Page 21 - Inforeg 10
P. 21
Toyota Hilux
actualidad. de Importadores y Distribuidores Oficiales
de Automotores (Cidoa) manifestaron su
En la primera quincena de abril se percibe preocupación por “el marco de incertidumbre
una baja del alrededor del 20% respecto a en el que se están desenvolviendo y
marzo. reclaman pautas confiables que les
“Estamos trabajando con toda la cadena de valor en temas que incentiven el
mercado interno. Hicimos propuestas para no detener este buen momento donde
los autos que producimos localmente han tomado mayor protagonismo, un viejo
anhelo del sector”
Rubén Beato, secretario general de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
Si bien las fábricas radicadas en el país -que permitan desarrollar su actividad con
son las que más importan – tiene mayor previsibilidad y mantener su fuerza laboral
facilidad para ingresar vehículos del exterior, comercial, administrativa y técnica en
el cupo que les está siendo administrado no medio de un contexto complicado debido a
cubre la demanda. la pandemia de la Covid-19”.
Esto beneficia la penetración de vehículos Entre todas, en 2020 representaron tan solo
nacionales. En lo que va del año, los cuatro el 2% de los patentamientos y en su mayor
modelos más vendidos son producidos auge alcanzaron el 5% (un promedio de 3%
en el país: Fiat Cronos, Totoya Hilux, anual), lo cual no implica amenaza alguna para
Volkswagen Amarok y Peugeot 208. las inversiones y empleo de las ensambladoras
locales sino una complementación que
Por otro lado están las marcas no radicadas en enriquece la oferta al consumidor.
el país que representan el 3% del mercado,
y hay entre ellas empresas que no recibieron Tanto Nissan como Mercedes-Benz debieron
permisos para importar en los últimos siete paralizar sus plantas debido a que no contaban
meses. con los insumos necesarios para seguir
produciendo.
Ante el escenario que llegó a un momento
crítico, las empresas asociadas a la Cámara Otro dato interesante (generado por lo anterior)
19