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vehículos y el entorno en materia de seguridad vial.
El Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam) ha llevado a cabo un estudio exhaustivo comparando
los sistemas de seguridad de los automóviles más vendidos en Argentina con las exigencias de Europa
en materia de seguridad vial.
Este informe publicado por
La Nación, arroja luz sobre las
discrepancias significativas en
el equipamiento de asistentes
a la conducción entre
ambos mercados, y destaca
la importancia de promover
estándares más elevados en
materia de seguridad vehicular.
El ingeniero Fabián Pons,
presidente del Ovilam, resalta
que la falta de exigencias
claras por parte del gobierno
argentino ha llevado a una
brecha considerable en cuanto
a la seguridad vehicular entre
Argentina y los países más desarrollados.
Enfatiza que, si bien se han promovido iniciativas para mejorar la seguridad vial, como la adhesión
a los objetivos de la ONU para reducir las muertes en el tránsito, la implementación efectiva de
medidas concretas ha sido insuficiente.
Explica que la trilogía siniestral se divide en el factor humano, el factor vehicular y el factor vía, donde
el 92% de los siniestros fatales se producen por los errores humanos como la causa principal que
motivó el desenlace.
Uno de los principales puntos de divergencia radica en la adopción de los Advance Driver Assistance
Systems (ADAS), sistemas avanzados de asistencia a la conducción que han demostrado contribuir
significativamente a la seguridad del conductor y los pasajeros.
Mientras que en Europa se han establecido regulaciones estrictas que hacen obligatoria la inclusión
de varios ADAS en todos los vehículos nuevos, en Argentina el equipamiento de estos sistemas es
considerablemente menor.
El informe destaca que, de los 10 vehículos más vendidos en Argentina en 2023, sólo algunos modelos
ofrecen ciertos ADAS en sus versiones más caras, mientras que otros carecen completamente de estos
sistemas o los tienen disponibles de manera limitada.
Tomando la información oficial brindada en forma pública por las distintas automotrices, los resultados
fueron ‘impactantes’.
El Aviso de frenada de emergencia (EBD o ESS), es el único dispositivo disponible en todas las
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