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“Muchas veces vemos que hay una doble deficiencia en la formación profesional: por un lado se empobrece
       la capacitación que reciben los abogados, pero a su vez hay una mirada en la que no se prioriza lo público”.

       Además, Croxatto resaltó que quienes “estudian en estas aulas se llevan una doble enseñanza: por un lado,
       la técnica, solvente y rigurosa para desempeñar mejor sus tareas, pero a la vez una que no está en los libros,
       que es la del compromiso con el interés público y la justicia, y que entendemos que es el corazón de los
       abogados del Estado”.


       Por su parte, el vicedirector de la ECAE, Pablo Cabral, se refirió a este nuevo ciclo lectivo “Estoy muy satisfecho
       por dar inicio a la nueva cohorte de Abogar 2022 dando cuenta de algunas actualizaciones en términos
       de contenidos y la expansión de nuestra propuesta de formación a todo el territorio nacional. Se han
       incorporado nuevos actores a nuestra comunidad, tanto en calidad de docentes como de estudiantes, lo que
       permite la multiplicidad y diversidad de aportes que enriquecen la trayectoria de formación. Esto es un
       claro reflejo de la significación y la importancia que tiene nuestra propuesta de formación profesional como

       aporte sustancial a la tarea diaria de las y los abogados del Estado”.


       Una mirada federal


       Desde 2020 la ECAE desarrolla su propuesta de formación de manera virtual, lo cual se tradujo en un proceso
       de crecimiento exponencial que permitió llegar a distintas reparticiones de las provincias del país. Esto no
       solo posibilitó a los/as abogados/as del Estado acceder a una capacitación de excelencia, sino que habilitó la
       incorporación de prestigiosos docentes de todo el territorio nacional que de otra manera hubieran sido excluidos

       por una cuestión de lejanía geográfica respecto a la sede de la escuela.


       Finalización de ABOGAR 2021


       La camada 2021 de ABOGAR ya cuenta con 323 egresados/as. Para la instancia final evaluativa, 72 diplomados
       optaron por realizar trabajos finales de investigación, mientras que 251 estudiantes optaron por presentarse
       al examen final integrador. Por otra parte, de la totalidad de diplomados, solo 15 estudiantes han decidido no
       continuar con la oferta superior de Especialización.


       Por otro lado, cabe destacar que se dictaron 18 seminarios que tuvieron como fin complementar y enriquecer la
       formación de los/as alumnos/as.



       Docentes del ABOGAR 2021


       Esta cohorte tuvo 393 docentes de los cuales 246 tuvieron a cargo materias de la orientación Asesoramiento
       jurídico del Estado y 147 en asignaturas de la orientación Defensa Judicial del Estado. En términos generales, se
       visualiza paridad de género en el Cuerpo Docente. Por otro lado, cabe destacar que 102 docentes se incorporaron
       como tutores/as para apoyar a estudiantes en sus trabajos finales de investigación.


       Cada materia dura tres semanas, con 5 clases de una carga horaria total de 20 hs cátedra. Como en cada una hay

       por lo menos dos docentes, la carga horaria individual es de 10 horas, que incluyen no sólo el dictado de la clase
       sino también el trabajo que se hace a través de la plataforma Moodle, correcciones, etc.


       Convocatoria a diplomados de la cohorte 2021 para sumarse como adscriptos/as en materias de ABOGAR 2022
       La ECAE impulsa la incorporación de egresados y egresados en calidad de docentes adscriptos/as (profesores ad
       honorem que cuentan con los conocimientos propios del derecho público y administrativo, manifiestan interés por
       la formación pedagógica y cuentan con la experiencia de haber recorrido el trayecto educativo como cursantes).
       Así, para la camada 2022 habrá un total de 80.


       En el acto de apertura 2022 realizado el  17 de agosto, el propósito fue efectuar un balance de los procesos de
       enseñanza y aprendizaje que se han desarrollado durante el Ciclo Lectivo 2021. Ciclo muy singular atravesado por
       la Pandemia y por tanto por la virtualización del proyecto ECAE como también las actualizaciones para el ciclo que

       inicia.


       Se compartieron los resultados de las encuestas realizadas a partir de una breve exposición de las áreas de la ECAE
       y  lineamientos generales.
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