Page 13 - Inforeg 50
P. 13
Esta notable participación de las pickups en 2023 se debe a un aumento en este segmento,
mientras que otros segmentos han experimentado mayores reducciones.
Los vehículos comerciales livianos con menos de 5 años de antigüedad representan el 19% del
total en este segmento.
Aquellos con hasta 10 años constituyen el 44,8% de la flota total de comerciales livianos.
La edad promedio de este parque se estima en 13,8 años. No obstante, si se considera solo la
flota de comerciales livianos con menos de 20 años, la edad promedio disminuye a 8,2 años.
En lo que respecta a la flota de vehículos pesados y autobuses, el 13,7% de las unidades tienen
entre 0 y 5 años de antigüedad, mientras que el 20,6% se encuentra en el rango de 5 a 10 años.
El 40% de los vehículos comerciales pesados tienen entre 10 y 20 años, y el 25,7% tienen más de
20 años.
La edad promedio de la flota circulante de pesados (incluyendo autobuses) es de 15 años.
Sin embargo, si sólo se considera la flota de los últimos 20 años (2004-2023), la edad
promedio baja a 9,6 años.
En general, la edad promedio de toda la flota circulante es de 14,1 años, frente a los 13
años registrados en 2022, lo que indica un envejecimiento debido a la baja incorporación de
vehículos nuevos.
No obstante, si se analiza únicamente la flota de 2004 a 2023, la edad promedio es de 9,5
años, en comparación con los 7,9 años del período 2003-2022.
En ambos casos, la flota ha envejecido respecto al año anterior, principalmente debido a la
menor incorporación de vehículos nuevos en comparación con años anteriores.
11