Venta de autos: crece fuerte en marzo pero se vienen aumentos de precios

Las compras a la cotización oficial del dólar favorecen el movimiento del mercado. Los vehículos nacionales representan la mitad de los patentamientos. Los aumentos de precios siguen imparables mes a mes

Con la misma tendencia de recuperación de los últimos meses que tiene al dólar como factor decisivo, la venta de autos cero kilómetro crecerá alrededor de 15% en marzo frente a febrero, aunque se esperan aumentos en los precios del 5% promedio para abril.

Así lo adelantaron fuentes de las concesionarias de vehículos, desde donde especificaron que los patentamientos “estarán por encima de las 35.000 unidades en este mes, frente a los 30.141 que hubo en febrero”.

Sin embargo, no es factible establecer una comparación con marzo del 2020, ya que “el año pasado en marzo comenzó la cuarentena, y los registros automotores trabajaron hasta el día 19, por lo que los patentamientos se terminaron antes”.

Consultadas las fuentes por posibles incrementos en el precio de las unidades, señalaron que en abril los aumentos serán del 5% promedio. Se trata de una continuidad del fenómeno que se viene observando también en los últimos meses.

Autos nacionales
“De acuerdo con lo observado en el mes, la mitad de los patentamientos son de vehículos fabricados en el país“, apuntaron en las concesionarias.

Los cifras del primer trimestre contrastan en parte con el nivel de patentamientos que cayeron en 2020, debido a la consecuencias graves que generó la pandemia del coronavirus y el parate económico.

Respecto del panorama para 2021, se esperan aproximadamente unos 440 mil patentamientos, una suba del 25% respecto del 2020. Los concesionarios aseguran que continuará la tendencia de crecimiento y que, con algunas medidas de estímulo, se podría pensar en un 2021 con mayor incremento.

“Podemos proyectar un mercado mayor que, si se consideran algunas de las medidas de incentivos que hemos propuesto, podría tener un piso de 440.000 unidades para 2021. Esto sería retomar el nivel de actividad de 2019, es decir volver a un escenario pre pandemia, lo cual sería una muy buena noticia”, afirmaron.

Factor “dólar”
A la hora de proyectar un mercado más fortalecido este año, desde las concesionarias consideran que es muy importante seguir la evolución del “factor dólar”, ya que las compras se realizan bajo la cotización oficial.

A su vez, las restricciones de las importaciones por la escasez de divisas favoreció el avance de la venta de unidades nacionales, que comenzaron a aumentar su participación en relación con los vehículos importados. En la actualidad, como se dijo, se calcula que el mercado está dividido en “50% y 50%”.

La mejora de las ventas también dependerá del poder adquisitivo y el margen para la adquisición de productos no esenciales, en un marco en el que se discuten precios y salarios.

Francisco Martirena
Bae Negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.