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desplome del  40,5% respecto a similar                                 que una revitalización de las ventas de

        período del año anterior.                                              autos impacte de manera negativa

                                                                               en las alicaídas reservas de dólares del
        “Más allá de la muy débil competitividad  Banco Central. Sin embargo, el foco

        sistémica que ha llevado a la pérdida de                               de las restricciones estaría puesto en

        participación en mercados externos, ha                                 las unidades terminadas, no así en las
        habido un gran impacto por los efectos                                 autopartes.

        globales de la pandemia en los niveles de

        actividad y la demanda externa”, indicaron  Uno de los esquemas que se analizan
        desde AFAC.                                                            es el del “uno a uno”. Así, habría una

                                                                               imposición a las automotrices para que

        Como contrapartida, “las importaciones                                 sólo puedan importar vehículos por el
        en el primer semestre de 2020 fueron                                   mismo valor de lo que exporten. Un



        de 2.340 millones de

        dólares, cayendo el 26%
        en la comparación con

        los seis primeros meses

        de 2019. Es decir que
        las compras al exterior

        experimentaron una baja

        14 puntos menor que las
        ventas al mundo.




        En cuando a los
        principales mercados que

        generan el rojo, desde la

        cámara alertaron que “el déficit comercial  esquema donde por cada dólar importado

        de autopartes con Brasil continúa                                      debe ser compensado por un dólar de

        siendo uno de los más relevantes”: el                                  exportación.
        desequilibrio en autopartes con Brasil

        equivale en 2020 al 17,9% del déficit                                  Este tipo de condición ya fue ensayada

        global del sector.                                                     en su momento por Guillermo Moreno
                                                                               durante el gobierno de Cristina Kirchner.

        Sin embargo, el mayor déficit en el

        comercio volvió a generarse con la Unión                               La diferencia notable, ahora con las

        Europea, que ha mantenido esta posición  automotrices, sería que a estas empresas
        durante los últimos dos años, con un share  no se les permitiría exportar otra cosa

        cercano al 21%.                                                        que no sean automóviles o productos

                                                                               fabricados en sus plantas argentinas.

        Analizan restricciones
                                                                               “No puede ser que Ratazzi nos pida


        Frente a esta situación, desde la Casa                                 dólares a nosotros pero cuando vende a
        Rosada buscan la manera de evitar                                      Brasil, acepte que le paguen en reales. Si



                                                                                                                                                      21
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