Page 29 - Inforeg 33
P. 29
persona, que luego puede realizar trámites sin
acercarse a una oficina pública”, expresó.
Explicó que con la Agencia Nacional de
Discapacidad (ANDIS) se logró digitalizar la
tramitación del Símbolo Internacional de Acceso
que habilita el derecho a transitar y estacionar
libremente. “Este trámite se hacía enviando
por correo postal la documentación a la
Ciudad de Buenos Aires. Con suerte, en 6 meses volvía el Símbolo impreso por correo. Ahora, este trámite
puede realizarse en Mi Argentina y en 5 minutos”.
“En la digitalización de los trámites, es igual de importante analizar su simplificación y no digitalizar
solo los pasos. Ese también es el rol de la innovación”, afirmó.
Enfatizó el rol del programa Punto Digital. “Argentina es un país extenso, cuya población posee diversas
características y habilidades digitales. Ninguna persona puede quedar afuera si necesita realizar un
trámite ante el Estado. Por eso, robustecimos y seguimos ampliando los Puntos Digitales, una política de
Estado con más de 12 años de continuidad y que ofrece espacios públicos y gratuitos con conectividad. En
ellos se articula fuertemente el trabajo entre Nación y los gobiernos locales para ayudar a cada una de las
personas que se acercan a hacer el trámite digital que requieran”, manifestó.
Previamente a la Semana Iberoamericana de la Innovación Pública se realizó una convocatoria abierta para
conocer casos de éxito y nuevas soluciones innovadoras de cada uno de los desafíos reconocidos. De las
experiencias recibidas se seleccionaron cinco casos de éxito y cinco nuevas soluciones.
Los 5 casos de éxito seleccionados fueron:
* Ojos en Alerta. Presentado por María Candela Grec de la Municipalidad de Mendoza, Argentina.
* Programa Catarinense de Innovación Social – Inspire. Presentado por Guilherme dos Santos Murara de la
Secretaría de Estado do Desenvolvimento Econômico Sustentável de Santa Catarina, Brasil.
* Gobierno Fácil. Presentado por Lucas Ramos Leal del LAAAB de Aragón, España.
* Visor Urbano. Presentado por David Bates de Visor Urbano de Jalisco, México
* Programa Innovadores Públicos. Presentado por Luis Rojas y Yenny Marin de la Unidad de Gestión de la
Presidencia de la República del Paraguay y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la República del
Paraguay.
Las 5 propuestas de nuevas soluciones fueron:
* Gestión eficaz para el mejoramiento de Bogotá. Presentado por Melida Calderón Aguiire del Fondo de
Desarrollo Local de San Cristóbal, Colombia.
* Proyecto Tunas. Presentado por Dayalé Torres Diéguez de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), Cuba.
* Diplomacia Abierta. Presentado por Camilo Romero Embajador de Colombia en Argentina.
* Citizen journey tracker de Guadalajara. Presentado por Conrado Romo García del Instituto de Información
Estadística y Geográfica de Jalisco, México.
* Laboratorio de proyectos y toolkit de herramientas. Presentado por Carina Silva del Plan Ceibal, Uruguay.
27