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comparación a otros grupos etarios.


        A la gran mayoría de las personas les resulta indistinto que sea una mujer o un varón quien conduce
        un colectivo o un taxi/ remis/apps de traslado, evidenciaría que no hay brecha de género entre quienes
        conducen licencias profesionales. Entre las encuestadas mujeres, se revela una mayor percepción de seguridad
        cuando la conductora es mujer, sensación que se acentúa cuando se trata de viajes en taxi/remis/ apps de
        traslado.


        “Hoy emerge el incremento en el uso profesional del auto por parte de las mujeres, lo que constituye
        una oportunidad de salida laboral en el actual contexto. Esto podría precisar del apoyo por parte de
        las políticas públicas y empresariales focalizadas en promover la participación de las mujeres en el

        transporte, sector que históricamente ha sido altamente masculinizado” asegura Leda.


        ¿Cómo se sienten las mujeres en la vía pública? ¿Cuál es la experiencia de

        los varones?



        A partir de esta investigación, se observó una paradoja en relación a la experiencia de seguridad en el escenario
        vial: más de la mitad de las personas encuestadas (mujeres y varones) menciona tener temor en la vía
        pública y a la vez se registra la autopercepción de un alto respeto por las normas de seguridad vial.


        9 de cada 10 personas encuestadas, tanto mujeres como varones, considera que siempre o casi siempre

        respetan las normas de seguridad en sus desplazamientos cotidianos. Sin embargo, algo más de la mitad
        se siente ‘algo’ o ‘muy inseguro/a’ en el escenario vial. El principal motivo de inseguridad señalado es la
        ‘falta de respeto a las normas de tránsito (de conductores/as y peatones/as)’. Indica que se proyecta la
        falta de acatamiento de las normas de seguridad en los demás actores y actrices más que pensarse siendo
        protagonista y parte del problema identificado.



















































        Datos del estudio de la ANSV



        Según los últimos datos obtenidos de la Secretaría de Transporte, la edad en la cual mujeres y varones
        obtienen la licencia por primera vez difiere entre unos y otros: mientras que en el grupo de 16-28 años hay un



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