, 9 y 12. En cuanto al mercado externo, explicaron que el 208 (que tiene un 40% de componentes nacionales) nació con “una vocación exportadora gigante”. Ya comienza a enviarse a Brasil y se sumarán en breve otros destinos de la región.

Cordo Miranda explicó también que el impulso que le da este nuevo modelo a la marca Peugeot le permitirá aumentar su participación general en el mercado doméstico del 6,7% a un 7% este año.

El piloto de PSA descartó la idea de fabricar una versión eléctrica del 208 argentino básicamente porque la estrategia es primero ofrecer alguna versión plug in híbrido en el segmento C.

Por Florencia Lendoiro
El Cronista

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