Page 31 - Inforeg 34
P. 31

gabinete de la Secretaría de Estado de Digitalización de España; Gianluca Misuraca, director AI4GOV de la
         Universidad Politécnica de Madrid y vicepresidente de Inspiring Futures, se refirieron a casos concretos del uso

         de la IA en la Administración Pública Nacional.


         En ese sentido, Brizio enfatizó que la Subsecretaría de Tecnologías de la Información “trabaja en pos de
         generar herramientas para que los equipos técnicos de la Administración Pública puedan robustecer la
         adopción tecnológica en sus organizaciones”. Para ello, apuntó, “logramos sentar las bases de todos los
         insumos que generamos en las instancias de capacitación para crear la Guía para el uso de tecnologías
         (IA, Nube, Cs. Datos, Metodologías Ágiles) en la Administración Pública, con la que queremos brindar un
         marco para que los procesos sean eficientes, para que la tecnología funcione y para que tenga un objetivo
         concreto”. Luego, consideró “entendemos que el Estado tiene que ser un promotor de la inclusión de la
         tecnología en sus procesos y en los servicios que prestamos a la ciudadanía”.


         En tanto, Ambas destacó

         el lanzamiento del chatbot
         del Estado nacional, Tina,
         que mediante IA asiste a la
         ciudadanía en la realización
         de más de 250 trámites. La
         asistente virtual, disponible
         las 24 horas los 365 días del año
         vía WhatsApp, argentina.gob.ar
         o Mi Argentina, “es la primera

         en su tipo en la región. No
         existen antecedentes de un
         gobierno nacional que posea
         un chatbot que centralice
         toda su información”,
         remarcó. A continuación,
         enfatizó: “Lo importante es
         que la ciudadanía llegue a la
         información oficial y confiable para poder ejercer sus derechos y acceder a servicios”.


         Por otro lado, García se refirió a los avances desarrollados en el área de datos abiertos y enfocó en el

         lanzamiento del proyecto de la Infraestructura Nacional de Datos Públicos (INDAP), programa cuyo objetivo
         es fortalecer las bases sobre las que se construyen las políticas de apertura de datos en el país. “Se generan
         datos desde un montón de sitios y espacios que necesitamos que empiecen a poder interoperar entre sí,
         por eso queremos construir una infraestructura de datos públicos”, anotó; y agregó “la tecnología nos
         ayuda”.


         Ferreyra abordó brevemente el tema de la contribución de las personas en procesos estatales que utilizan
         IA. En este sentido, indicó que “se debe priorizar la intervención efectiva de la ciudadanía en los procesos
         de diseño, desarrollo e implementación de Inteligencia Artificial para la prestación de funciones estatales

         sensibles como la provisión de beneficios sociales o el desarrollo de políticas contra la criminalidad”.


         También destacó que un aspecto clave a tomar en cuenta es que “las iniciativas estatales de IA deben
         asegurar un ‘involucramiento significativo’ (meaningful engagement) por parte de actores externos,
         incluyendo la ciudadanía”


         El Seminario Internacional sobre Inteligencia Artificial se organizó gracias al trabajo conjunto entre
         la delegación de la Unión Europea en la Argentina y las embajadas de los 20 Estados Miembros de la UE
         representados en el país.


         Las actividades se desarrollaron en el marco del Global Gateway, la estrategia de la UE para promover

         conexiones e infraestructuras sostenibles y fiables, que beneficien a las personas y al planeta.




                                                                                                                                                      29
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36