Page 31 - Inforeg 34
P. 31
gabinete de la Secretaría de Estado de Digitalización de España; Gianluca Misuraca, director AI4GOV de la
Universidad Politécnica de Madrid y vicepresidente de Inspiring Futures, se refirieron a casos concretos del uso
de la IA en la Administración Pública Nacional.
En ese sentido, Brizio enfatizó que la Subsecretaría de Tecnologías de la Información “trabaja en pos de
generar herramientas para que los equipos técnicos de la Administración Pública puedan robustecer la
adopción tecnológica en sus organizaciones”. Para ello, apuntó, “logramos sentar las bases de todos los
insumos que generamos en las instancias de capacitación para crear la Guía para el uso de tecnologías
(IA, Nube, Cs. Datos, Metodologías Ágiles) en la Administración Pública, con la que queremos brindar un
marco para que los procesos sean eficientes, para que la tecnología funcione y para que tenga un objetivo
concreto”. Luego, consideró “entendemos que el Estado tiene que ser un promotor de la inclusión de la
tecnología en sus procesos y en los servicios que prestamos a la ciudadanía”.
En tanto, Ambas destacó
el lanzamiento del chatbot
del Estado nacional, Tina,
que mediante IA asiste a la
ciudadanía en la realización
de más de 250 trámites. La
asistente virtual, disponible
las 24 horas los 365 días del año
vía WhatsApp, argentina.gob.ar
o Mi Argentina, “es la primera
en su tipo en la región. No
existen antecedentes de un
gobierno nacional que posea
un chatbot que centralice
toda su información”,
remarcó. A continuación,
enfatizó: “Lo importante es
que la ciudadanía llegue a la
información oficial y confiable para poder ejercer sus derechos y acceder a servicios”.
Por otro lado, García se refirió a los avances desarrollados en el área de datos abiertos y enfocó en el
lanzamiento del proyecto de la Infraestructura Nacional de Datos Públicos (INDAP), programa cuyo objetivo
es fortalecer las bases sobre las que se construyen las políticas de apertura de datos en el país. “Se generan
datos desde un montón de sitios y espacios que necesitamos que empiecen a poder interoperar entre sí,
por eso queremos construir una infraestructura de datos públicos”, anotó; y agregó “la tecnología nos
ayuda”.
Ferreyra abordó brevemente el tema de la contribución de las personas en procesos estatales que utilizan
IA. En este sentido, indicó que “se debe priorizar la intervención efectiva de la ciudadanía en los procesos
de diseño, desarrollo e implementación de Inteligencia Artificial para la prestación de funciones estatales
sensibles como la provisión de beneficios sociales o el desarrollo de políticas contra la criminalidad”.
También destacó que un aspecto clave a tomar en cuenta es que “las iniciativas estatales de IA deben
asegurar un ‘involucramiento significativo’ (meaningful engagement) por parte de actores externos,
incluyendo la ciudadanía”
El Seminario Internacional sobre Inteligencia Artificial se organizó gracias al trabajo conjunto entre
la delegación de la Unión Europea en la Argentina y las embajadas de los 20 Estados Miembros de la UE
representados en el país.
Las actividades se desarrollaron en el marco del Global Gateway, la estrategia de la UE para promover
conexiones e infraestructuras sostenibles y fiables, que beneficien a las personas y al planeta.
29