Page 32 - Inforeg 2
P. 32
realidad cambiaria, y un cupo de caiga el mercado total. Eso va a terminar
vehículos importados acorde a lo que perjudicando al consumidor”, replicó.
necesita el mercado”, subrayó.
“Si tengo que definir un tipo de cambio
“Cada situación es diferente; cada competitivo, para lo único que me sirve
gobierno tiene urgencias diferentes”, será la exportación de mis productos.
respondió Zuppi, cuando se le consultó Pero me encarecerá todo lo demás. No
sobre los posibles cupos. “Al problema necesariamente todo depende del tipo
que tenemos hoy, hay que resolverlo de cambio”, afirmó.
hoy. Para atrás, ya se trabajó como se
trabajó; es pasado. Lo único que podemos “Mi mundo ideal es el tipo de cambio
modificar es lo que tenemos hoy y lo que actual y retomar los reintegros a
está hacia adelante. El Gobierno tiene la exportación. O hacer diferentes
acciones impositivas
que fomenten la
exportación y no
necesariamente
dependan del tipo de
cambio. Con el dólar
al nivel actual, puedo
importar piezas y
vehículos en esta
situación de precios. Si
se devalúa, todo será
más caro. Los precios
subirán y el mercado se
achicará”, subrayó.
una necesidad; nosotros, la nuestra, En tal sentido, reactivó un viejo reclamo
que puede ser opuesta. Lo importante es de la industria: las retenciones. “Quitar los
encontrarnos en el medio de ese camión derechos de exportación, por ejemplo,
para llegar a un acuerdo lógico”, matizó. nos hará más competitivos sin tocar el
tipo de cambio. Esa podría ser una buena
¿Una devaluación? “No podría decir si lo ecuación. No tiene sentido devaluar para
ideal es devaluar o tener alguna restricción que todo sea más caro en el mercado
cambiaria. Para mí, lo ideal, siempre, local”, aseguró.
es tener un mercado libre de cambios
con el tipo de cambio controlado. Dos Zuppi considera que trabajar con control
tercios de los vehículos que se venden de cambios o cupo de unidades no es
en la Argentina son importados. simple. Sobre todo, en un mercado que,
También, gran parte de las piezas que calcula, este año será de 290.000 ventas,
se usan para producir. Una devaluación una mejora contra el pronóstico que había
hará que el precio de los autos aumente hace dos meses. FCA apunta a tener un
y, en consecuencia, se venda menos y 15% de participación, su nivel de share
30