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En la apertura del encuentro, el ministro de Transporte Alexis Guerrera afirmó “Para nosotros es muy importante
        este Consejo Federal y el trabajo que se hace, porque nos da la posibilidad de articular y coordinar para

        llegar a tener un único sistema de puntaje y recuperación de puntos que sea federal. Así lo que ocurre en una
        provincia, en términos de seguridad vial, no está desvinculado de lo que ocurre en otra. Es muy importante
        formar parte de este encuentro, pero también formar parte de estos últimos pasos que darán inicio al sistema
        de scoring en la Argentina“.


        “Tenemos datos que son auspiciosos en la última temporada de verano con una baja de la siniestralidad y esto
        tiene que ver con el trabajo de prevención, de docencia, de educación que se viene haciendo y que también se
        plantea como una fuerte impronta para lo que resta de este año 2022”, destacó Guerrera.


        “Este gran logro, producto del consenso entre todas las provincias por mejorar y federalizar la seguridad vial,
        busca fundamentalmente romper con una vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se

        resuelven con dinero. El scoring era una deuda pendiente y viene a terminar con esa lógica, por la cual asigna
        a cada a conductor 20 puntos en su licencia de conducir, que podrá perder en el caso de cometer distintas
        infracciones. Lo que buscamos transmitir desde la ANSV es que manejar es una responsabilidad y que si un
        conductor hace las cosas mal puede perder su licencia”, señaló el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez
        Carignano.


        El scoring -pendiente de

        aplicación desde el año 2011-
        contará con 20 puntos para
        cada conductor o conductora
        que cuente con la Licencia
        Nacional de Conducir.


        Cuando se pierdan por primera
        vez los 20 puntos asignados
        por infracciones acumuladas
        quedará inhabilitado
        para conducir por 60 días;
        por segunda vez el plazo

        aumentará a 120 días, y la
        tercera, 180 días. Luego se irá
        duplicando, sucesivamente.


        Para el recupero de puntos, los
        automovilistas puedan efectuar
        cursos de seguridad vial
        mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez

        cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.


        En cuanto al recupero de puntos para los casos que tengan un saldo parcial mayor a 0 (cero) y cuando la
        persona no haya recibido sanciones de tránsito firmes durante un período de 2 años recuperará la totalidad de
        los puntos -siempre que durante ese lapso no haya alcanzado los 0 puntos. Además, la realización y aprobación
        de cursos de seguridad vial otorgarán un máximo de 4 puntos cada uno. La realización de los mismos no
        podrá ser efectuada con una periodicidad menor a 2 años. Para el caso de que se trate de licencias de conducir
        profesionales, el recupero de los puntos se realizará con periodicidad anual. Algunos de los cursos son:
        Seguridad vial y la cultura; Cómo generar hábitos responsables; y Conducción Segura, entre otros.


        Durante la jornada del CFSV también se abordaron los siguientes temas: una propuesta para la modificación
        de la normativa nacional respecto de las infracciones de tránsito cometidas por conductores extranjeros en

        el país; la presentación de líneas de acción 2022 del Plan Federal de Educación Vial; y la normativa vigente de
        tráileres.




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