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herramientas sustentables, recuperamos infraestructuras y sistemas, brindamos soluciones integrales,
creando políticas públicas para promover la transformación digital. Hoy Tina se suma a las
implementaciones que venimos desarrollando desde diciembre de 2019 para ampliar y facilitar el acceso
a la ciudadanía a los servicios digitales del Estado nacional”.
Por su parte, la subsecretaria de Servicios y País Digital, Ana Carina Rodríguez, afirmó “es fundamental el
compromiso y el trabajo articulado de todas las personas que colaboran en este proyecto. Este es solo
el comienzo ya que con el correr de los meses, más áreas se van a ir sumando. Tina seguirá creciendo y
dando más servicios a la ciudadanía. Nuestro objetivo es que desde el celular las personas puedan acceder
a los trámites y documentos de manera sencilla, accesible e innovadora”.
En tanto, la gerente de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina, Paloma Szerman, consideró “desde
WhatsApp nos enorgullece contribuir al desarrollo de más y mejores herramientas tecnológicas para la
sociedad. Ha sido un honor apoyar el desarrollo de Tina y su llegada a todas las personas usuarias de
WhatsApp en Argentina. Nos es muy grato sumar a estas iniciativas que nos ayudan a mejorar el acceso a
información y servicios a través de nuestra plataforma”.
Tina está disponible en Argentina.
gob.ar, Mi Argentina y en WhatsApp
a través del número 11-3910-1010,
donde cuenta con una insignia verde al
lado del nombre del contacto tal como
sucede con todas las cuentas auténticas
y verificadas. Es importante señalar que
Tina no realiza llamadas a las personas
usuarias ni solicita ningún tipo de
información sensible.
La ciudadanía puede solicitar
información sobre los servicios que
brinda el Estado nacional y recibirán
asistencia en la realización de trámites
todos los días del año, durante las
24 horas. También podrán consultar
información sobre turnos, programas
sociales y políticas públicas y paso a
paso acerca de cómo gestionar documentos, becas y subsidios.
Luego de loguearse con usuario y contraseña de Mi Argentina, Tina permite acceder a información y
credenciales del perfil de la persona facilitando el acceso a su documentación.
El chatbot también posibilitará la derivación a operadores de cada organismo para que, de ser necesario,
puedan conversar con la ciudadanía, responder consultas e intervenir en trámites que requieren la participación
de un trabajador o trabajadora del Estado.
Algunas de las temáticas de Tina son:
• Salud: información sobre vacunación, acceso a la salud, Covid-19.
• Inclusión y derechos: servicios sociales, tarifas sociales, becas.
• Justicia: Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), asesoramiento jurídico.
• Transparencia: acceso a la información pública, datos abiertos, registro de base de datos.
• Géneros y diversidad: atención a las víctimas de violencia de géneros, acceso a programas de inclusión.
• Trámites: acceso a turnos del Sistema Nacional de Turnos, tramitación de documentación oficial, credenciales
digitales, jubilaciones y pensiones.
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