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vehículos y el entorno en materia de seguridad vial.



        El Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam) ha llevado a cabo un estudio exhaustivo comparando

        los sistemas de seguridad de los automóviles más vendidos en Argentina con las exigencias de Europa
        en materia de seguridad vial.



        Este informe publicado por
        La Nación, arroja luz sobre las

        discrepancias significativas en
        el equipamiento de asistentes
        a la conducción entre
        ambos mercados, y destaca

        la importancia de promover
        estándares más elevados en
        materia de seguridad vehicular.



        El ingeniero Fabián Pons,

        presidente del Ovilam, resalta
        que la falta de exigencias
        claras por parte del gobierno
        argentino ha llevado a una
        brecha considerable en cuanto

        a la seguridad vehicular entre
        Argentina y los países más desarrollados.



        Enfatiza que, si bien se han promovido iniciativas para mejorar la seguridad vial, como la adhesión
        a los objetivos de la ONU para reducir las muertes en el tránsito, la implementación efectiva de

        medidas concretas ha sido insuficiente.



        Explica que la trilogía siniestral se divide en el factor humano, el factor vehicular y el factor vía, donde
        el 92% de los siniestros fatales se producen por los errores humanos como la causa principal que
        motivó el desenlace.




        Uno de los principales puntos de divergencia radica en la adopción de los Advance Driver Assistance
        Systems (ADAS), sistemas avanzados de asistencia a la conducción que han demostrado contribuir
        significativamente a la seguridad del conductor y los pasajeros.



        Mientras que en Europa se han establecido regulaciones estrictas que hacen obligatoria la inclusión

        de varios ADAS en todos los vehículos nuevos, en Argentina el equipamiento de estos sistemas es
        considerablemente menor.



        El informe destaca que, de los 10 vehículos más vendidos en Argentina en 2023, sólo algunos modelos
        ofrecen ciertos ADAS en sus versiones más caras, mientras que otros carecen completamente de estos

        sistemas o los tienen disponibles de manera limitada.



        Tomando la información oficial brindada en forma pública por las distintas automotrices, los resultados
        fueron ‘impactantes’.



        El Aviso de frenada de emergencia (EBD o ESS), es el único dispositivo disponible en todas las



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