Page 29 - Inforeg 32
P. 29
“Felicitamos a la provincia
de Buenos Aires y a todos
los conductores que
entendieron que el alcohol
al volante no va más. Estos
resultados ratifican en
territorio bonaerense lo que
mes a mes percibimos en
todas las demás provincias
que tienen ley de alcohol
cero: menos conductores
beben alcohol antes de
subirse a un auto y la
presencia promedio de alcohol de los casos positivos es más baja que cuando la tolerancia es 0,5. Desde la
ANSV, junto a todas las provincias y municipios, vamos a controlar cada día más y a seguir apostando por una
nueva cultura vial donde el alcohol esté separado definitivamente de la conducción”, señaló Pablo Martínez
Carignano, director ejecutivo de la ANSV.
En cuanto a la Ley Nacional de Alcohol Cero al volante, el proyecto elaborado e impulsado por la Agencia
Nacional de Seguridad Vial obtuvo media sanción en Diputados en noviembre del año pasado. Resta el debate
en el Senado de la Nación. De obtener media sanción, la Argentina podrá contar con una ley necesaria para
reducir la cantidad de muertes y lesiones en siniestros viales provocadas por conductores alcoholizados. Las
estadísticas son contundentes: en 1 de cada 4 incidentes de tránsito graves, el alcohol está presente.
“La norma ya demostró su efectividad en los distritos donde está vigente, tanto en la Argentina como en
países de la región. También demostró que no genera un impacto negativo sobre el consumo ni las economías
regionales. El debate es si queremos salvar vidas o no, y nuestros Diputados y Diputadas entendieron que
esa era la conversación que se estaba dando en la calle, donde una abrumadora mayoría está a favor de
su aprobación. Por eso estamos convencidos de que en el Senado va a pasar lo mismo y se va a aprobar la
Ley”, dijo el ministro de
Transporte, Diego Giuliano.
“Necesitamos que los
senadores se reúnan y
voten la Ley de Alcohol
Cero al volante. Se trata
de una ley que hoy rige
en más de la mitad de las
provincias del país y es
necesario avanzar hacia
una ley nacional. Estamos
convencidos de que falta
poco para concretar un objetivo que hoy es de todos, sin grietas ni colores políticos”, expresó por su parte
Martínez Carignano.
La importancia de una ley nacional de alcohol cero al volante permitirá unificar los criterios en todo el país y
extender a todo el territorio argentino la importancia de disociar definitivamente al alcohol de la conducción. En
el país, 13 provincias y más de 40 municipios tienen vigente una normativa de tolerancia cero al alcohol para la
conducción de vehículos motorizados.
En las provincias con más tiempo de vigencia de esta ley, el promedio de fallecidos por año luego de la sanción
mostró resultados favorables. Por ejemplo, Jujuy redujo la siniestralidad un 37,1%, Río Negro 34,3%, Santa Cruz
33,5%, Córdoba 16,3% y Entre Ríos 15,8%.
27