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Toyota Hilux

        actualidad.                                                            de Importadores y Distribuidores Oficiales
                                                                               de Automotores (Cidoa) manifestaron su
        En la primera quincena de abril se percibe                             preocupación por “el marco de incertidumbre
        una baja del alrededor del 20% respecto a                              en el que se están desenvolviendo y
        marzo.                                                                 reclaman pautas confiables que les



           “Estamos trabajando con toda la cadena de valor en temas que incentiven el

           mercado interno. Hicimos propuestas para no detener este buen momento donde

           los autos que producimos localmente han tomado mayor protagonismo, un viejo

           anhelo del sector”
                     Rubén Beato, secretario general de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).



        Si bien las fábricas radicadas en el país -que                         permitan desarrollar su actividad con
        son las que más importan – tiene mayor                                 previsibilidad y mantener su fuerza laboral
        facilidad para ingresar vehículos del exterior,                        comercial, administrativa y técnica en

        el cupo que les está siendo administrado no                            medio de un contexto complicado debido a
        cubre la demanda.                                                      la pandemia de la Covid-19”.


        Esto beneficia la penetración de vehículos                             Entre todas, en 2020 representaron tan solo
        nacionales. En lo que va del año, los cuatro                           el 2% de los patentamientos y en su mayor
        modelos más vendidos son producidos                                    auge alcanzaron el 5% (un promedio de 3%
        en el país: Fiat Cronos, Totoya Hilux,                                 anual), lo cual no implica amenaza alguna para
        Volkswagen Amarok y Peugeot 208.                                       las inversiones y empleo de las ensambladoras
                                                                               locales sino una complementación que

        Por otro lado están las marcas no radicadas en                         enriquece la oferta al consumidor.
        el país que representan el 3% del mercado,
        y hay entre ellas empresas que no recibieron                           Tanto Nissan como Mercedes-Benz debieron
        permisos para importar en los últimos siete                            paralizar sus plantas debido a que no contaban
        meses.                                                                 con los insumos necesarios para seguir
                                                                               produciendo.
        Ante el escenario que llegó a un momento
        crítico, las empresas asociadas a la Cámara                            Otro dato interesante (generado por lo anterior)



                                                                                                                                                      19
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