Page 6 - Inforeg 01
P. 6

•  Una vez transcurrido el pico,                                       permitirá tomar decisiones tempranas

            sobreviene un valle en donde una                                   sobre la operación, asegurando una

            estructura sobredimensionada no tiene                              estabilidad en el servicio brindado.
            aplicación.

                                                                               Una siguiente etapa, para mejorar la

        •  El usuario percibe esta falta de calidad                            eficiencia de la asignación de recursos,

            con esperas innecesarias.                                          podría consistir en una incorporación
                                                                               de un sistema de turnos presenciales

        La utilización del sistema de turnos                                   en el local (similares a los empleados en

        permite restringir la aleatoriedad de                                  instituciones bancarias) que permitan

        los arribos, permitiendo la utilización de                             cubrir los espacios que se generen por
        estructuras más delgadas y garantizando                                la falta de algún turno web o bien por

        la calidad del servicio brindado, esto se                              “huecos” que queden en la agenda.

        debe fundamentalmente a que se elimina
        el pico de demanda y se traslada al                                    Las siguientes son algunas de las ventajas

        valle, logrando así, la correcta y eficiente                           que percibimos de la utilización del






            “La crisis sanitaria, nos ha mostrado el potencial que

            estaba oculto en el sistema de turnos digitales”







        asignación de recursos.                                                sistema de turnos exclusivos:



        Por otra parte, mediante la estabilización                                                              1

        de la demanda, es factible mejorar la                                  El ciudadano ve un accionar conjunto
        estandarización de la carga de trabajo                                 y coordinado del Estado. Actualmente,

        que cada trámite genera y a partir de                                  es necesario sacar turno para realizar

        esto dimensionar las estructuras de modo  trámites en otras dependencias a

        adecuado.                                                              modo de ejemplo cito al Anses, Plantas
                                                                               Verificadoras, DNI, Pasaporte, Registro

        Finalmente, con un trabajo operativo                                   Civil, licencia de conducir etc., siendo los

        estandarizado y constante, pueden                                      Registros de Propiedad Automotor uno de
        desarrollarse indicadores de gestión que                               los únicos que utiliza el sistema de turnos

        permitan monitorear desempeño de la                                    en forma optativa con el de presentación

        operación y la satisfacción del usuario,                               espontánea.
        tales como:

                                                                                                                2

        •  Tiempo de permanencia en el local                                   El ciudadano advierte una política de
        •  Tiempo medio entre la solicitud y el                                Estado dirigida a facilitar la interrelación

            turno                                                              del individuo con los diferentes

        •  Etc.                                                                organismo a través de la organización y

                                                                               modernización.
        El monitoreo de estos indicadores


                                                                                                                                                      5
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11