Page 9 - Inforeg 50
P. 9
El parque automotor presenta
un perfil dual, en el que
coexisten dos segmentos
bien diferenciados de edades
promedio; con un parque
relativamente moderno y
otro más antiguo cada vez
menor.
Para un análisis detallado, se
utiliza la Flota Circulante que
incluye unidades de hasta 20
años de antigüedad.
Se trata de 11,4 millones de
vehículos, conformada por
el 79,5% de automóviles,
17,5% de comerciales
livianos y 3% de comerciales
pesados, incluyendo camiones
y ómnibus (sin considerar
acoplados, remolques,
motocicletas, cuatriciclos,
maquinaria vial o agrícola).
Considerando la población total en el país, al final de 2023 la relación habitante por vehículo
es 3,11.
En cuanto al tipo de combustible, los vehículos que funcionan únicamente con nafta representan
el 60% de la flota total, mientras que los diésel constituyen el 25%.
La participación de estos últimos ha disminuido en comparación con 2010, cuando alcanzaban el
37% del parque automotor.
En 2023, los vehículos convertidos a GNC conforman el 11% de la flota circulante,
manteniéndose en el mismo nivel que el año anterior.
Con tecnología híbrida (nafta/eléctrico) han comenzado a incrementar gradualmente su
presencia, cerrando 2023 con una flota de 27.540 unidades, lo que significa el doble de la
cantidad registrada al final de 2022.
Este crecimiento ha sido impulsado por la oferta de vehículos híbridos fabricados en la
región.
En cuanto a los vehículos con algún tipo de electrificación, la flota circulante creció de 440 a
11,001 unidades.
De los vehículos incorporados a la flota circulante entre 2014 y 2023, el 77% corresponde a
motorización a nafta, el 22% a diésel, y el 1% a otras formas de propulsión.
En 2023, el 68% de los vehículos añadidos al parque automotor son a nafta, mientras que las
pickups representan más del 75% de la flota diésel incorporada.
Con respecto a la distribución en provincias y regiones, en 2023, el 47% de la flota circulante
7