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ejecutados por el público usuario a través de la web los trámites de Inscripción inicial, Leasing y Prenda Digital

         completa, entre otros. El sistema estaría listo para ser utilizado por los usuarios a partir del cuarto trimestre del
         presente año, con la finalidad de continuar aumentando la asistencia online y reducir la presencialidad de
         los usuarios en las sedes de los Registros Seccionales de todo el país y así agilizar la gestión de los trámites.


         “Asumí con mi equipo de trabajo al cual conocía hace años e incorporé nuevos profesionales. Tomé la decisión
         de designar a empleados de la DNRPA en los cargos directivos y de jefes de departamento de la Dirección,
         gente de 20 a 30 años dentro de la DNRPA, como es el caso de la directora de Registros Seccionales, Dra.
         Mónica Cortés; el director de Fiscalización y Control, Rodolfo Weber, el delegado de Gestión Administrativa
         Rodolfo Gotta y el director de Fiscalización y Control el Dr. Martín Pennella que había sido designado
         por la gestión anterior y decidí mantenerlo en el cargo. Es fundamental para mi gestión contar con gente
         especializada y con vasta experiencia en la materia”, detalló.


         Recordó que “a poco tiempo de asumir la gestión, en marzo del 2020, se declaró la pandemia mundial.

         Los Registros Seccionales estuvieron cerrados solamente un mes. Fue un desafío muy grande y un arduo
         trabajo con la exministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Dra. Marcela Losardo, para poder
         organizar la apertura de los mismos el 22 de abril. Creamos un protocolo dentro de la DNRPA y un protocolo
         específico para los 1555 registros de todo el país, 1051 oficinas registrales. Ninguno de nosotros habíamos
         vivido una pandemia antes, por lo cual fue un desafío y un aprendizaje muy grande. En agosto del mismo
         año la actividad registral fue declarada actividad esencial. Es dable destacar que nunca se interrumpió
         la actividad registral salvo el primer mes. Fuimos una de las pocas Direcciones que prestamos servicio de
         manera ininterrumpida.



         En agosto de ese año comenzamos con casos sospechosos y casos de covid y, para no interrumpir la actividad
         registral, cerrábamos el Registro y le otorgábamos prórroga de jurisdicción a otro Registro Seccional de esa
         misma jurisdicción”.


         “En cumplimiento del decreto tuvimos que hacer obligatorio el uso del turnero. Hasta ese momento si bien
         el turnero estaba vigente no se lo utilizaba de manera obligatoria y en los Registros siempre se dio la
         presentación espontánea de usuarios y en menor medida la solicitud de turnos previa. Por lo cual los usuarios,
         a partir de la pandemia, para presentar un trámite en un Registro Seccional, tienen que ingresar a la página
         de la DNRPA y solicitar el turno por esa vía. Además, extendimos 2 horas en el horario de atención al público,
         lo cual nos permitió evitar la aglomeración de gente en los Seccionales”, recordó.



         En el marco de modernización del sistema registral, resaltó que se vienen efectuando diversas acciones en el
         sistema registral automotor a fin de avanzar en la digitalización a través de la incorporación de nuevos trámites
         que puedan efectuarse de manera enteramente virtual.


         La implementación del Contrato de Prenda en formato 100 % digital, es uno de ellos. El sistema permite,
         además, la posibilidad de generar trámites posteriores a la Inscripción de la Prenda Digital, lo que genera mayor
         ahorro de tiempo y de costos operativos.



         Se está desarrollando el Proyecto “DNRPA Digital”, en el que se comenzó a definir la factibilidad técnica,
         económica y legal que sustentará al proyecto “01” Digital para la inscripción inicial de vehículos de forma
         totalmente remota. Contempla la posibilidad de realizar conjuntamente con la inscripción inicial, la inscripción
         de gravámenes (leasing o prendas), también de manera remota. Apunta a crear las herramientas tecnológicas
         que permitan, además de realizar la presentación virtual, reducir el margen de error en las inscripciones iniciales,
         permitir una comunicación fluida entre el peticionante del trámite y el registro seccional de competencia y
         generar transparencia y trazabilidad en los procesos”.


         La funcionaria destacó que estas herramientas incorporarán tecnologías que permitan una evolución simple,
         servicios web controlados y monitoreados, recopilación de datos estadísticos que asistan a la toma de
         decisiones, que contribuyan a los procesos preestablecidos, que permitan estudiar el comportamiento y tomar

         mejores medidas.


         “Actualmente, la D.N.R.P.A., A.C.A.R.A y C.C.A. están trabajando conjuntamente con la Secretaría de


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